Sociedad

Procesaron a nueve ejecutivos de la Barrick por el derrame de cianuro en San Juan

En septiembre pasado, la empresa derramó más de un millón de litros de una solución cianurada proveniente de la mina Veladero; además del procesamiento, fueron embargados con 100.000 `pesos cada uno

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

Nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold fueron procesados sin prisión preventiva por la justicia de San Juan, como responsables del derrame de cianuro ocurrido en setiembre pasado en la mina Veladero. El juez de la ciudad de Jáchal Pablo Oritja, que investiga el hecho, dispuso el procesamiento aplicando la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, por lo que estaría admitiendo que hubo contaminación en los ríos de la zona.

El magistrado consideró que los ejecutivos de Barrick actuaron con negligencia e impericia, lo que permitió el derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada que se expandió por los ríos de la zona. 

LEA MÁS  Villa Gesell: incendio en un bosque cerca de Mar de las Pampas

Además de disponer el procesamiento de los nueve empleados jerárquicos de Barrick, Oritja les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.
Los argumentos del fallo no habían sido informados en forma oficial, pero fuentes judiciales adelantaron la medida a los diarios de Cuyo y El Zonda.

LEA MÁS  Perú: sismo de 7.3 grados con epicentro en Arequipa

El pasado 12 de setiembre se produjo el vuelco de una sustancia cianurada a causa de la rotura de una válvula que no fue detectada hasta varias horas después, cuando el líquido contaminante ya había llegado a los ríos.

El Diario de Cuyo aseguró que Oritja se basó para disponer los procesamientos en el artículo 56 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que impone penas a quienes causan una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo “por imprudencia o negligencia” o también por “inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”. La ley establece penas de uno a dos años de prisión, por lo tanto ninguno de los empleados de la minería iría preso si son condenados.

LEA MÁS  La trágica historia detrás de la muerte del niño argentino en Punta del Este

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

disney-world http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/disney-world.jpg
Internacionales

Ex empleada de Disney reveló increíbles reglas y prohibiciones que deben cumplir

El parque de diversiones más famoso del mundo cuenta con un manual muy específico que todos sus empleados deben seguir si no quieren ser despedidos
ingrid-grudke-ariel-pucheta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ingrid-grudke-ariel-pucheta.jpg
Rumores de romance

Ingrid Grudke, en pareja con el cantante de Ráfaga: “No tengo prototipo de hombre”

La modelo contó todo sobre su relación con Ariel Pucheta; mirá el video
angelici-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-1.jpg
Escándalo

Qué dijo Angelici sobre el escándalo de Cardona y Barrios

El presidente xeneize hablo luego de que se acusara a los colombianos de estar involucrados en un caso de violencia de género
cardona http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cardona.png
Escándalo

Cardona rompió el silencio tras el escándalo

El enganche de Boca habló luego de que se lo acusara de violencia de género, junto a su compatriota Wilmar Barrios
regalo strippers http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/regalo-strippers.jpg
Mundo Bizarro

Cumpleaños polémico: multimillonario le regaló un show de strippers a su hijo de 12 años

El video, en el que se ve al menor bailando con las mujeres y tocándole los pechos, despertó gran polémica en las redes sociales