Acuerdo con Irán

Timerman complicado: evitó a la asesora legal de Cancillería para negociar el pacto con Irán

La consejera jurídica de la Cancillería afirmó que no participó ni asesoró a Timerman, su principal impulsor, quien se había asesorado con el número dos de la AFI y con el líder de Quebracho

ex-canciller-Hector-Timerman

La Consejera Legal de la Cancillería y jurista experta en derecho internacional Susana Ruiz Cerutti aclaró que tanto ella como su equipo “no asesoraron, ni participaron en la elaboración o negociación” del pacto con Irán por el atentado contra la AMIA.

Ante una consulta del diario Clarín, Ruiz Cerutti rompió el silencio que mantuvo durante dos años y explicó que en ese momento estaba dedicada al juicio con los fondos buitre por la Fragata Libertad retenida en Ghana. Además, afirmó que Irán nunca ratificó el tratado, a pesar de que Timerman había dicho lo contrario, entre otras contradicciones, como sí lo hizo el Congreso argentino bajo presión de Cristina Kirchner.

Los que sí participaron en la redacción del acuerdo fueron Juan Martín Mena, número dos de la AFI y Fernando Esteche, líder de Quebracho. Según se supo, el pacto fue presentado por Esteche junto al referente iraní en la Argentina, Jorge Yusuf Khalil, al gobierno kirchnerista.

Ruiz Cerutti acompañó a Timerman al debate en el Congreso realizado en febrero del 2013 cuando la entonces Presidenta consiguió la ratificación del pacto, que supuestamente iba a permitir que sean indagados cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado de 1994.

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó, en diciembre, la inconstitucionalidad del pacto con Irán. El camarista Juan Carlos Gemignani había equiparado en su voto la cesión de soberanía al Estado iraní que significaba el pacto con el delito de traición a la Patria.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición