Política

Por violar la ley, el Gobierno analiza la “destitución” de Echegaray de la AGN

El diputado nacional por el frente Cambiemos, Pablo Tonelli, dijo que podría destituirse al funcionario en caso que haga auditorías al Gobierno en tiempo real. Eso violaría la ley que regula al organismo de control

ricardo-echegaray

El Gobierno analiza avanzar con la “destitución” o iniciarle “acciones penales” al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, por su intención de realizar auditorías concomitantes sobre la gestión de área del Gobierno, lo que violaría la ley que regula al organismo de control. 

El diputado nacional por el frente Cambiemos Pablo Tonelli advirtió a DYN que el oficialismo estudiará en “detalle” la posible “remoción” de Echegaray, “por el desconocimiento de la ley del organismo que preside”.

En tanto un vocero del radicalismo dejó trascender que no se descartaba “iniciar acciones legales contra los funcionarios que firmaron” el Plan Operativo Anual 2016 de la AGN, que según anunció el ex jefe de la AFIP en conferencia de prensa incluye auditorías en tiempo real de la gestión actual.

LEA MÁS  Con Cristina como jefa, Máximo Kirchner y Martín Insaurralde buscan la unidad

“El desconocimiento de Echegaray de la ley del organismo que preside es muy grave. No sé si no da para pensar en la remoción de Echegaray, ya lo analizaremos con más detalle”, afirmó Tonelli.

De acuerdo a su interpretación, lo anunciado por el jefe de la AGN es “la violación de la ley que rige las auditorias, ya que lo que tienen que hacer es auditar, revisar, ejercicios terminados, no en tiempo real”.

“Además esa es función de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) controlar a los organismos del Estado, por lo que habría una superposición de funciones que me parece, honestamente, ilegal”, añadió.

LEA MÁS  Macri cargó muy duro contra los “jueces amigos de De Vido” y Gils Carbó

Para el diputado, “hay un propósito político” detrás de la maniobra de Echegaray, con la intención de “molestar al gobierno”, pero aclaró que desde el oficialismo “no lo vamos a aceptar”.

Desde el radicalismo argumentaron que “la auditoría tiene un plan previsto y esto lo incorporó Echegaray a título personal sin la firma de los auditores”.

“Por eso analizamos la posibilidad de presentar una denuncia penal contra los funcionarios que firmaron esto porque, por ejemplo, Echegaray quiere auditar el Plan Belgrano que ni siquiera tiene presupuesto”, apuntó un vocero de un importante senador radical. En este contexto, agregó que el jefe de la AGN “está tapando la gestión realizada el año pasado” por el gobierno de Cristina Fernández.

LEA MÁS  A repasar el catecismo: el papelón de Macri al querer hacer la señal de la cruz

En la presentación del plan, Echegaray aseguró que ese programa se aprobó con el voto unánime del colegio de auditores, que lo integran, además, Vilma Castillo y Javier Fernández, por el justicialismo, y Alejandro Nieva, por la UCR. Tanto Fernández como Nieva manifestaron su disidencia con lo anunciado por Echegaray y el radical podría llevar su protesta al Congreso cuando se reúna la próxima semana para tratar en Diputados el proyecto de ley que avala el acuerdo con los holdouts.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester
1480359610_gallardo-dt-river-fotoba http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/1480359610_gallardo-dt-river-fotoba.jpg
Torneo de Primera División

Con muchas bajas importantes, Gallardo confirmó los convocados para visitar a Colón

En medio del escándalo del doping y tras sufrir varias lesiones, el Muñeco elaboró una nómina plagada de juveniles y habituales suplentes para enfrentar al Sabalero
rihanna-attends-the-59th-grammy-awards-at-staples-center-on-february-12-2017 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/rihanna-attends-the-59th-grammy-awards-at-staples-center-on-february-12-2017.jpg
Política

¿Qué le pidió Rihanna a Mauricio Macri en Twitter?

A través de su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 74 millones de seguidores, la cantante internacional interpeló al Presidente argentino
violencia-en-el-futbol-2478266w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/violencia-en-el-futbol-2478266w620.jpg
Violencia en el fútbol

Condenaron a prisión a Sapito Gomez, acusado de incitar el asesinato de un hincha de Belgrano

El barra brava del Pirata recibió cuatro años y 10 meses de prisión efectiva por la muerte de Agustín, el hermano del hincha del conjunto cordobés que fue arrojado al vacio en el Estadio Kempes
hermanos-uno_xoptimizadax--490x578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hermanos-uno_xoptimizadax-490x578.jpg
Mundo Insólito

La curiosa historia de los Parra: amor por Facebook, incesto y embarazo

Son hermanos por parte de padre y ahora van a tener familia juntos. Qué dice el código civil español

REALICE UN COMENTARIO