Economía

Cambios en el Plan Procrear: no habrá más sorteos y buscan ampliarlo para la clase media

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, explicó cómo funcionará el plan de viviendas. El Gobierno analiza nuevas líneas de créditos hipotecarios para la clase media

casa-construccion-procrear

Dentro de los cambios que el gobierno nacional está realizando a los programas de ayuda social y políticas de vivienda del gobierno kirchnerista está la reformulación del plan Procrear, que ya no se adjudicará más por sorteo.

La decisión de continuar con estos créditos fue tomada hace unos meses y la nueva administración ya está trabajando en su relanzamiento, según confirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

Entre los planes de desarrollo urbano y de acceso a la compra de viviendas del Gobierno, Kerr explicó al sitio Reporte Inmobiliario algunos de los cambios que sufrirá el plan. Primero, dijo que el otorgamiento ya no será por sorteo. En cambio, lo que se hará es una “adjudicación por puntaje según la vulnerabilidad”.

“El crédito hipotecario es una solución claramente rentable. Hay que subsidiar a los sectores más vulnerables, pero los sectores medios tienen que poder acceder a una cuota pagable con sus ingresos”, consideró el funcionario.

En este sentido, agregó que desde la Subsecretaría se están estudiando “series estadísticas para ver cuál es el coeficiente de indexación que mejor mantiene la relación cuota-ingreso”.

“En un país que tiene prácticamente nulo el acceso al crédito, en los primeros años va a tener que existir un componente de subsidio por parte del Estado al capital o a la tasa”, agregó Kerr.

Aunque no hay datos oficiales, el déficit habitacional en la Argentina es notorio. “Según nuestras estimaciones previas a asumir, el déficit está en 25.4% a nivel país. Ha ido creciendo. Esto significa que faltan unos 3.5 millones de hogares”, concluyó el funcionario.

Ampliar las oportunidades

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, había adelantado en febrero que el plan del Gobierno es ampliar la base de beneficiados.

“Hay muchos subsidios para pocas familias, muy altos, para pocas familias. Queremos dar menos subsidios para más familias, para poder llegar a muchas más. Se dieron en tres años 150 mil créditos PROCREAR, queremos multiplicar ese número y para llegar a muchas más familias, obviamente, lamentablemente, hay que bajar un poco el subsidio pero siempre poniendo más dinero del que se venía poniendo hasta ahora”, afirmó.

Además, se buscará “que participe la banca privada, porque hoy en la Argentina el acceso al crédito hipotecario es nulo, y si es sólo desde el Estado, vamos a estar siempre corriendo de atrás”.

“Estamos viendo alternativas para que participe también” la banca privada, señaló el titular de la ANSES, que negó que se busque así privatizar el programa.
“Los fondos siempre terminan saliendo del Estado y sumar bancos a la red no es privatizarlo, sino apalancar el programa y que tenga más masividad”, aseguró.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios