Sociedad

Gobierno informó casi 20 mil casos de dengue en el país

Así lo dio a conocer un informe del Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud. Abarca las primeras 8 semanas del año y 22 provincias del país. Además confirmó "por primera vez" la circulación viral de chikungunya en Argentina, y el primero autóctono de zika, por transmisión sexual

dengue-mosquito

El Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud dio a conocer un informe que revela casi 20 mil casos de dengue en el país, de los cuáles más de 7.900 son de contagio local. Se notificaron en 22 provincias, mientras el comité nacional de expertos advirtió hoy que la única forma de evitar la propagación de la patología es la eliminación en el ámbito domiciliario de los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad. 

El informe sobre las primeras 8 semanas del año confirmó “por primera vez” la circulación viral de chikungunya en Argentina, con casos de contagio local en Salta y Jujuy, y el primero autóctono de zika, por transmisión sexual, en Córdoba.

En ese período se notificó un total de 19.451 casos de dengue, entre confirmados, probables, en estudio y descartados.

De las notificaciones, que se hicieron en 22 provincias, 7.969 corresponden a casos autóctonos probables o confirmados en 14 jurisdicciones del país, sostuvo el reporte.

LEA MÁS  En alerta: ¿Se cierra DyN?

Asimismo, sostuvo que se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en las provincias de Misiones y Formosa, que notificaron 5.911 y 7.175 casos respectivamente en lo que va de 2016.

El informe expresó que se registran “brotes circunscriptos a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en ocho provincias, y casos aislados autóctonos en otras cuatro”.

“Se registran brotes de dengue circunscriptos a barrios y/o localidades en las provincias de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, en los que se confirmó el serotipo DEN1, con excepción de la localidad Güemes de Salta, con circulación de DEN4”, dijo.

Asimismo, reportó “casos autóctonos aislados confirmados o probables CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero” y manifestó que “se dieron casos aislados con predominio del serotipo 1 pero también hubo casos de serotipo 4 en provincia de Buenos Aires”.

LEA MÁS  Insólito: el "Ibope K" nunca midió el rating

El boletín también informó sobre los casos de zika y chikungunya en el país, patologías transmitidas por el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, dijo que en la última semana se confirmó “por primera vez” la circulación viral autóctona chikungunya en la Argentina.

“En la provincia de Salta se notificaron 29 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en la última semana, 27 en la localidad de Tartagal, y 2 en la localidad de Apolinario Saravia”, manifestó el estudio y expresó que “se notificó un caso confirmado sin antecedente de viaje en la localidad de San Pedro, Jujuy”. “Ascienden a 25 los casos confirmados de Fiebre Chikungunya importados, distribuidos en Salta, CABA, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”, reportó.

Respecto del zika, patalogía sobre la que rige un alerta sanitaria mundial desde el 1 de febrero por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el boletín sostuvo que en la semana 8 del año se notificó el primer caso con transmisión local en Córdoba, “en un paciente residente en la capital provincial que no presentó antecedente de viaje”. “Como producto de la investigación epidemiológica, se estableció que la vía probable de transmisión fue sexual y no vectorial”, expresó el reporte y manifestó que, además, “fueron confirmados 13 casos importados, distribuidos en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Corrientes”.

LEA MÁS  Un turista argentino murió por una corneada de toro en India

El ministerio de Salud, en tanto, informó en un comunicado que el comité nacional de expertos en dengue, chikungunya y zika analizó hoy la situación por los casos de dengue y manifestó que “la única acción para controlar al mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de la enfer

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

olas ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/olas-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

Video: así está el mar en el área donde buscan al submarino

Las imágenes que difundió la Armada da cuenta del tamaño de las olas, que dificulta las tareas de rastrillaje del ARA San Juan
ARA San Juan - submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-1.jpg
Submarino Desaparecido

El capitán del submarino había reportado el miércoles un problema con las baterías

El vocero de la Armada confirmó que ese día se avisó sobre un principio de avería desde la nave, a la que buscan desde hace 5 días en una vasta zona desde el golfo San Jorge hasta Mar del Plata
pipa-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipa-1024x576.jpg
Boca Juniors

Los mensajes de Icardi y Agüero para Benedetto tras la lesión

Los delanteros de la Selección Argentina publicaron una foto en sus redes sociales para darle ánimos al delantero de Boca que se rompió los ligamentos de la rodilla
aimar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/aimar.jpg
Sudamericano Sub 15

Las palabras de Pablo Aimar tras la obtención del sudamericano Sub 15

El ex futbolista de River y actual director técnico del Sub 17 argentino, habló luego de la victoria 3-2 ante Brasil y dejó un lindo mensaje para sus futbolistas
dimitrov-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dimitrov-1024x576.jpg
Masters de Londres

Dimitrov se quedó con el Masters de Londres y alcanzó el podio del ránking

El búlgaro derrotó a David Goffin en tres sets por 7-5, 4-6 y 6-3 y conquistó el torneo de maestros en la capital inglesa. Además, quedó tercero en la ATP detrás de Nadal y Federer