Día de la Mujer

¿Por qué se conmemora el “Día internacional de la mujer”?

El 8 de marzo se conmemora esta celebración que reivindica la igualdad de los derechos, en una gran cantidad de países

dia internacional de la mujer

El “Día Internacional de la Mujer” se celebra en la mayoría de los países el 8 de marzo. Sin embargo, esta fecha ha ido cambiando y hasta perdió la palabra “trabajadora” en el título, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. 

El 8 de marzo fue declarado oficialmente por la ONU en 1975. En esta jornada se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que derivaron en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El hecho reveló las precarias condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.

LEA MÁS  Fotografió los rituales del exorcismo en Etiopía

Sin embargo, hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes que suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las Mujeres Socialistas conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

LEA MÁS  Se cansó de quejarse por no tener Internet y mostró su indignación de esta manera

En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales. El día empezó a conmemorarse al año siguiente: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo celebraron el 19 de marzo con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, la inmensa mayoría, mujeres.

El último febrero de 1913, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer que en otros países comenzaba a señalarse el 8 de marzo. Cuatro años después, en 1917, como reacción a la muerte de más de dos millones de soldados en la guerra, las rusas convocaron una huelga para ese último domingo de febrero. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero –8 de marzo en el calendario gregoriano usado en otros países– condujeron a una movilización general que provocó la abdicación del Zar y condujeron a un Gobierno provisional que les concedió el derecho al voto.

LEA MÁS  Impresionante: el avión sin motor que desafía al espacio

A lo largo de los años se fueron incorporando otros países y mujeres de todo tipo de realidades hasta que el 8 de marzo se convirtió en un momento de confluencia para reivindicar la igualdad de derechos para todas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/brancatelli.jpg
Medios públicos

¿Cierra la grieta? Un medio oficial tentó a Brancatelli

En el último tiempo, el integrante de Intratables y Polémica en el Bar mantuvo negociaciones con el frente Cambiemos
Economía http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/economa-1.jpg
Economía

Dólar, inflación y tasas: qué se especula en el mercado

Tanto los inversores como el Gobierno siguen de cerca estos datos que son indispensables a la hora de tomar decisiones
Gato http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gato.jpg
Video

Malasia: un gato impide el último adiós a un hombre

El animal apareció durante el funeral de un hombre amante de los felinos en Langkawi
Video http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/video-8.jpg
Video

Video: un vándalo rompe los cristales de un local y el karma lo castiga

Una cámara de seguridad de una tienda registró esta acción de vandalismo en una ciudad polaca
Merkel http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/merkel.jpg
Mundo

Merkel ganó las elecciones legislativas en Alemania, pero pierde apoyo

La actual canciller logró un 33,5% de los votos según el boca de urna. Detrás se ubicaron los socialdemócratas con el 21% y la neonazi Alternativa para Alemania

REALICE UN COMENTARIO