Instagram

Esta artista argentina engañó a todos en Instagram para un proyecto de arte

Amalia Ulman fingió durante cuatro meses ser una "it-girl" en las redes sociales, y usò las interacciones como parte de un proyecto de arte: ¿verdaderamente es tan fácil vovlerse una celebridad en internet?

instagram

En abril de 2014, Amalia Ulman decidió llevar adelante un proyecto de arte en una de las redes sociales màs populares: Instagram. La artista argentina de 26 años y residente en Nueva York, Los Angeles, Londres y Gijón, decidió explorar cómo las mujeres se representan a sí mismas en las redes sociales.

“Excelencias y Perfecciones”, el nombre de su proyecto, le permitió conseguir a Ulman, en un período de cuatro meses, más de 100 mil seguidores en su cuenta de Instagram, donde se hacía pasar por una it girl que marcaba tendencia sobre modas y estilos de vida.

El pryecto tuvo tres etapas, en las que alternó entre ser una cute girl (chica linda o tierna), una sugar baby (joven mantenida por su amante) y una life goddess (diosa de la vida) hacia el final de su masterpiece, mostrando los tipos de personalidades màs populares en la red social.

En cada posteo, Ulman se mostraba con cambios de looks, en habitaciones de hoteles de lujo, con carteras y zapatos de precios astronómicos, en el postoperatorio de una falsa cirugía de aumento de pechos y luego de su real rinoplastía. También se mostró aplicándose botox (también real) y realizandose diversos tipos de tratamientos estéticos menos invasivos.

Pero todo era un engaño: Amalia, que se crió en España, estudió en la Central Saint Martins de Londres y ahora volvió a la capital británica con su propia exposición, The Destruction of Experience, donde usó su propio cuerpo para realizar una performance donde se viera la Inocencia, el Pecado y la Redención de una “estrella” de Instagram. Ella misma guionó todo lo que sus seguidores vieron y apoyaron con un like.

Pero, como si fuera el colmo de cualquier it girl, Amalia no pagó pernoctadas de miles de euros sino que se coló en los hoteles para hacer las fotos, posó con ropa que nunca compró y hasta devolvió la que había comprado para hacer ver glam a su personajes en las fotos y videos.

“Me interesan las diferentes tendencias, modas y maneras de autorepresentación, cómo se relacionan los seres humanos, las estéticas de clase media/alta”, dijo Amalia en una entrevista con Clarín de abril del año pasado.

¿Qué quiso demostrar con esto? Ella dijo: “La idea fue apropiarme de nociones de lo normal y lo invisible para transgredir estas estéticas y hacerlas notorias. Hago analisis del buen estar, el buen gusto, lo elegante y la cultura celebrity”.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?