Política

Detienen al secretario de Turismo de Mar del Plata por millonarios contratos truchos

La causa es por 16 millones de pesos e investiga una presunta malversación de fondos públicos del funcionario de Cambiemos; la Justicia investiga contratos falsos con el Astillero Río Santiago

emiliano-giri

Emiliano Giri, presidente del Ente Municipal de Turismo, fue detenido esta madrugada en su casa y trasladado a la ciudad de La Plata, por orden de la justicia de aquella ciudad, en el marco de una investigación que involucra contratos truchos en el Astillero Río Santiago. 

El funcionario detenido trabaja junto a Carlos Arroyo, actual intendente de Cambiemos en Mar del Plata. Una comisión policial lo detuvo en las primeras horas de hoy en su casa de Mar del Plata y fue trasladado a La Plata, donde en las próximas horas será llevado a declarar ante el fiscal de Delitos Complejos de la capital provincial Jorge Paolini.

El fiscal tiene a su cargo la investigación de irregularidades en el manejo de fondos del astillero Río Santiago y solicitó la detención del funcionario marplatense al juez de Garantías Fernando Mateos, quien lo autorizó en las últimas horas.

El portal marplatense 0223 informó que fuentes de la fiscalía precisaron que durante la administración de Daniel Scioli en Astilleros Río Santiago, dependiente del Estado provincial, se creaban contratos a personas que desconocían esa situación, la mayoría de las cuales eran “gente muy humilde”, muchos de ellos “indigentes y vendedores ambulantes”. Además de Giri, se encuentran detenidos por el caso autoridades del Astillero de la gestión anterior.

El fiscal sospecha que Giri, armador político de Cambiemos en Mar del Plata, habría acercado datos de personas para la confección de contratos truchos para la prestación de servicios, con salarios que rondaban los 30 mil pesos por mes.

Giri está siendo investigado por el posible delito de peculado y, en caso de ser hallado culpable, le cabría una pena de entre dos y diez años de prisión. Una fuente cercana a la gobernadora María Eugenia Vidal consultada por la agencia DyN sostuvo que en el gobierno bonaerense están “muy sorprendidos” por la detención de Giri.

La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien pidió la detención de las principales autoridades del astillero y de otras personas que cumplieron el rol de partícipes necesarios en la maniobra delictiva, entre los que se encuentra el funcionario marplatense.

La causa es por 16 millones de pesos y malversación de fondos públicos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.