Sociedad

Procesaron a nueve ejecutivos de la Barrick por el derrame de cianuro en San Juan

En septiembre pasado, la empresa derramó más de un millón de litros de una solución cianurada proveniente de la mina Veladero; además del procesamiento, fueron embargados con 100.000 `pesos cada uno

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

Nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold fueron procesados sin prisión preventiva por la justicia de San Juan, como responsables del derrame de cianuro ocurrido en setiembre pasado en la mina Veladero. El juez de la ciudad de Jáchal Pablo Oritja, que investiga el hecho, dispuso el procesamiento aplicando la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, por lo que estaría admitiendo que hubo contaminación en los ríos de la zona.

El magistrado consideró que los ejecutivos de Barrick actuaron con negligencia e impericia, lo que permitió el derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada que se expandió por los ríos de la zona. 

LEA MÁS  Las mayores locuras que provocaron las adicciones a los videojuegos

Además de disponer el procesamiento de los nueve empleados jerárquicos de Barrick, Oritja les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.
Los argumentos del fallo no habían sido informados en forma oficial, pero fuentes judiciales adelantaron la medida a los diarios de Cuyo y El Zonda.

LEA MÁS  Problemas de edificio: el insólito mensaje a sus vecinos swingers que no lo dejan dormir

El pasado 12 de setiembre se produjo el vuelco de una sustancia cianurada a causa de la rotura de una válvula que no fue detectada hasta varias horas después, cuando el líquido contaminante ya había llegado a los ríos.

El Diario de Cuyo aseguró que Oritja se basó para disponer los procesamientos en el artículo 56 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que impone penas a quienes causan una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo “por imprudencia o negligencia” o también por “inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”. La ley establece penas de uno a dos años de prisión, por lo tanto ninguno de los empleados de la minería iría preso si son condenados.

LEA MÁS  Algunas frases que usan los pilotos y pocos pasajeros conocen

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer