Holdouts

El presidente del bloque PRO en Diputados aseguró que tienen la mayoría para derogar la ley Cerrojo

Nicolás Massot aseguró que cuentan con los votos del bloque de Sergio Massa y el de Juan Manuel Urtubey para derogar las leyes de Cerrojo y Pago Soberano, que permitirán el acuerdo con los Holdouts

Nicolás Massot

El presidente del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, aseguró hoy que el oficialismo cuenta con los votos necesarios, sumados los propios y los garantizados por sectores de la oposición, para aprobar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que permitirán al Gobierno dar una solución al conflicto con los holdouts.

No obstante, Massot admitió que “no queda en un plano secundario” la amenaza de los gobernadores peronistas de complicar la sanción de esos proyectos legislativos, si el Ejecutivo no reconsidera su decisión de restituir en cuotas anuales el 15 por ciento de los fondos que les corresponden a las provincias por la coparticipación.

“No, para nada, no queda en un plano secundario, simplemente nosotros planteamos que los tiempos de ambas soluciones son diferentes: una cosa es condición necesaria para la otra”, resaltó el legislador, en declaraciones a radio Mitre.

En tal sentido, Massot argumentó: “Que nosotros podamos sanear nuestras finanzas accediendo al crédito es condición necesaria para que más fácil y más rápidamente podamos restituir el 15 por ciento que las provincias reclaman y que el propio presidente (Mauricio) Macri ha manifestado después de 25 años resolver ese problema”.

El legislador habló en estos términos poco antes de que en un plenario de dos comisiones la Cámara de Diputados se comiencen a debatir los proyectos del Gobierno tendientes a normalizar la deuda pública, como son la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

Massot afirmó que el Gobierno de Macri cuenta con las voluntades necesarias en la Cámara de Diputados para sancionar esas propuestas, contando los votos propios -Cambiemos, UCR y Coalición Cívica-, los del massismo y el Bloque Justicialista, entre otros.

“Nosotros tenemos 90 (votos); el bloque de Sergio Massa, que se comprometió incluso desde su viaje a Davos con el presidente, suma 37, de manera que ahí quedaríamos a 2 de la mayoría simple”, explicó el diputado macrista.

Añadió que “17 votos suma el Bloque Justicialista que representa a cinco gobernadores, entre ellos (el salteño Juan Manuel) Urtubey, que ya ha manifestado públicamente el acompañamiento a esta solución -junto principalmente con los gobernadores de Chaco, Tierra del Fuego y la Rioja-“.

“El gobernador (de Santiago del Estero, Gerardo) Zamora que tiene una representación de 6 y quienes representan a la provincia de Santa Fe por el partido socialista totalizan 4”, puntualizó. Massot sostuvo que “los números estarían conformados no con una construcción ideológica acerca del origen de la deuda, sino con una construcción de gestión que son las provincias que requieren, al igual que la Nación, de financiamiento para encarar sus planes de obras públicas e infraestructura”.

Hoy, la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto de “Ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público”, con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

El funcionario concurrirá a las 11 al Anexo C del Congreso para defender la iniciativa, en una reunión informativa conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que presiden los macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, respectivamente.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”