Debate sobre Coparticipación

Larreta dijo que el acuerdo de coparticipación “fue un avance enorme”, pero “no” alcanza a todos

"No es que se cerró un acuerdo con todos gobernadores porque cada caso es diferente: hay provincias que tienen deuda con la Nación, otras que no la tienen", señaló el jefe de Gobierno porteño

DYN04.JPG

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que “fue un avance enorme” el principio de acuerdo de ayer entre los mandatarios provinciales y la Nación sobre la devolución gradual del 15 por ciento de la Coparticipación Federal, aunque reconoció que “no” alcanza a “todos”. 

“No es que se cerró un acuerdo con todos (los mandatarios) porque cada caso es diferente: hay provincias que tienen deuda con la Nación, otras que no la tienen; provincias que tienen la Caja Jubilatoria transferida, otras no la tienen”, argumentó.

Rodríguez Larreta destacó que, “ayer, la reunión fue muy buena, con muy buen clima; todos (los mandatarios) destacaron el hecho de que se hagan estas reuniones, que se convoque a todos los gobernadores, todos lo califican como un hecho histórico que no pasaba hace muchos años”.

LEA MÁS  La construcción se disparó un 10,8% en marzo y quebró 15 caídas consecutivas

“Eso sólo ya es un avance enorme de diálogo, de consenso”, destacó el mandatario comunal.

Aunque agregó: “No es que se cerró un acuerdo con todos porque cada caso es diferente: hay provincias que tienen deuda con la Nación, otras que no la tienen; provincias que tienen la Caja Jubilatoria transferida, otras no la tienen”.

“Se habló de un marco general, al cual los gobernadores lo tomaron muy bien, como un avance, como una propuesta pero, después, hay que hablar de cada caso particular, eso es lo que se quedó”, manifestó en declaraciones a radio Vorterix. Rodríguez Larreta insistió con que, “en términos generales, estuvo muy bien la reunión, sobre todo por esto de que haya un espacio de diálogo”.

LEA MÁS  Caen las reservas del Banco Central en 700 millones de dólares por Kicillof

“Y, además, hay consenso de que hay que revisar la Coparticipación y de que tenemos que fortalecer el federalismo en la Argentina. Partiendo de ese consenso, después hay que revisar caso por caso”, concluyó.

El Gobierno ofreció ayer a las provincias acelerar el pago del 15 por ciento de la Coparticipación que se les retiene para la ANSES, permitiéndoles reclamar un “instrumento financiero” para que, descontado en una entidad financiera, les posibilite adelantar las cuotas futuras.

LEA MÁS  La inflación de abril fue del 2,6%, según el Indec

El mecanismo prevé que seguirán siendo cinco etapas de 3 puntos porcentuales por año hasta fines de 2020, pero habrá un plus de igual porcentaje a aquellas “que lo requieran por una situación especial”, que se les reconocerá “a través de un instrumento financiero”.

El principio de entendimiento se consiguió en una reunión que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mantuvo con los gobernadores en la Casa Rosada, en la que estuvo por un breve lapso el presidente Mauricio Macri.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Odebrecht http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/odebrecht.jpg
Caso Odebrecht

El Gobierno “está revisando todos los contratos” de obras de Odebrecht

Así lo reveló el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien pidió impulsar una ley para que las empresas que paguen coimas en el país sean penadas
viaje de egresados http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/viaje-de-egresados.jpg
Sociedad

Se busca al dueño: encontró foto de un viaje de egresados del 2001 y la quiere devolver

Una mujer comenzó una campaña por las redes sociales para encontrar al dueño de la foto que encontró hace 16 años atrás en su viaje de egresados
cristina-randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/cristina-randazzo.jpg
Política

La picante chicana de CFK a Randazzo en plena entrevista

Al ser consultada por la postura política de su ex ministro del Interior y Transporte, la ex presidenta respondió a unas recientes declaraciones que Randazzo había lanzado en su contra
martha pelloni http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/martha-pelloni.jpg
Política

Martha Pelloni criticó a Cristina Kirchner: “Si yo fuera ella, estaría muda”

La religiosa y coordinadora de la Red Infancia Robada habló sobre la reaparición de la ex presidenta en la televisión
sampaoli2-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sampaoli2-2.jpg
Selección Argentina

Argentina acordó con el Sevilla y ya hay fecha de presentación para Sampaoli

La AFA, representada por Chiqui Tapia y Daniel Angelici, alcanzó un principio de acuerdo con el club español y pagará 1.5 millones de euros por la rescisión del DT

REALICE UN COMENTARIO