Caso Nisman

Estados Unidos interrumpió el intercambio de datos financieros por el caso Nisman

La unidad antilavado estadounidense cortó relaciones con nuestro país cuando sus contrapartes argentinos presentaron en la justicia y filtraron en los medios sin permiso un informe sobre las cuentas del fiscal Nisman en su país

nisman

Hace ya nueve meses, el gobierno de Estados Unidos frenó por completo la transmisión de datos de inteligencia financiera hacia la Argentina para evitar que se publicara información confidencial sobre el patrimonio del fiscal Alberto Nisman con el solo propósito destruir su imagen pública, una operación que el kirchnerismo llevaba adelante sin problemas.

Según informó Hugo Alconada Mon para La Nación, desde el corte en junio las autoridades de la unidad antilavado estadounidense (FinCen, por sus siglas en inglés) no envían ningún dato a su contraparte local, la Unidad de Información Financiera (UIF), entonces liderada por José Sbattella.

Y es que en Washington, lugar de los dires y diretes del poder estadounidense, consideran que la publicación de información sensible es un pecado capital, uno en el que el kirchnerismo no tiene problema en incurrir: en 2009, en plena campaña electoral, datos de inteligencia de la FinCen sobre Francisco de Narváez -por entonces candidato opositor- terminó en el diario Página 12. Entonces también se cortó la comunicación con la unidad local, entonces a cargo de Rosa Falduto.

LEA MÁS  La oposición llamó a la “desobediencia civil” ante decretos sobre protestas

Después de 3 años y medio de esfuerzos diplomáticos, la FinCen restableció su cooperación entre fines de 2012 y principios de 2013.

Pero en 2015, la FinCen envió a Buenos Aires datos sobre una cuenta sin declarar en el banco Merrill Lynch a nombre del fiscal, su madre, Sara Garfunkel, y su hermana Sandra, y se repitió la filtración.

LEA MÁS  Inseguridad y narcotráfico, las piedras en el zapato de Lifschitz en Santa Fe

Sbattella y el entonces número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE), Juan Martín Mena, se presentaron ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y le entregaron toda la documentación. Casi en simultáneo, esa información “secreta” se publicó en todos los medios.

La entrega de esos y otros datos al juez Canicoba Corral y su posterior filtración se produjo, además, pese a una orden explícita del Departamento de Justicia, que no autorizó la judicialización del informe de FinCen.

LEA MÁS  Pinedo presentará un proyecto de ley para restringir la aplicación del 2x1

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Departamento de Justicia “contestó por correo electrónico que no se brindaba la autorización para aportar la información de FinCen” en Tribunales. Mucho menos, a la prensa.

Ya con Sbattella fuera de la UIF, y ahora investigado por la presunta manipulación política del organismo, su reemplazante al frente de la unidad antilavado, Mariano Federici, intenta ahora restablecer el intercambio de información mientras que no descarta radicar una denuncia contra Sbattella por la presunta violación del secreto que impone la legislación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

torneo-primera-division-2456396w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/torneo-primera-division-2456396w620.jpg
Fútbol Argentino

Malas noticias para Boca: Centurión fue denunciado por su pareja por violencia de género

La novia del delantero realizó una denuncio producto de las agresiones que habría recibido del futbolista Xeneize luego de decirle que la relación estaba terminada
explosion manchester ariana grande (2) http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/explosion-manchester-ariana-grande-2.jpg
Atentado en Manchester

¿Quién era el joven de 22 años que se inmoló en el concierto de Ariana Grande en Manchester?

Los investigadores están trabajando para determinar posibles vínculos entre el sujeto y organizaciones terroristas después de que ISIS se atribuyera el ataque
Banco-Central http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/banco-central.jpg
Economía Argentina

El Banco Central dejó la tasa de interés sin cambios

La autoridad monetaria tomó la decisión en base a la inflación, que resultó superior a la buscada para esta época del año
dario-benedetto-boca-quilmes-torneo-primera-division-25092016_15cak48jl87k11jjrdi4mpydjz-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dario-benedetto-boca-quilmes-torneo-primera-division-25092016_15cak48jl87k11jjrdi4mpydjz-1.jpg
Torneo de Primera División

Benedetto expresó que significaría para Boca perder el campeonato

El goleador Xeneize tuvo declaraciones explosivas y analizó cómo sería el escenario en caso de que a su equipo se le escape un torneo en el que llevaba una holgada venta a sus perseguidores
frigerio alicia http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/frigerio-alicia.jpg
Crisis en Santa Cruz

No hubo acuerdo: Alicia Kirchner se reunió con Rogelio Frigerio

La gobernadora fue recibida por el ministro del Interior, pero no pudo ver a Mauricio Macri. Dijo que "hubo avances" y que negocia una ayuda mediante un "fondo fiduciario"

REALICE UN COMENTARIO