Política

Economistas y empresarios apoyaron en Diputados el acuerdo entre Gobierno y holdouts

En plenario de las comisiones de Hacienda y Finanzas, ex funcionarios y referentes del sector privado avalaron el proyecto que se votaría el jueves

Economistas-holdouts

Eonomistas y referentes del empresariado apoyaron este lunes la decisión del gobierno de Mauricio Macri de cerrar un acuerdo con los “holdouts”, en una audiencia de consulta que realizaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Financias de la Cámara de Diputados. 

El economista Nicolás Dujovne estimó, en respuesta al ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof (FPV) que “el pago cash” a los tenedores de bonos defaulteados “fue para simplificar la negociación” y sostuvo luego que “habría que preguntarse qué pasaría con la inversión si la Argentina siguiente en default indefinidamente”.

Al titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, Kicillof le preguntó sobre el crecimiento que tuvo el sector durante el kirchnerismo, pero el dirigente empresario le enrostró que “ahora tenemos más de 40 mil millones de pesos que se nos adeuda y eso empezó aproximadamente en septiembre”.

El vicepresidente de ADEBA, Sergio Grinenco, coincidió con quienes lo habían antecedido en la palabra en que es necesario “una normalización del sector público en su financiamiento” y aseguró que “el acceso a los mercados de capital internacionales va a redundar en forma sumamente positiva en cuanto al crecimiento del financiamiento privado en los próximos años”.

LEA MÁS  PJ bonaerense: el tapado que reemplazará a Espinoza con el acuerdo de CFK

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi sostuvo que “cualquier acuerdo hubiese sido mejor que soportar los costos de tasas punitorias vergonzosas a la que está sometida nuestra deuda” e indicó que “la tasa impuesta por el juez Thomas Griesa es injusta y es un reloj caro para el país”.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, manifestó que “las tratativas llevadas a cabo por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y sus equipos técnicos han permitido arribar a un arreglo positivo con los acreedores que permitiría a la Argentina salir definitivamente del default en el que cayó hace quince años”.

LEA MÁS  Destituyen a la fiscal que presentó un certificado trucho por enfermedad

Los ex presidentes del Banco Central Mario Blejer y Javier González Fraga, por su parte, respaldaron el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los fondos buitre.

“Cerrar el capítulo de la deuda externa siempre es mejor que estar afuera del sistema financiero y del acceso al crédito”, resumió Blejer.

Ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que conducen los diputados del PRO Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, los dos economistas se expresaron a favor de acuerdo con los holdouts, aunque reconocieron que faltan algunos datos sobre esta negociación.

Blejer señaló que lamentablemente la Argentina perdió la oportunidad de acceder al crédito cuando se conseguía a tasas más baratas con lo cual “se mantuvo una economía cerrada como consecuencia del default”. Y evaluó que la salida del default le permitirá al país, a las empresas y a las provincias acceder a crédito internacional a una tasa mucho menor a la actual.

Por su parte, González Fraga dijo que es necesario “alcanzar un acuerdo con los holdouts” para permitir que “se nos abra la puerta de financiamiento de obras de infraestructura” y para que las PyMes “puedan acceder a más financiamiento”.

LEA MÁS  Qué dijo Michetti sobre las detenciones de ex funcionarios

También sostuvo que la vigencia del default impidió que el acuerdo con el Club de París sirviera para algo, porque esa situación impidió mejorar la calificación del país y que ingresen inversiones.

“Es sumamente importante la eliminación de la ley Cerrojo, que fue un gran error, porque hizo disminuir el valor de los bonos y facilitó la carroña para que compren esos bonos”, finalizó el ex titular del Banco Central.

El economista Daniel Marx advirtió que el arreglo no va a solucionar de forma mágica la “situación difícil” de la Argentina. Resaltó la necesidad de un nuevo marco legal para tratar los arreglos de la deuda soberana.

Al ser consultado por el ex ministro Axel Kicillof sobre las costas legales, el economista dijo no tener toda la información necesaria para hacer un análisis del impacto que tendrán en la negoiación global.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

champions-league http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/champions-league.jpg
Champions League

Juventus-Barcelona: horario, TV, formaciones e historial

Se enfrentan en Turín. Los catalanes pueden asegurar la clasificación a octavos. Juegan desde las 16.45 y transmite ESPN 2
justina http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/justina.jpg
Sociedad

Murió Justina Lo Cane, la niña que esperaba un trasplante de corazón

La niña de 12 años esperaba un corazón que le sea compatible para poder sobrevivir a la cardiopatía congénita que le había sido diagnosticada a los 18 meses de vida
DYN03 - BUENOS AIRES, 20/11/2017, IMAGEN DE ARCHIVO DEL SUBMARINO " ARA SAN JUAN" EL CUAL ES BUSCADO DESDE HACE VARIOS DIAS CON AVIONES Y BARCOS.   FOTO: RICARDO ABAD http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dyn03-28.jpg
Submarino Desaparecido

“Estamos en la parte crítica en cuanto al oxígeno”

Así lo reconocieron desde la Armada, a través del vocero Enrique Balbi; además desmintió la existencia de una "imagen térmica" que sería del submarino, versión que circuló anoche
sevilla http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sevilla.jpg
Conmoción en el fútbol

La carta del plantel de Sevilla para Berizzo

Los jugadores compartieron unas palabras para su entrenador a través de sus redes sociales, luego de haberse dado a conocer la noticia de su enfermedad
guille http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/guille.jpg
Mercado de pases

A qué defensor tiene Guillermo en carpeta para Boca

El nombre apuntado es el de un viejo conocido para el entrenador. Podrían ir a buscarlo si se concreta alguna salida en el plantel Xeneize