Debate sobre Coparticipación

Larreta dijo que el acuerdo de coparticipación “fue un avance enorme”, pero “no” alcanza a todos

"No es que se cerró un acuerdo con todos gobernadores porque cada caso es diferente: hay provincias que tienen deuda con la Nación, otras que no la tienen", señaló el jefe de Gobierno porteño

DYN04.JPG

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que “fue un avance enorme” el principio de acuerdo de ayer entre los mandatarios provinciales y la Nación sobre la devolución gradual del 15 por ciento de la Coparticipación Federal, aunque reconoció que “no” alcanza a “todos”. 

“No es que se cerró un acuerdo con todos (los mandatarios) porque cada caso es diferente: hay provincias que tienen deuda con la Nación, otras que no la tienen; provincias que tienen la Caja Jubilatoria transferida, otras no la tienen”, argumentó.

Rodríguez Larreta destacó que, “ayer, la reunión fue muy buena, con muy buen clima; todos (los mandatarios) destacaron el hecho de que se hagan estas reuniones, que se convoque a todos los gobernadores, todos lo califican como un hecho histórico que no pasaba hace muchos años”.

LEA MÁS  Regalo navideño: Gobierno dará bonos de $ 2.200 a integrantes de organizaciones sociales

“Eso sólo ya es un avance enorme de diálogo, de consenso”, destacó el mandatario comunal.

Aunque agregó: “No es que se cerró un acuerdo con todos porque cada caso es diferente: hay provincias que tienen deuda con la Nación, otras que no la tienen; provincias que tienen la Caja Jubilatoria transferida, otras no la tienen”.

“Se habló de un marco general, al cual los gobernadores lo tomaron muy bien, como un avance, como una propuesta pero, después, hay que hablar de cada caso particular, eso es lo que se quedó”, manifestó en declaraciones a radio Vorterix. Rodríguez Larreta insistió con que, “en términos generales, estuvo muy bien la reunión, sobre todo por esto de que haya un espacio de diálogo”.

LEA MÁS  Por impuestazo a gaseosas, Coca-Cola frena inversión de u$s 1.000 millones en el país

“Y, además, hay consenso de que hay que revisar la Coparticipación y de que tenemos que fortalecer el federalismo en la Argentina. Partiendo de ese consenso, después hay que revisar caso por caso”, concluyó.

El Gobierno ofreció ayer a las provincias acelerar el pago del 15 por ciento de la Coparticipación que se les retiene para la ANSES, permitiéndoles reclamar un “instrumento financiero” para que, descontado en una entidad financiera, les posibilite adelantar las cuotas futuras.

LEA MÁS  Dujovne presentó la reforma impositiva: cambios en IVA, Ganancias y renta financiera

El mecanismo prevé que seguirán siendo cinco etapas de 3 puntos porcentuales por año hasta fines de 2020, pero habrá un plus de igual porcentaje a aquellas “que lo requieran por una situación especial”, que se les reconocerá “a través de un instrumento financiero”.

El principio de entendimiento se consiguió en una reunión que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mantuvo con los gobernadores en la Casa Rosada, en la que estuvo por un breve lapso el presidente Mauricio Macri.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juez-lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/juez-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el juez Lleral rechazó por “impertinente” un pedido de la familia

Habían pedido que testifique Guido Otranto, el primer magistrado que tuvo la causa; el viernes salen los resultados oficiales de la autopsia y entregan el cuerpo de Santiago a su hermano
Roberto-Mugabe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/roberto-mugabe.jpg
Política Internacional

Presionado, el dictador Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe

La decisión la tomó luego de estar 37 años al frente del país africano; el Ejército había tomado el poder la semana pasada y había anunciado una "transición pacífica"
georgia-dome-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/georgia-dome-1024x576.jpg
Fuera de juego

Video: así demolieron el estadio Georgia Dome en apenas 15 segundos

La acción se llevó a cabo con unos 2.268 kilos de explosivos para un escenario inaugurado en 1992 y que era la casa de los Falcons de la NFL y el United de la MLS
familiares - submarino desaparecido - ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/familiares-submarino-desaparecido-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

“Miro el mar y digo que ya viene, que mi hijo está en camino”

Los familiares siguen con la esperanza; la Base Naval de Mar del Plata se convirtió en un espacio de contención para familias de todo el país que siguen minuto a minuto la búsqueda del submarino
mujer-teo-gutierrez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mujer-teo-gutierrez.jpg
Fuera de juego

¿Quién es Gladys Ortega, la mujer que Teo Gutierrez “icardeó” a un compañero?

La mujer está casada con Roberto Ovelar desde hace diez años y se conocen desde chicos, además tienen dos hijos