Internacionales

Condenaron a 19 años de prisión al empresario brasileño Marcelo Odebrecht por Petrolão

El expresidente y heredero de la constructora brasileña fue condenado por los delitos de corrupción, lavado de dinero y formación de organización delictiva, ligados al escándalo de Petrobras

Odebrecht

El juez federal Sergio Moro condenó al empresario Marcelo Odebrecht, heredero del grupo económico homónimo, a 19 años de prisión por once crímenes de corrupción activa a raíz de pagos ilícitos por R$ 108,8 millones (casi u$s 29 millones) a funcionarios de Petrobras, en el marco de la causa sobre corrupción en dicha firma estatal. 

En su sentencia, Moro señaló que “un único delito de corrupción involucró el pago de R$ 46,7 millones”.

Marcelo Odebrecht, detenido bajo la figura de prisión preventiva desde el 19 de junio pasado, fue condenado sin atenuantes también por lavado de dinero por u$s 16,2 millones y 1,9 millones de francos suizos, y por asociación criminal.

Las penas acumuladas llegan a los 19 años y 4 meses de reclusión.

La decisión de Moro puede ser confirmada o revisada parcial o integralmente por una instancia superior, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región. En caso de confirmarse, Odebrecht deberá cumplir la pena en régimen cerrado, como lo estableció una sentencia reciente del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima autoridad judicial en Brasil.

El juez decidió que Odebrecht quede preso preventivamente durante el tiempo que dure el recurso, en función de indicios de que hubo pagos en dinero a cuentas secretas en el exterior controladas por Joao Santana y agentes públicos extranjeros. Santana fue el publicitario de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y está preso preventivamente por lavado de dinero, al igual que su esposa y socia, Monica Moura.

El juez tiene indicios de que Odebrecht habría enviado fuera de Brasil una vez iniciada la investigación por corrupción en Petrobras a dos ejecutivos de la empresa vinculados con la administración de cuentas secretas en el exterior, quienes recibirían órdenes suyas para mover dinero.

Moro describe en su sentencia el esquema de corrupción en la estatal, indicando que Odebrecht junto a otras contratistas formaron un “club” para repartirse las licitaciones de la empresa, con contratos sobrefacturados. Los recursos se utilizaban para pagar coimas a directores de Petrobras, entre los cuales el magistrado señala a Roberto Costa, Renato Duque y Pedro Barusco, quienes recibían un porcentaje del valor del contrato.

“La corrupción con el pago de sobornos de más de una centena de millones de reales, que tuvo como consecuencia un daño equivalente para los cofres públicos merece reprobación especial”, dijo el juez en su fallo. El crimen de lavado de dinero se cometió con el uso de cuentas del grupo Odebrecht en el exterior y cuentas secretas off-shore.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”