Economía

Más corrupción: Detectan pagos de $ 1.835 millones sin aprobación a empresas de trenes

Las irregularidades en los fondos que fueron destinados a la UGOFE fueron verificados por la AGN entre los años 2011 y 2012

trenes

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pagó $1.835 millones al servicio de trenes sin ninguna aprobación ni control. Estas irregularidades sobre los fondos destinados a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (UGOFE S.A), al frente de la línea Roca, pudieron ser verificadas por la Auditoría General de la Nación (AGN). 

El organismo de control externo del Congreso que investiga las cuentas públicas, la AGN, elaboró un informe aprobado por el Colegio de Auditores, que integran representantes del oficialismo y la oposición, en el que concluyeron que se destinaron 1.835 millones de pesos, entre los años 2011 y 2012, a los servicios ferroviarios administrados y operados por UGOFE, sin rendición de cuentas.

LEA MÁS  Quién es la reconocida economista que asesora al presidente del Banco Central

La UGOFE era una unión de empresas privadas conformada por Metrovías, Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y Ferrovías que hasta el año 2014 operó las líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca y Mitre. Para esto, firmó un acuerdo de operación para prestar un servicio público y que la Secretaría de Transporte aprobara y controlara los gastos.

LEA MÁS  Qué dijo Biscay tras su salida del BCRA y qué le contestaron desde el Gobierno

El Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, dijo al diario Clarín que el dato relevante es “la falta del rol activo del Estado. La Secretaría de Transporte no se había expedido sobre los 1.835 millones de pesos”. “El control del Estado no existió”, sentenció el funcionario.

El informe muestra que el 98 % de las contrataciones se realizaban con proveedores que pertenecen al grupo de UGOFE como Ferrovías S.A y Metrovías S.A. “Por ello era necesario llamar a licitación pública y realizar un registro de proveedores para garantizar la transparencia,” contó el auditor. Según el informe, la Secretaría de Transporte erogó alrededor de $144 millones en concepto de obras bajo este procedimiento.

LEA MÁS  El dólar volvió a subir y se ubicó en un nuevo máximo histórico

Además, las rendiciones de cuentas demoraban entre cinco y nueve meses. Como también disminuyeron los gastos de mantenimiento, en parte por la discrecionalidad de UGOFE debido a que se utilizaron alrededor de $28 millones para cubrir costos operativos.

Tampoco se cumplió con el cupo correspondiente a personas con discapacidad establecido por la Ley N° 22.431 que regula el Sistema de protección integral de los discapacitados.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Eduardo Angeloz http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/eduardo-angeloz.jpg
Política

Murió Eduardo Angeloz, ex gobernador de Córdoba y ex candidato radical a presidente

Tenía 85 años; hace unos días había sufrido una fractura de cadera y estaba internado en la capital provincial
mengolini-fantino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mengolini-fantino.png
Redes Sociales

Julia Mengolini cruzó a Fantino en Twitter: “¿Es guita o clima de época?”

La periodista arremetió contra el conductor y su ciclo Animales Sueltos. En varios tuits, se despachó
RIO GALLEGOS. SANTA CRUZ.  EL EMPRESARIO LAZARO BAEZ  SE RETIRA DEL HOTEL PATAGONIA DONDE BRINDO UNA CONFERENCIA DE PRENSA. http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/2154867.jpg
Política

Lázaro Báez sospecha de su confidente, que tiene nuevo novio y hace gastos millonarios

Mientras la familia del dueño de Austral Construcciones afronta una situación económica delicada, su asesora no se priva de ningún lujo
Facebook - anteojos http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/facebook-anteojos.jpg
Redes Sociales

Cómo serán los anteojos de realidad aumentada de Facebook

La red social patentó su modelo; los detalles
Stranger Things http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/stranger-things.jpg
Series

Atención fanáticos: abrieron un bar inspirado en “Stranger Things”

Está en Chicago y recrea la decoración de la serie que se ganó miles de fans y ya tiene fecha de regreso

REALICE UN COMENTARIO