Reclamo por Malvinas

El Gobierno le quitó el rango de secretaría a la sección Malvinas de Cancillería, pero mantienen el reclamo

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró: "Vamos a mantener el reclamo, que es histórico y está establecido por la Constitución, ni siquiera tenemos opción a pensar una cosa distinta"

macri

El Gobierno le quitó el rango de Secretaría al departamento que se encarga de las Islas Malvinas en la Cancillería, pero según la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, el reclamo de soberanía sobre el archipiélago ante el Reino Unido “se mantendrá”.

“La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente”, explicó la jefa de la diplomacia nacional.

En declaraciones a FM Vorterix, señaló: “Debo recordar que siempre el rango que tuvo el tratamiento de este tema ha sido el de Subsecretaría. Sólo en tiempos recientes se movió a ser Secretaría”, expresó, en referencia al organismo que condujo Daniel Filmus durante la última etapa del kirchnerismo.

LEA MÁS  Cuáles son los lugares de la oficina donde hay más gérmenes

“La cosa es muchísimo más compleja que sólo las Islas Malvinas y nos pareció que esto estaba dentro del manejo armonioso de las relaciones. (El tema) depende del secretario que se encarga de todas las relaciones exteriores”, sostuvo.

Consultada sobre si el nuevo rango permite suponer que habrá, además, un cambio en la política hacia las Islas, Malcorra contestó que “las formas probablemente vayan a ser distintas”.

LEA MÁS  Insólito: la ciudad que cambió su bandera por el símbolo de la marihuana

“Vamos a mantener el reclamo, que es histórico y está establecido por la Constitución, ni siquiera tenemos opción a pensar una cosa distinta. Los argentinos sabemos y entendemos qué pretendemos con las Malvinas y es un principio que no vamos a dejar de lado. Sí lo vamos a hacer en una forma de planteo y de relación con el Reino Unido y el resto del que quizás tenga algunas sutilezas en el planteo”, deslizó.

En ese sentido, anticipó que se hablará “con el Reino Unido de muchas cosas, sin ceder en lo que entendemos es nuestro derecho, pero esto también significa tener una posición madura en el resto de las cuestiones que podemos hablar”.

LEA MÁS  Cuáles son los motivos de enojo en Israel con Macri

“Siempre hago la comparación en lo que pasa entre el Reino Unido y España y (el reclamo ibérico sobre) Gibraltar. Es un reclamo histórico, en el que España no cede, pero mientras tanto tienen una muy fuerte relación comercial y de inversiones, ése es el trabajo que tenemos que hacer”, instó.

Según la canciller, “se puede encontrar algún camino en el cual tengamos algunas de las ventajas en otras áreas, mientras seguimos empujando por Malvinas”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

world-cup-group-f-germany-vs-mexico http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/world-cup-group-f-germany-vs-mexico.jpg
Mundial de Rusia 2018

Entre alemanes se destrozan: Lothar Matthäus fue lapidario con Özil

El ex campeón de la Selección teutona se ensañó con el jugador del Arsenal por lo desplegado en el campo: quiere que se retire luego del Mundial
de7810f2b202b57478139f565b5a4e4e-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/de7810f2b202b57478139f565b5a4e4e-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Pablo Lescano se fue a Rusia y tocó para la gente

El cantante de Damas Gratis improvisó con su teclado para los hinchas argentinos que estan en Moscú apoyando a la Selección
Macarena-1024x538 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/macarena-1024x538.jpg
Mundo Insólito

Dale a tu cuerpo… ¿salud?: el ritmo de “Macarena” podría salvarte la vida

La canción de Los del Río puede servir de guía para hacer las compresiones torácicas en la reanimación cardiopulmonar
dge4ivsv4aafnlw http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dge4ivsv4aafnlw.jpg
Mundial de Rusia 2018

Dybala, en conferencia: le respondió a Mandzukic, sus chances de jugar y el ánimo de Messi

El delantero de la Selección estuvo en la rueda de prensa obligatoria por FIFA. Fue optimista respecto a la posibilidad de entrar unos minutos y le contestó a su compañero de la Juventus
gabriel-omar-batistuta http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/gabriel-omar-batistuta.jpg
Selección Argentina

Batistuta, pesimista: cómo cree que le va a ir a la Selección

Al ex artillero argentino no le genera confianza el equipo de Sampaoli. Cree que Croacia se llevará el primer puesto del grupo D