Economía

Buenas noticias para el Gobierno: nadie reclama el pago de una deuda por u$s 1.500 M en default

Esta importante suma no fue presentada en los canjes que se realizaron en los años 2005 y 2010, ni tampoco se iniciaron reclamos judiciales para exigir el pago de la deuda

dolares

Entre los pagos que tienen que efectuar por el default de 2001, surgió un dato positivo por el Ministerio de Hacienda, hay u$s 1500 millones de deuda en cesación de pagos que no se presentó en los canjes del 2005 y 2010, ni iniciaron reclamos judiciales. 

“Son bonos por u$s 500 millones bajo ley de Nueva York, otros 450 millones bajo ley argentina y más de u$s 500 millones en otras legislaciones”, confirmó un integrante del equipo económico a Ámbito Financiero.

LEA MÁS  ¿Te interesa un crédito hipotecario UVA a 20 y 30 años? El paso a paso

Lo que aportó el asesor legal de Alfonso Prat Gay, Eugenio Bruno, sobre esta cuestión es que, en el caso de la mayoría de los emitidos en Europa, si no se presentaron demandas judiciales el reclamo ya está prescripto al haber transcurrido 14 años desde la cesación de pagos. La semana pasada se dio el fenómeno de que los papeles aún en default se operaron en torno a los 140 dólares por cada 100 de valor nominal, con varios hedge funds comprando para luego, con esos títulos, aceptar la propuesta argentina de pago presentada ante el juez Griesa. De esa manera, al cobrar u$s 150 de la Argentina, se hacían de la diferencia en pocas semanas.

LEA MÁS  Cómo invertir en 'ladrillos' a través de los fondos comunes inmobiliarios

El monto ahorrado, esos u$s 4.500 millones calculados en el Ministerio de Economía, es un tercio de los bonos que se aprestan a emitir para dar por cerrado el default de 2001.

Fuentes del mercado aseguraron al mismo portal que Prat Gay planea emitir títulos a 5, 10 y 30 años de plazo dependiendo como siempre del clima existente en los mercados internacionales y bajo legislación de Nueva York. Pero el festival de bonos se completará a lo largo del año con lo que sea necesario emitir para cerrar el rojo fiscal.

LEA MÁS  Dujovne confirmó "gradualismo" en la reducción del déficit fiscal

En el Ministerio de Hacienda proyectan que el monto a emitir se repartirá por igual entre la plaza local y la internacional. El total de bonos a lanzar este año será de casi u$s 30.000 millones. Las emisiones de deuda de provincias sumarían u$s 3.000 millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”

El papa habló sobre la crisis en Venezuela a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva” del país de Nicolás Maduro

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Jaguares cayó ante Sharks en Vélez, y alcanzó su tercera derrota al hilo

c-nug3kvwaaak1j-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/c-nug3kvwaaak1j-1024x573.jpg

La franquicia argentina perdó por 25-35, y acumuló su tercera derrota consecutiva; Tuculet, Orlando y Ezcurra marcaron los trys para el conjunto local