Economía

Más corrupción: Detectan pagos de $ 1.835 millones sin aprobación a empresas de trenes

Las irregularidades en los fondos que fueron destinados a la UGOFE fueron verificados por la AGN entre los años 2011 y 2012

trenes

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pagó $1.835 millones al servicio de trenes sin ninguna aprobación ni control. Estas irregularidades sobre los fondos destinados a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (UGOFE S.A), al frente de la línea Roca, pudieron ser verificadas por la Auditoría General de la Nación (AGN). 

El organismo de control externo del Congreso que investiga las cuentas públicas, la AGN, elaboró un informe aprobado por el Colegio de Auditores, que integran representantes del oficialismo y la oposición, en el que concluyeron que se destinaron 1.835 millones de pesos, entre los años 2011 y 2012, a los servicios ferroviarios administrados y operados por UGOFE, sin rendición de cuentas.

LEA MÁS  Se tendrá que pagar Ganancias en abonos de servicios como Netflix

La UGOFE era una unión de empresas privadas conformada por Metrovías, Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y Ferrovías que hasta el año 2014 operó las líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca y Mitre. Para esto, firmó un acuerdo de operación para prestar un servicio público y que la Secretaría de Transporte aprobara y controlara los gastos.

LEA MÁS  "Inflación YPF", por las nubes: el precio de los combustibles duplicó el aumento del dólar

El Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, dijo al diario Clarín que el dato relevante es “la falta del rol activo del Estado. La Secretaría de Transporte no se había expedido sobre los 1.835 millones de pesos”. “El control del Estado no existió”, sentenció el funcionario.

El informe muestra que el 98 % de las contrataciones se realizaban con proveedores que pertenecen al grupo de UGOFE como Ferrovías S.A y Metrovías S.A. “Por ello era necesario llamar a licitación pública y realizar un registro de proveedores para garantizar la transparencia,” contó el auditor. Según el informe, la Secretaría de Transporte erogó alrededor de $144 millones en concepto de obras bajo este procedimiento.

LEA MÁS  Mal contexto:Argentina pagaría u$s600 millones más al año por intereses de la deuda

Además, las rendiciones de cuentas demoraban entre cinco y nueve meses. Como también disminuyeron los gastos de mantenimiento, en parte por la discrecionalidad de UGOFE debido a que se utilizaron alrededor de $28 millones para cubrir costos operativos.

Tampoco se cumplió con el cupo correspondiente a personas con discapacidad establecido por la Ley N° 22.431 que regula el Sistema de protección integral de los discapacitados.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mrio dellacqua http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mrio-dellacqua.jpg
Fallecimientos

Murió en un accidente el hermano del presidente de Aerolíneas Argentinas

Oscar Dell'Acqua tuvo un accidente en un lugar próximo donde falleció Carlos Monzón, la tarde del domingo 8 de enero de 1995
caniggia http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/caniggia.jpg
El look de los famosos

Charlotte Caniggia sorprende en las redes con una cara completamente nueva

En las fotos que subió a su cuenta de Instagram se le ve la nariz súper final, el mentón más pronunciado y la boca bien marcada
sol-perez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sol-perez-1.jpg
Botineras

Belleza for export: Sol Pérez es noticia en los medios turcos

La despampanante rubia no deja de cosechar fama
el-polaco-silvina-luna http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/el-polaco-silvina-luna.jpg
Parejas

El fotón de Silvina Luna y El Polaco para desmentir rumores de crisis

"Siesta", comentó ella en una postal donde se los ve desnudos en la cama
sol-perez-nai-awada-1024x717 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sol-perez-nai-awada-1024x717.jpg
Famosos y redes sociales

El inesperado “tiroteo” entre Sol Pérez y Nai Awada en las redes

Aunque en 2017 las famosas se enfrentaron en el Bailando, parece que el 2018 solo trae amor