Política

Qué implica el dictamen del Congreso contra el decreto sobre Ganancias que hizo Macri

Es el primer revés legislativo al Gobierno. El massismo, esta vez, se alió al kirchnerismo y jugó en contra. Sin embargo, el aumento del Mínimo No Imponible sigue en pie

macri

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aprobó por mayoría este miércoles un dictamen en contra del decreto con el que el presidente Mauricio Macri subió el Mínimo No Imponible (MNI) de Ganancias. 

El resultado de la votación representa el primer revés legislativo del Gobierno. Eso puso de manifiesto el doble rol del massismo como eventual aliado y ocasional opositor: esta vez, el Frente Renovador acompañó al kirchnerismo en el rechazo a la propuesta de Cambiemos.

LEA MÁS  La bomba electoral que lanzó Gregorio Dalbón en Twitter

Sin embargo, el decreto de Macri todavía sigue en pie. Y por eso siguen vigentes el nuevo MNI y los aumentos en las deducciones de Ganancias (que llevaban el mínimo a partir del cuál se paga el impuesto a $ 30.000 brutos para trabajadores casados con dos hijos y a $ 25.000 para solteros sin hijos).

También sigue vigente la derogación del decreto de 2013 que beneficiaba a los trabajadores que superan el MNI pero que hace dos años y medio cobraban salarios inferiores a los $ 15.00 brutos. Con la derogación, esos trabajadores empezaron a pagar Ganancias.

LEA MÁS  Jack Ma, dueño de Alibaba: las reflexiones del empresario que estuvo con Macri

Para que el decreto de Macri se caiga, debe ser rechazado en una resolución tanto por el Senado como en Diputados (con mayoría simple). Cada Cámara debe tratarlo en un plazo no mayor a diez días desde hoy. Y por ahora parece poco probable que las dos cámaras rechacen el aumento del Mínimo No Imponible.

LEA MÁS  Caso Potocar: cuáles fueron sus primeras palabras al ser detenido

Si llegara a ocurrir, entonces el mínimo de Ganancias volvería a los niveles que tenía antes del cambio -y los beneficiados por el decreto de 2013 volverían a estar exentos-. Eso, a su vez, ocasionaría toda una serie de reajustes en el cálculo del impuesto, en particular porque el impacto en los sueldos de enero y febrero ya se hizo con el nuevo esquema de retenciones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

poli4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli4-1.jpg
Elecciones 2017

Lousteau confirmó que competirá por fuera de Cambiemos

En un acto del radicalismo, el ex embajador en los Estados Unidos aclaró que esa determinación la "han decidido otros"
tiroteo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiroteo-1.jpg
Policiales

Tiroteo en la Riccheri: murió uno de los sospechosos y detuvieron a otro

Tras 48 horas de fuga, encontraron herido a uno de los presuntos ladrones y falleció. También atraparon al otro prófugo
indio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/indio.jpg
Sociedad

Las muertes en el recital del Indio Solari fueron por asfixia

Lo afirman los peritos oficiales en la autopsia que se conoció ayer. También, que hubo demoras para atender a las víctimas
gago2-1024x645 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gago2-1024x645.jpg
Boca Juniors

Gago no se entrenó y es duda para enfrentar a Huracán

El mediocampista de Boca Juniors acusó un cuadro con vómitos y fiebre que lo deja complicado de cara al encuentro de este sábado en Parque Patricios
Política http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli3-2.jpg
Política

Sorpresa: la carta del Papa Francisco a Milagro Sala

La misiva lleva fecha del 5 de mayo. El Sumo Pontífice respondió así a un escrito que le había enviado la también diputada electa del Parlasur

REALICE UN COMENTARIO