Internacionales

Condenaron a 19 años de prisión al empresario brasileño Marcelo Odebrecht por Petrolão

El expresidente y heredero de la constructora brasileña fue condenado por los delitos de corrupción, lavado de dinero y formación de organización delictiva, ligados al escándalo de Petrobras

Odebrecht

El juez federal Sergio Moro condenó al empresario Marcelo Odebrecht, heredero del grupo económico homónimo, a 19 años de prisión por once crímenes de corrupción activa a raíz de pagos ilícitos por R$ 108,8 millones (casi u$s 29 millones) a funcionarios de Petrobras, en el marco de la causa sobre corrupción en dicha firma estatal. 

En su sentencia, Moro señaló que “un único delito de corrupción involucró el pago de R$ 46,7 millones”.

Marcelo Odebrecht, detenido bajo la figura de prisión preventiva desde el 19 de junio pasado, fue condenado sin atenuantes también por lavado de dinero por u$s 16,2 millones y 1,9 millones de francos suizos, y por asociación criminal.

LEA MÁS  Elecciones y campaña: se viene el bombardeo en redes

Las penas acumuladas llegan a los 19 años y 4 meses de reclusión.

La decisión de Moro puede ser confirmada o revisada parcial o integralmente por una instancia superior, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región. En caso de confirmarse, Odebrecht deberá cumplir la pena en régimen cerrado, como lo estableció una sentencia reciente del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima autoridad judicial en Brasil.

El juez decidió que Odebrecht quede preso preventivamente durante el tiempo que dure el recurso, en función de indicios de que hubo pagos en dinero a cuentas secretas en el exterior controladas por Joao Santana y agentes públicos extranjeros. Santana fue el publicitario de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y está preso preventivamente por lavado de dinero, al igual que su esposa y socia, Monica Moura.

LEA MÁS  Alicia Kirchner: "A mí no me terminaron de pagar el sueldo de enero"

El juez tiene indicios de que Odebrecht habría enviado fuera de Brasil una vez iniciada la investigación por corrupción en Petrobras a dos ejecutivos de la empresa vinculados con la administración de cuentas secretas en el exterior, quienes recibirían órdenes suyas para mover dinero.

Moro describe en su sentencia el esquema de corrupción en la estatal, indicando que Odebrecht junto a otras contratistas formaron un “club” para repartirse las licitaciones de la empresa, con contratos sobrefacturados. Los recursos se utilizaban para pagar coimas a directores de Petrobras, entre los cuales el magistrado señala a Roberto Costa, Renato Duque y Pedro Barusco, quienes recibían un porcentaje del valor del contrato.

LEA MÁS  En primera persona, un argentino presenció y grabó el incidente en el Time Square

“La corrupción con el pago de sobornos de más de una centena de millones de reales, que tuvo como consecuencia un daño equivalente para los cofres públicos merece reprobación especial”, dijo el juez en su fallo. El crimen de lavado de dinero se cometió con el uso de cuentas del grupo Odebrecht en el exterior y cuentas secretas off-shore.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza
Argentina's Lucas Alario celebrates afte http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nintchdbpict000264650445.jpg
Selección Argentina

La AFA confirmó los convocados del medio local para los próximos amistoso de Argentina

El departamento de Selecciones Nacionales y el CE de AFA dio a conocer los citados del ámbito local para los duelos con Brasil y Singapur
superclasico-de-verano-2352349w620-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/superclasico-de-verano-2352349w620-1.jpg
Torneo de Primera División

La razón del gesto de siete en el primer gol de Driussi a Gimnasia

Tras el tanto del goleador del torneo, que significó el 1 a 0 parcial de River al Lobo, se desató la polémica por el extraño festejo del futbolista de River
María Lorena Ramírez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mara-lorena-ramrez.jpg
Mundo Insólito

Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla sin ningún tipo de equipo deportivo
San francisquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rkbj41bzb_930x525.jpg
Policiales

Detienen a un docente acusado de “manosear” a una nena de diez años

La madre denunció que el profesor encerró a la menor en un baño y la manoseó. Padres del colegio agredieron a una docente, aunque no le provocaron lesiones

REALICE UN COMENTARIO