Sociedad

Gobierno informó casi 20 mil casos de dengue en el país

Así lo dio a conocer un informe del Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud. Abarca las primeras 8 semanas del año y 22 provincias del país. Además confirmó "por primera vez" la circulación viral de chikungunya en Argentina, y el primero autóctono de zika, por transmisión sexual

dengue-mosquito

El Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud dio a conocer un informe que revela casi 20 mil casos de dengue en el país, de los cuáles más de 7.900 son de contagio local. Se notificaron en 22 provincias, mientras el comité nacional de expertos advirtió hoy que la única forma de evitar la propagación de la patología es la eliminación en el ámbito domiciliario de los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad. 

El informe sobre las primeras 8 semanas del año confirmó “por primera vez” la circulación viral de chikungunya en Argentina, con casos de contagio local en Salta y Jujuy, y el primero autóctono de zika, por transmisión sexual, en Córdoba.

En ese período se notificó un total de 19.451 casos de dengue, entre confirmados, probables, en estudio y descartados.

De las notificaciones, que se hicieron en 22 provincias, 7.969 corresponden a casos autóctonos probables o confirmados en 14 jurisdicciones del país, sostuvo el reporte.

LEA MÁS  Cuáles fueron las razones por las que Boudou está libre

Asimismo, sostuvo que se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en las provincias de Misiones y Formosa, que notificaron 5.911 y 7.175 casos respectivamente en lo que va de 2016.

El informe expresó que se registran “brotes circunscriptos a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en ocho provincias, y casos aislados autóctonos en otras cuatro”.

“Se registran brotes de dengue circunscriptos a barrios y/o localidades en las provincias de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, en los que se confirmó el serotipo DEN1, con excepción de la localidad Güemes de Salta, con circulación de DEN4”, dijo.

Asimismo, reportó “casos autóctonos aislados confirmados o probables CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero” y manifestó que “se dieron casos aislados con predominio del serotipo 1 pero también hubo casos de serotipo 4 en provincia de Buenos Aires”.

LEA MÁS  Carta viral: "Soy rica y no me he esforzado ni un puto día en mi vida"

El boletín también informó sobre los casos de zika y chikungunya en el país, patologías transmitidas por el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, dijo que en la última semana se confirmó “por primera vez” la circulación viral autóctona chikungunya en la Argentina.

“En la provincia de Salta se notificaron 29 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en la última semana, 27 en la localidad de Tartagal, y 2 en la localidad de Apolinario Saravia”, manifestó el estudio y expresó que “se notificó un caso confirmado sin antecedente de viaje en la localidad de San Pedro, Jujuy”. “Ascienden a 25 los casos confirmados de Fiebre Chikungunya importados, distribuidos en Salta, CABA, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”, reportó.

Respecto del zika, patalogía sobre la que rige un alerta sanitaria mundial desde el 1 de febrero por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el boletín sostuvo que en la semana 8 del año se notificó el primer caso con transmisión local en Córdoba, “en un paciente residente en la capital provincial que no presentó antecedente de viaje”. “Como producto de la investigación epidemiológica, se estableció que la vía probable de transmisión fue sexual y no vectorial”, expresó el reporte y manifestó que, además, “fueron confirmados 13 casos importados, distribuidos en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Corrientes”.

LEA MÁS  ¿Qué es de la vida de Jorge Hané, el gurú del Reduce Fat Fast?

El ministerio de Salud, en tanto, informó en un comunicado que el comité nacional de expertos en dengue, chikungunya y zika analizó hoy la situación por los casos de dengue y manifestó que “la única acción para controlar al mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de la enfer

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos
avion 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/avion-3.jpg
El Mundo

Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus había derrapado al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda el pasado fin de semana. Se necesitaron de enormes grúas para elevarlo de la ladera en la que se encontraba
amamantar http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/amamantar.jpg
Salud

Más y más beneficios: amamantar protege a las madres de la diabetes

De acuerdo con un estudio que se extendió por 30 años, dar el pecho al menos durante seis meses puede reducir el riesgo en las madres casi hasta la mitad. Cuál es la explicación que encontraron los expertos