Economía

Más corrupción: Detectan pagos de $ 1.835 millones sin aprobación a empresas de trenes

Las irregularidades en los fondos que fueron destinados a la UGOFE fueron verificados por la AGN entre los años 2011 y 2012

trenes

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pagó $1.835 millones al servicio de trenes sin ninguna aprobación ni control. Estas irregularidades sobre los fondos destinados a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (UGOFE S.A), al frente de la línea Roca, pudieron ser verificadas por la Auditoría General de la Nación (AGN). 

El organismo de control externo del Congreso que investiga las cuentas públicas, la AGN, elaboró un informe aprobado por el Colegio de Auditores, que integran representantes del oficialismo y la oposición, en el que concluyeron que se destinaron 1.835 millones de pesos, entre los años 2011 y 2012, a los servicios ferroviarios administrados y operados por UGOFE, sin rendición de cuentas.

LEA MÁS  Inversores preocupados: en un día se perdió un mes del famoso ”carry trade”

La UGOFE era una unión de empresas privadas conformada por Metrovías, Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y Ferrovías que hasta el año 2014 operó las líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca y Mitre. Para esto, firmó un acuerdo de operación para prestar un servicio público y que la Secretaría de Transporte aprobara y controlara los gastos.

LEA MÁS  El día que CFK pidió "hacerle una estatua" a quien logre vender limones a EE.UU.

El Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, dijo al diario Clarín que el dato relevante es “la falta del rol activo del Estado. La Secretaría de Transporte no se había expedido sobre los 1.835 millones de pesos”. “El control del Estado no existió”, sentenció el funcionario.

El informe muestra que el 98 % de las contrataciones se realizaban con proveedores que pertenecen al grupo de UGOFE como Ferrovías S.A y Metrovías S.A. “Por ello era necesario llamar a licitación pública y realizar un registro de proveedores para garantizar la transparencia,” contó el auditor. Según el informe, la Secretaría de Transporte erogó alrededor de $144 millones en concepto de obras bajo este procedimiento.

LEA MÁS  Tras terremoto de ayer, el dólar cede y el Merval se recupera

Además, las rendiciones de cuentas demoraban entre cinco y nueve meses. Como también disminuyeron los gastos de mantenimiento, en parte por la discrecionalidad de UGOFE debido a que se utilizaron alrededor de $28 millones para cubrir costos operativos.

Tampoco se cumplió con el cupo correspondiente a personas con discapacidad establecido por la Ley N° 22.431 que regula el Sistema de protección integral de los discapacitados.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tom-cruise-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tom-cruise-1024x683.jpg

La increíble noticia de Tom Cruise

El actor busca volver a sus días de gloria con su nueva película
Brasil http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dan274kxuaaphad.jpg
Brasil

Temer usa las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia

Tras los actos de vandalismo durante una marcha de protesta en la capital brasileña, el presidente brasileño ordenó la medida de fuerza por decreto
ciccone http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ciccone.jpg
Caso Ciccone

Uno a uno, quiénes irán a juicio por el caso Ciccone

Además de Boudou, quedaron en condiciones de ir a juicio su amigo Núñez Carmona, el monotributista Vandenbroele, el ex dueño de la imprenta Ciccone y los ex funcionarios de AFIP Resnick Brenner y Forcieri, del Ministerio de Economía
madonna-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/madonna-1.jpg
Romances de los Famosos

De nuevo a las andadas: Madonna tiene un nuevo novio 28 años menor que ella

La Reina del Pop está pensando en comprarse una propiedad en Portugal para pasar mas tiempo con su nuevo romance
danfur0xkaatc-r-1024x708 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/danfur0xkaatc-r-1024x708.jpg
Fútbol Argentino

Boca derrotó a River en el Superclásico de Reserva como local

El equipo dirigido por Schiavi se llevó el Superclásico en Casa Amarilla al vencer a River por 2 a 0 con goles de Fernández y Heredia

REALICE UN COMENTARIO