Anses

Amado Boudou fue removido de su cargo en la ANSES

El ex vicepresidente conservaba su puesto como director ejecutivo del organismo, del cual había pedido licencia en el año 2009

amado boudou1

Amado Boudou fue removido del cargo público que ocupaba en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desde el año 2001. El ex vicepresidente  ingresó a trabajar en el Estado nacional como director ejecutivo del organismo hace 15 años.

En el año 2009, Boudou pidió una licencia en el cargo para asumir como ex ministro de Economía durante el primer gobierno de la ex presienta, Cristina Fernández de Kirchner. Aunque se trataba de una licencia sin goce de sueldo, el ex funcionario conservaba su puesto en la ANSES, en donde tenía asignado un salario bruto de 100.000 pesos que no cobró durante esos años, según publicó Infobae. 

A fin del año pasado, el 30 de diciembre, el día que se fue de vacaciones hacia México, el ex vice le mandó una breve carta al director ejecutivo de ANSES, Emilio Basabilvaso: “Me dirigo a Ud. por medio de la presente a efectos de solicitar una licencia sin goce de haberes a partir del 10 de diciembre de 2015. Sin otro particular y la espera de una respuesta favorable, saludo a Ud. muy atte”.

En los primeros días de enero se supo que las nuevas autoridades del organismo descubrieron que Boudou y otros integrantes de la administración kirchnerista seguían figurando como empelados y conservaban su lugar en la planta permanente del organismo. A partir de entonces, la ANSES comenzó a revisar los casos de quienes estaban con licencia y descubrieron que él la tenía garantizada por haber sido electo mediante el voto popular.

Sin embargo, como el ex vicepresidente no volvió inmediatamente a su trabajo cuando cambió el gobierno el 10 de diciembre, consideraron extinguida la relación laboral. Eso se desprende de la carta documento enviada por la ANSES a Boudou a la que tuvo acceso Infobae en fuentes oficiales.

La carta documento por la que se le comunicó a Boudou que había dejado de pertenecer a la ANSES cita el artículo 215 de la Ley de Contratos de Trabajo (según Ley Nº 21297) donde se establece que “los trabajadores que por razón de ocupar cargos electivos en el orden nacional, provincial o municipal, dejaran de prestar servicios, tendrán derecho a la reserva de su empleo por parte del empleador y a su reincorporación hasta 30 días después de concluido el ejercicio de sus funciones”.

Según se desprende de la carta documento de cuatro páginas enviada, la falta de pedido de reincorporación por parte de Boudou en esos 30 días fue tomada como una “renuncia tácita”.

Las nuevas autoridades del organismo previsional hicieron referencia al artículo 25 del Convenio Colectivo de Trabajo 305/98 “E” que establece que la ANSES conservará el empleo al trabajador de su planta permanente en los siguientes casos “a) cargo político electivo cuando el empleado resulte electo a un cargo político en el orden Nacional, Provincial o Municipal durante el término de su mandato debiendo reintegrarse a sus tareas dentro de los treinta (30) días posteriores a la realización del mismo”.

Como Boudou no se presentó a cumplir con su trabajo, le comunicaron que finalizó su relación laboral con la ANSES.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Preocupación de inversores por proyecto de Ganancias llevó al dólar a máximo histórico

“La media sanción del proyecto de Ganancias generó preocupación entre los inversores y llevó a un cambio de cartera rápido que podría intensificarse la próxima semana”, explicó un operador

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista