Fuerzas Armadas

Macri busca reducir personal en las Fuerzas Armadas y vender propiedades

Desde el Gobierno buscan regular la cantidad de los oficiales "retirados en servicio", o aquellos que siguen avtivos a pesar de tener la edad suficiente para jubilarse

fuerzas armadas

El presidente Mauricio Macri ordenó al ministro de Defensa Julio Martínez la puesta en marcha de un plan de racionalización militar para convertir las inoperantes fuerzas armadas actuales en estructuras más pequeñas en tamaño, pero operativas, según informó Fernando Morales para Infobae.

Ayer, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, pidió a todas las jefaturas de las Fuerzas Armadas que antes del 15 de marzo informen:

– Cantidad de Oficiales Superiores de Ejército, Marina y Aeronáutica con 35 años de servicio cumplidos. Lo mismo para el caso de oficiales “jefes”.

– Cantidad de personal civil en condiciones de jubilarse y cantidad de suboficiales en la misma situación.

– Cantidad de personal civil de inteligencia (sin discriminar antigüedad o jerarquía).

Además, pidió un detalle de los bienes inmuebles pasibles de ser desafectados.

“No queremos dejar a nadie sin trabajo”, se apresuran a decir desde el entorno del ministro. “Sí queremos tener en claro qué personal ya está en condiciones reglamentarias de poder dejar la vida activa en la fuerza, gozando del 100% del haber de retiro o jubilación que le corresponde”.

En estos momentos existe en las fuerzas una considerable cantidad de oficiales que ya están “cumplidos” y que se resisten a pasar a retiro para seguir percibiendo los haberes de un “activo”. Incluso se ha roto una tradición de honor de las Fuerzas Armadas que indicaba que cuando un oficial más “moderno” superaba en grado a uno más “antiguo”, este inmediatamente solicitaba el retiro.

El Ministerio de Defensa dispondría además el cese de funciones de los denominados “Retirados en Servicio” (RS), una situación que permite a oficiales o suboficiales pasados a retiro ordinario volver al servicio recuperando así buena parte de su salario: en la reunión que el jefe del Ejército, general Diego Suñer, mantuvo el jueves pasado en Campo de Mayo, ordenó a sus mandos subordinados desprenderse de todo el personal en situación de retiro convocado a cumplir tareas.

En la Marina, la cantidad de personal totalmente innecesario en esta situación es exorbitante, dicen en Defensa.

Las propiedades

El ejército tiene a su nombre propiedades de alto valor tanto en el país como en el extranjero, como la residencia del agregado naval argentino en Washington , que mantienen para vivienda o recreo de su personal superior. Según informó Infobae, estas propiedades serían desafectadas del uso militar para ser vendidas e invertir en cuestiones operativas

En este aspecto, la medida podría generar cierto resquemor en las fuerzas, sobre todo en el Ejército, donde el año pasado la fuerza fue obligada de entregar importantes predios a la fundación “Marita Verón” por orden de la ex presidente Cristina Kirchner. El destino de los bienes cedidos es, por ahora, un misterio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)