Tasas de interés

El Banco Central sigue subiendo las tasas de interés y aspira $ 8500 millones del mercado

El Banco Central volvió hoy a subir la tasa de interés de las letras colocadas en la habitual licitación semanal de los martes, en tanto concretó una absorción de 8.444 millones de pesos

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

Luego de que el 1 de marzo incrementara en 6,5 puntos porcentuales la tasa del tramo más corto (35 días), la autoridad monetaria subió hoy un punto porcentual adicional, con lo que la tasa se ubicó en el 38 por ciento anual, el mismo nivel de la colocación del 15 de diciembre de 2015, hasta el momento la más alta de los últimos años.

Si bien el aumento de la tasa de interés repercute en forma negativa en la actividad económica, el BCRA consiguió con estas subas atenuar los incrementos de la cotización del dólar sin la necesidad de vender divisa en el mercado.

En la licitación de hoy, el Central retomó su política de absorción monetaria neta tras dos semanas en las que convalidó un aumento temporario de la base debido a la recomposición de los efectivos mínimos de los bancos.

En el mercado primario de LEBACs se absorbieron 5.699 millones de pesos, que sumados a colocaciones de 2.745 millones de pesos en el mercado secundario en lo que va de la semana dieron lugar a una reducción de la base monetaria vía títulos por un total de 8.444 millones de pesos.

Las tasas pagadas por las LEBACs de plazo más corto se ubicaron 1 punto porcentual por encima de las de la licitación previa y también se decidieron aumentos para todos los plazos restantes.

“A partir de la semana pasada, la autoridad monetaria procura que el corredor definido por las tasas de pases activo y pasivo sea consistente con la tasa que resulta de los cortes de LEBAC. El BCRA persistirá en una política contractiva en tanto la inflación esté por encima de los objetivos de la institución”, se destacó en un comunicado.

En el segmento en pesos, las propuestas alcanzaron un nivel de 59.956 millones de pesos, adjudicándose 55.989 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 48.088 millones y una suba en el stock en circulación por 7.902 millones, generando una contracción de la base monetaria de 5.699 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 38, 35, 34, 32,5, 32,25, 32 y 32 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

En lo que respecta a las LEBACs en dólares, se recibieron ofertas por 645 millones, adjudicándose 644 millones en el Segmento I (35 y 91 días de plazo).

El Segmento E (168 y 343 días de plazo) fue declarado desierto debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado.

Las tasas de corte en el Segmento I se ubicaron en 0,9 por ciento para los plazos de 35 y 91 días.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”