Sociedad

Procesaron a nueve ejecutivos de la Barrick por el derrame de cianuro en San Juan

En septiembre pasado, la empresa derramó más de un millón de litros de una solución cianurada proveniente de la mina Veladero; además del procesamiento, fueron embargados con 100.000 `pesos cada uno

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

Nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold fueron procesados sin prisión preventiva por la justicia de San Juan, como responsables del derrame de cianuro ocurrido en setiembre pasado en la mina Veladero. El juez de la ciudad de Jáchal Pablo Oritja, que investiga el hecho, dispuso el procesamiento aplicando la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, por lo que estaría admitiendo que hubo contaminación en los ríos de la zona.

El magistrado consideró que los ejecutivos de Barrick actuaron con negligencia e impericia, lo que permitió el derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada que se expandió por los ríos de la zona. 

LEA MÁS  Así se vive en Cuba la pasión por el béisbol

Además de disponer el procesamiento de los nueve empleados jerárquicos de Barrick, Oritja les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.
Los argumentos del fallo no habían sido informados en forma oficial, pero fuentes judiciales adelantaron la medida a los diarios de Cuyo y El Zonda.

LEA MÁS  Úrsula Vargués también apuntó contra el ex titular de la DAIA

El pasado 12 de setiembre se produjo el vuelco de una sustancia cianurada a causa de la rotura de una válvula que no fue detectada hasta varias horas después, cuando el líquido contaminante ya había llegado a los ríos.

El Diario de Cuyo aseguró que Oritja se basó para disponer los procesamientos en el artículo 56 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que impone penas a quienes causan una adulteración peligrosa para la del agua, el aire o el suelo “por imprudencia o negligencia” o también por “inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”. La ley establece penas de uno a dos años de prisión, por lo tanto ninguno de los empleados de la minería iría preso si son condenados.

LEA MÁS  Un oso mató a un taxista que quiso sacarse una selfie con él

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

carlos-di-domenico-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/carlos-di-domenico-1024x573.jpg
La muerte de los famosos

Un hijo de Di Doménico asegura que a su padre lo asesinaron

Uno de los hijos del diseñador que falleció el miércoles pasado no cree que su padre haya muerto de la leucemia que padecía desde hacía dos meses
05/03/11: GIMNASIA LP VS ESTUDIANTES GASTON FERNANDEZ Y ENZO PEREZ http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1756309.jpg
Selección Argentina

El emotivo posteo en Instagram de la Gata Fernández para Enzo Pérez

El delantero, quien compartió equipo en Estudiantes, se mostró dolido por la ausencia del jugador de River del Mundial de Rusia
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/caputo-1.jpg
Acuerdo con el FMI

Caputo reveló por qué el Gobierno no acudió antes al FMI

"Antes el mercado nos financiaba el gradualismo, el FMI nos hubiera pedido una velocidad mayor", aseguro el ministro de Finanzas
393372 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/393372.jpg
Declaraciones

Alejandro Fantino criticó la lista de Sampaoli

En su programa de Radio La Red, se lamentó y dio una teoría de las ausencias de Ricardo Centurión y Mauro Icardi
cerdo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cerdo.jpg
Mundo Insólito

Llamó muerto de miedo a la Policía porque lo perseguía un cerdo

La Policía pensó que el hombre estaba borracho, pero al final lo socorrieron, y el animal fue restituido a su dueño