Inflación

Prat Gay pronosticó una inflación del 1% mensual a partir del segundo semestre

El ministro de Hacienda y Finanzas ratificó que la meta inflacionaria para este año va a ser entre 20 y 25 por ciento

inflacion

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró que en la primera mitad del año la economía argentina transitará “con la dificultad de una recesión heredada”, pero para el segundo semestre auguró que el país volverá “a crecer” y estimó una “inflación del 1 por ciento mensual”. 

El funcionario también ratificó que la meta inflacionaria para este año va a ser entre 20 y 25 por ciento, no obstante aseguró que este pronóstico no va alterar las discusiones salariales porque “cada sector es libre de negociar sus paritarias”.

Durante un encuentro con empresarios e inversores chilenos, el ministro anticipó que el Gobierno buscará situar la inflación de 2017 entre el 12 y 17 por ciento para enero, mientras que para el primer mes de 2018, oscilará entre el 12 y el 8 por ciento, para terminar en 2019 entre el 3,5 y el 6,5 por ciento, o un promedio de 5 por ciento.

Según publica hoy el diario Clarín, en su exposición, Prat-Gay advirtió que la primera mitad del año la economía argentina transitará “con la dificultad de una recesión heredada”.

Sin embargo, anticipó que “en la segunda mitad del año volveremos a crecer” y “vamos camino a una inflación mensual del 1 por ciento para el segundo semestre”.

“Cuando en 2003 estaba en el Banco Central y había fijado una meta de inflación del 15 por ciento, nadie nos creyó. Ese año terminó siendo del 3,7 por ciento. Lo digo a modo de chivo, para quienes dudan de la pauta que nos establecimos para 2016”, apuntó.

En la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), de Santiago de Chile, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que “algunos formadores de precios no respetaron las metas inflacionarias”.

El funcionario también defendió el objetivo de déficit del Gobierno para este año, que es de 4,8 por ciento del PBI, y adelantó que su plan económico incluye bajar a 3,3 por ciento del PBI el déficit fiscal para el año próximo, a 1,8 por ciento en 2018, y a 0,3 por ciento en 2019.

Ante los cuestionamientos por los aumentos de los servicios, Prat-Gay insistió en que el Gobierno mantendrá “las tarifas sociales y los subsidios a quienes lo necesitan”, pero reconoció que esta medida le valió críticas “tanto de la izquierda como de la derecha que quiere un ajuste sanguinario”.

Además, el ministro de Hacienda destacó la importancia del levantamiento del cepo al dólar y del acuerdo con los fondos buitre, para incrementar la entrada de inversiones, no obstante pidió “tiempo” para que se vean los resultados de las políticas económicas porque “apenas van 100 días de gobierno”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará