Crisis en Venezuela

Venezuela y su grave crisis económica: entra en vigencia devaluación de hasta 1.432%

Este nuevo esquema mantendrá un tipo de cambio fijo, que se llamará Dipro, cuya paridad pasará de 6,30 a 10 bolívares

nicolas-maduro2

El gobierno de Venezuela informó que hoy entrará en vigencia el nuevo régimen cambiario que anunció hace 20 días el presidente Nicolás Maduro. Ahora habrá dos tipos de cambio oficiales, lo que implicará una devaluación de la moneda local de entre 58,7 y 1.432,7 %. 

“No habíamos querido arrancar sin antes conversar con los actores de la vida productiva real”, explicó  en conferencia de prensa en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) el ministro de Industrias y Comercio, vicepresidente del área económica del gobierno, Miguel Pérez Abad.

Este nuevo esquema mantendrá un tipo de cambio fijo, que ahora se llamará Dipro (acrónimo de “Divisas Protegidas”) y cuya paridad pasará de 6,30 a 10 bolívares, lo que significa una devaluación de 58,7 %.

El gobierno venderá a esta cotización las divisas demandadas para la importación de alimentos y medicinas, las remesas de extranjeros a sus países, la organización de actividades deportivas y por jubilados y estudiantes.

Los otros dos tipos de cambio con cotización flotante existentes hasta ahora se fundirán en uno solo llamado Dicom (“Divisas Complementarias”) que abrirá este jueves a 206,92 bolívares por dólar.

El Dicom absorberá al Simadi, segmento en el que ciudadanos y personas jurídicas venezolanos o empresas podían comprar y vender divisas supuestamente sin restricciones y que hoy se cotizaba a 206,73 bolívares, según el sitio web especializado Dolartoday.

También incluirá al Sicad, el tipo de cambio que regía para la adquisición de divisas de viajeros venezolanos al exterior y para pagar compras por internet, y que se cotizaba hoy a 13,50 bolívares, por lo que para estos usuarios la devaluación será de 1.432,7 por ciento.

Pérez Abad sostuvo que el nuevo régimen cambiario “no es un engranaje suelto en la política económica” sino “un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes” dentro del contexto de la “agenda económica bolivariana”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento