Sociedad

Procesaron a nueve ejecutivos de la Barrick por el derrame de cianuro en San Juan

En septiembre pasado, la empresa derramó más de un millón de litros de una solución cianurada proveniente de la mina Veladero; además del procesamiento, fueron embargados con 100.000 `pesos cada uno

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

Nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold fueron procesados sin prisión preventiva por la justicia de San Juan, como responsables del derrame de cianuro ocurrido en setiembre pasado en la mina Veladero. El juez de la ciudad de Jáchal Pablo Oritja, que investiga el hecho, dispuso el procesamiento aplicando la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, por lo que estaría admitiendo que hubo contaminación en los ríos de la zona.

El magistrado consideró que los ejecutivos de Barrick actuaron con negligencia e impericia, lo que permitió el derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada que se expandió por los ríos de la zona. 

LEA MÁS  No pega una: Pablo Vilouta se quedó sin luz y se quejó mal

Además de disponer el procesamiento de los nueve empleados jerárquicos de Barrick, Oritja les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.
Los argumentos del fallo no habían sido informados en forma oficial, pero fuentes judiciales adelantaron la medida a los diarios de Cuyo y El Zonda.

LEA MÁS  Lillian Muller te enseña todas sus imágenes hot

El pasado 12 de setiembre se produjo el vuelco de una sustancia cianurada a causa de la rotura de una válvula que no fue detectada hasta varias horas después, cuando el líquido contaminante ya había llegado a los ríos.

El Diario de Cuyo aseguró que Oritja se basó para disponer los procesamientos en el artículo 56 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que impone penas a quienes causan una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo “por imprudencia o negligencia” o también por “inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”. La ley establece penas de uno a dos años de prisión, por lo tanto ninguno de los empleados de la minería iría preso si son condenados.

LEA MÁS  Super Netflix, la extensión de Chrome que mejorará la manera de ver series

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO