Google

La máquina contra el hombre: Google venció al campeón mundial de un juego milenario

El software AlphaGo logró ganar la primera partida de Go contra el surcoreano Lee Sedol. Un millón de dólares están en juego

go

Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer en enero, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.  

Ahora, el software AlphaGo se superó a sí mismo y venció nada menos que al campeón mundial de Go, el surcoreano Lee Sedol. La partida, celebrada en un céntrico hotel de Seúl esta pasada madrugada, fue seguida en directo por miles de personas de todo el mundo a través de internet.

El Go es una prueba de estrategia muy popular en países como China, Corea del Sur o Japón. Dos jugadores deben conquistar el mayor territorio posible posicionando unas piedras blancas y negras sobre un tablero. Las reglas son sencillas, pero las posibilidades de juego múltiples. Los aficionados dicen que es más sofisticado que el ajedrez.

Hasta que llegó AlphaGo, los más exitosos programas de ordenador desarrollados para este juego eran incapaces de derrotar a un jugador profesional humano. Google ganó a los 186 movimientos y tras casi tres horas y media de partida. Aunque los comentaristas calificaron como “inusuales” algunos de los movimientos del programa, este se fue haciendo con el tablero hasta acorralar al surcoreano.

Sedol, reconocido como el mejor jugador de Go de la última década en todo el mundo, se había mostrado antes de la partida muy confiado en sus propias capacidades, pero después no pudo más que reconocer su derrota ante un público entusiasmado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”