Política Internacional

Brasil se desmorona y surge Estados Unidos como nuevo aliado estratégico de Argentina

Además del caos político que viene desatando Brasil con la investigación por el caso Petrobras, se suma el acelerado deterioro que exhibe en casi todos los indicadores económicos

DYN07.JPG

La imagen de las fuezas de seguridad llevando por la fuerza al Luiz Inácio Lula da Silva para que declare por el escándalo de Petrobras recorrió el mundo entero y sepultó aquellas postales del ex presidente cuando viajaba para explicar los entretelones del “milagro brasileño”.

“Hoy nadie está preocupado por gobernar. Están todos resolviendo su situación con la Justicia. Hay 38 funcionarios procesados”, apuntó Gustavo Segré, analista y CEO de la consultora Center Group. La Justicia analiza cómo, a través de esa compañía, se desviaron fondos por el equivalente a u$s8.000 millones entre 2004 y 2012, constituyéndose en el mayor escándalo de corrupción en la nación vecina.

La gobernabilidad por parte de Dilma Rousseff no escapa a la trágica realidad. La mandataria es acusada, entre otras cosas, por utilizar fondos ilícitos durante su campaña presidencial y por falsear datos estadísticos sobre la economía con fines electorales. En este contexto, son cada vez más las voces que se unen en Brasil para exigirle a la Rousseff que dé un paso al costado para así poder ponerle fin a esta crisis política.

Además, para completar el pésimo escenario del país vecino, Segré afirma que “todos los indicadores económicos arrojan datos malísimos. Y el gobierno del PT no está haciendo nada por mejorar”.

• El PBI se contrajo un 3,8% con relación al año anterior, según los datos difundidos el jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se trata del peor resultado desde que comenzó el relevamiento, allá por 1996.
• La industria, en tanto, acumuló un desplome del 6% y los servicios, de casi 3%.
• En el último trimestre de 2015, la tasa de inversión bajó casi 20% en comparación con el mismo lapso del año previo.
• Entre octubre y diciembre pasado, el consumo de las familias descendió cerca del 7% frente a igual período de 2014.

En este contexto, el consultor Marcelo Elizondo, advirtió que la Argentina tendrá que suplir parte de la histórica demanda brasileña e ir en busca de mercados fuertes en términos comerciales pero que habían sido muy descuidados en épocas del kirchnerismo.

Aquí, es donde entra en juego los Estados Unidos y la buena relación del actual Gobierno con Obama.

Sobre todo, por la importancia que le asigna el país del norte al hecho de que Macri puede ayudarlo a “poner en orden el vecindario”.
lousteau obama

Un vecindario que se le ha venido comportando como “rebelde”, con Presidentes díscolos y muy dispuestos a abrirles las puertas de par en par nada menos que a China y a Rusia.
En este sentido, Macri le resulta funcional para revertir este proceso “anti-yanqui” que venía creciendo en la región con gobiernos populistas.

Estados Unidos le responde bien, asegurándole un amplio apoyo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en el Taller Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado