Senado

Senado opositor y Pinedo desairado: el peronismo se quedó con todas las comisiones

Además de tener quórum propio, el peronismo prevalecerá en todas las comisiones y presidirá las 14 más importantes

pinedo

Es casi tradición en el Senado, que las comisiones que tratan los asuntos de Gestión, queden en manos del oficialismo, aún cuando este tenga la minoría en ambas cámaras. Pero esto no ocurrió en el último reparto y Cambiemos, retuvo poco poder para manejar los hilos de las discusiones.

“Hay una costumbre histórica de darle las comisiones de gestión a la oficialismo. Tuvimos una respetuosa y constructiva discusión, pero no estuvimos de acuerdo”, dijo sin levantar la voz Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, en el recinto.

“Ya lo hablamos en la reunión de labor parlamentaria. Nosotros reconocimos el resultado del ballotage al darle las autoridades de la Cámara. Pero en octubre la gente votó y eligió este Senado” respondió Miguel Pichetto.

Lo insólito es que ningún radical acompañó a Pinedo, prueba de que no pasa por su mejor momento la relación entre los partidos que conforman el frente Cambiemos.

Así, el jefe del bloque FpV repartió las presidencias entre los tres grupos de su bloque: los peronistas cercanos a los gobernadores, los más independientes y los kirchneristas, que ya alcanzan 16.

Este último grupo controlará Asuntos Constitucionales (Marcelo Fuentes), Seguridad Interior y Narcotráfico (Sigrid Kanuth), Deporte (Julio César Magni), Turismo (Teresa Luna) y Economía Nacional e Inversión (Eduardo Aguilar).

Juan Manuel Abal Medina seguirá a cargo de Presupuesto, encargada de retocar cada proyecto que tenga asignación de recursos, o sea, casi todos.

También suele revisar los textos Legislación General, que será presidida por la santiaguieña Ada Itúrrez de Cappellini. Justicia y Asuntos Penales, por donde pasarán las reformas a los Códigos, continuará bajo el mando de Pedro Guastavino.

Infraestructura la controlará Carlos Espínola; Ciencia y Tecnología, Omar Perotti; la banca de la mujer Marina Riofrío y en Trabajo y previsión social liderará el pampeano Daniel Lovera, cercano al gobernador Carlos Verna.

Hay más: Liliana Fellner retuvo la presidencia de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde se trató y se modificó el proyecto Argentina Digital, derogado por Macri ni bien llegó a la Casa Rosada, para crear en su reemplazo el Ente de Comunicación (Enacom).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.