Tasas de interés

El Banco Central sigue subiendo las tasas de interés y aspira $ 8500 millones del mercado

El Banco Central volvió hoy a subir la tasa de interés de las letras colocadas en la habitual licitación semanal de los martes, en tanto concretó una absorción de 8.444 millones de pesos

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

Luego de que el 1 de marzo incrementara en 6,5 puntos porcentuales la tasa del tramo más corto (35 días), la autoridad monetaria subió hoy un punto porcentual adicional, con lo que la tasa se ubicó en el 38 por ciento anual, el mismo nivel de la colocación del 15 de diciembre de 2015, hasta el momento la más alta de los últimos años.

Si bien el aumento de la tasa de interés repercute en forma negativa en la actividad económica, el BCRA consiguió con estas subas atenuar los incrementos de la cotización del dólar sin la necesidad de vender divisa en el mercado.

En la licitación de hoy, el Central retomó su política de absorción monetaria neta tras dos semanas en las que convalidó un aumento temporario de la base debido a la recomposición de los efectivos mínimos de los bancos.

LEA MÁS  El Gobierno emitió un bono en dólares a 100 años: cuánto pagará de tasa

En el mercado primario de LEBACs se absorbieron 5.699 millones de pesos, que sumados a colocaciones de 2.745 millones de pesos en el mercado secundario en lo que va de la semana dieron lugar a una reducción de la base monetaria vía títulos por un total de 8.444 millones de pesos.

Las tasas pagadas por las LEBACs de plazo más corto se ubicaron 1 punto porcentual por encima de las de la licitación previa y también se decidieron aumentos para todos los plazos restantes.

LEA MÁS  Indec: inflación de mayo fue del 1,3%, la mitad de la registrada en abril

“A partir de la semana pasada, la autoridad monetaria procura que el corredor definido por las tasas de pases activo y pasivo sea consistente con la tasa que resulta de los cortes de LEBAC. El BCRA persistirá en una política contractiva en tanto la inflación esté por encima de los objetivos de la institución”, se destacó en un comunicado.

En el segmento en pesos, las propuestas alcanzaron un nivel de 59.956 millones de pesos, adjudicándose 55.989 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 48.088 millones y una suba en el stock en circulación por 7.902 millones, generando una contracción de la base monetaria de 5.699 millones de pesos.

LEA MÁS  No repunta: Argentina continuará catalogada como mercado "de frontera"

Las tasas de corte se ubicaron en 38, 35, 34, 32,5, 32,25, 32 y 32 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

En lo que respecta a las LEBACs en dólares, se recibieron ofertas por 645 millones, adjudicándose 644 millones en el Segmento I (35 y 91 días de plazo).

El Segmento E (168 y 343 días de plazo) fue declarado desierto debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado.

Las tasas de corte en el Segmento I se ubicaron en 0,9 por ciento para los plazos de 35 y 91 días.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

barrio papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/barrio-papa-francisco.jpg
Judiciales

Reenvían a la Justicia federal la causa contra Macri y Berni por el desalojo del barrio Papa Francisco

La Sala Cuarta de la Cámara envió el expediente al juzgado federal número nueve, a cargo de Luis Rodríguez, quien ya había tenido a su cargo la investigación
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/video-13.jpg
Video

Video: la inolvidable sorpresa que encontró este ladrón al entrar a una casa

Las cámaras de seguridad instaladas cerca de una hogar en Tailandia han captado el insólito momento
guillermo moreno http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/guillermo-moreno.jpg
Política

Moreno confesó ser amigo de Castillo y culpó a Carrió de hacer campaña en La Salada

El precandidato a diputado nacional manifestó que "los peronistas tenemos permitido tener un solo amigo radical y tengo un amigo radical que es Castillo"
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-16.jpg
Arte

Recrea en miniatura lugares que ve en sus sueños

Vatsal Kataria convierte en realidad las imágenes oníricas y le dedica aproximadamente dos meses a crear cada obra
emergentes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/emergentes.jpg
Economía

Afuera de los emergentes: qué va a pasar con las empresas

Hay varios puntos importantes en el informe del MSCI que explican algo importante: ¿Qué va a pasar de ahora en más, hasta que en 2018 vuelva a expedirse sobre la Argentina?

REALICE UN COMENTARIO