Sociedad

Procesaron a nueve ejecutivos de la Barrick por el derrame de cianuro en San Juan

En septiembre pasado, la empresa derramó más de un millón de litros de una solución cianurada proveniente de la mina Veladero; además del procesamiento, fueron embargados con 100.000 `pesos cada uno

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

Nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold fueron procesados sin prisión preventiva por la justicia de San Juan, como responsables del derrame de cianuro ocurrido en setiembre pasado en la mina Veladero. El juez de la ciudad de Jáchal Pablo Oritja, que investiga el hecho, dispuso el procesamiento aplicando la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, por lo que estaría admitiendo que hubo contaminación en los ríos de la zona.

El magistrado consideró que los ejecutivos de Barrick actuaron con negligencia e impericia, lo que permitió el derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada que se expandió por los ríos de la zona. 

LEA MÁS  Gregorio Dalbón fue golpeado por un taxista y debieron hospitalizarlo

Además de disponer el procesamiento de los nueve empleados jerárquicos de Barrick, Oritja les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.
Los argumentos del fallo no habían sido informados en forma oficial, pero fuentes judiciales adelantaron la medida a los diarios de Cuyo y El Zonda.

LEA MÁS  Un empleado de una farmacia fue despedido por hacer un "chiste" en un ticket

El pasado 12 de setiembre se produjo el vuelco de una sustancia cianurada a causa de la rotura de una válvula que no fue detectada hasta varias horas después, cuando el líquido contaminante ya había llegado a los ríos.

El Diario de Cuyo aseguró que Oritja se basó para disponer los procesamientos en el artículo 56 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que impone penas a quienes causan una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo “por imprudencia o negligencia” o también por “inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”. La ley establece penas de uno a dos años de prisión, por lo tanto ninguno de los empleados de la minería iría preso si son condenados.

LEA MÁS  Anissa Kate y unas fotos para el escándalo

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

panico en el aire http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/panico-en-el-aire.jpg
Videos Divertidos

Novia en pánico: la inesperada y original propuesta de casamiento en pleno

En Estados Unidos, un hombre fingió tener problemas cuando volaban los dos solos para que la joven lea las instrucciones y lea su creativa propuesta
ney2-1024x633 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ney2-1024x633.jpg
Botineras

El motivo por el que Neymar se separó de Bruna Marquezine

Según los medios brasileños el delantero de 25 años tenía otras intenciones con la modelo, de 21
pareja infraganti http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pareja-infraganti.jpg
Mundo Bizarro

Filman una pareja teniendo sexo en el Foro Romano durante la marcha del orgullo gay

En la ciudad de Roma, Italia, la pareja tuvo relaciones a la vista de todos. Un transeúnte logró registrar el insólito momento a plena luz del día
MACRI http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/macri-6.jpg
Elecciones 2017

El incómodo momento que pasó Macri en plena campaña

El hecho lo reveló este fin de semana el "gurú" del macrismo, Jaime Duran Barba
temblor avion http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/temblor-avion.jpg
Videos Virales

Video: piloto de un avión low cost le pidió a los pasajeros que recen por un problema técnico

Una aeronave de AirAsia tuvo que aterrizar de emergencia tras "vibrar como lavarropas". Había despegado de Perth, Australia, con destino a Malasia

REALICE UN COMENTARIO