Tecnología

Un error ortográfico le impidió a un “hacker” robar mil millones de dólares a un banco

Los ciberdelincuentes tenían previsto sacar unos 870 millones de dólares en varias operaciones, pero un fallo a la hora de escribir un nombre en la quinta transferencia, truncó todos sus planes

hacker--virus-computadora-codigo

Un error ortográfico de un hacker en la instrucción a la hora de ordenar la transferencia bancaria ayudó a las autoridades a evitar el robo de cerca de mil millones de dólares al Banco Central Bangladesh el mes pasado. Así lo develó uno de los funcionarios de la banca, cuyo ataque se produjo desde su cuenta en la Fed, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. 

El ciberdelincuente que debía ordenar la transferencia a la Fundación Shalika, que se escribe en inglés “Foundation Shalika”, escribió “Fandation Shalika”.

A pesar del error, los “hackers” consiguieron robar cerca de 100 millones de dólares el pasado 5 de febrero, lo que supone uno de los mayores robos bancarios de la historia.

Según las primeras investigaciones, el ataque de los piratas informáticos, posiblemente de China, consistía en realizar varias transferencias a diferentes cuentas en distintos países asiáticos desde la cuenta en la Fed por valor de unos 100 millones de dólares, de los que 81 siguen fuera de control en cuentas de Filipinas.

Los ciberdelincuentes violaron los sistemas del Banco de Bangladesh y robaron sus credenciales para poder realizar las diferentes transferencias de pago. A continuación, bombardearon el Banco de la Reserva Federal de Nueva York con casi tres docenas de peticiones para mover el dinero de la cuenta del Banco de Bangladesh a Filipinas y Sri Lanka.

Tras cuatro órdenes, por un valor de 81 millones de dólares, llegó la quinta por valor de 20 millones. En ese momento, el hacker debía ordenarla el traspado a la ONG, sin embargo se confundió al escribir mal el nombre de la supuesta organización sin ánimo de lucro de Sri Lanka. Fue cuando saltaron todas las alarmas.

A partir de ese momento, los piratas se dieron cuenta de que ya no podían ejecutar su plan al completo: aún les quedaba por ordenar transferencias por un montante de unos 870 millones de dólares. Todas ellas fueron abortadas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados