Crisis en Venezuela

Venezuela y su grave crisis económica: entra en vigencia devaluación de hasta 1.432%

Este nuevo esquema mantendrá un tipo de cambio fijo, que se llamará Dipro, cuya paridad pasará de 6,30 a 10 bolívares

nicolas-maduro2

El gobierno de Venezuela informó que hoy entrará en vigencia el nuevo régimen cambiario que anunció hace 20 días el presidente Nicolás Maduro. Ahora habrá dos tipos de cambio oficiales, lo que implicará una devaluación de la moneda local de entre 58,7 y 1.432,7 %. 

“No habíamos querido arrancar sin antes conversar con los actores de la vida productiva real”, explicó  en conferencia de prensa en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) el ministro de Industrias y Comercio, vicepresidente del área económica del gobierno, Miguel Pérez Abad.

Este nuevo esquema mantendrá un tipo de cambio fijo, que ahora se llamará Dipro (acrónimo de “Divisas Protegidas”) y cuya paridad pasará de 6,30 a 10 bolívares, lo que significa una devaluación de 58,7 %.

El gobierno venderá a esta cotización las divisas demandadas para la importación de alimentos y medicinas, las remesas de extranjeros a sus países, la organización de actividades deportivas y por jubilados y estudiantes.

Los otros dos tipos de cambio con cotización flotante existentes hasta ahora se fundirán en uno solo llamado Dicom (“Divisas Complementarias”) que abrirá este jueves a 206,92 bolívares por dólar.

El Dicom absorberá al Simadi, segmento en el que ciudadanos y personas jurídicas venezolanos o empresas podían comprar y vender divisas supuestamente sin restricciones y que hoy se cotizaba a 206,73 bolívares, según el sitio web especializado Dolartoday.

También incluirá al Sicad, el tipo de cambio que regía para la adquisición de divisas de viajeros venezolanos al exterior y para pagar compras por internet, y que se cotizaba hoy a 13,50 bolívares, por lo que para estos usuarios la devaluación será de 1.432,7 por ciento.

Pérez Abad sostuvo que el nuevo régimen cambiario “no es un engranaje suelto en la política económica” sino “un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes” dentro del contexto de la “agenda económica bolivariana”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos