Salud

Vieja discusión ¿Es mejor comer las manzanas con o sin cáscara?

La manzana es uno de los alimentos que más contribuye al aporte de fibra y antioxidantes en nuestra dieta, pero la duda de comerla con o sin piel sigue vigente. Enterate en esta nota

manzanas-beneficios

La manzana es una de las frutas más conocidas y consumidas en el mundo.

La composición nutricional de la manzana hace de este fruto un alimento refrescante y poco energético por su elevado contenido en agua y azúcares de asimilación rápida. Además, su aporte en fibra, vitaminas, oligoelementos y antioxidantes puede explicar algunas de las propiedades saludables que se le atribuyen desde la antigüedad. Aunque los estudios científicos son escasos y poco concluyentes respecto estas últimas propiedades, los beneficios de la manzana en nuestra salud quedan plasmados en el popular refrán inglés “one apple a day keeps de doctor away”, o sea, que una manzana al día mantiene el médico en la lejanía.

Una de las preocupaciones que surgen cuando se plantea los posibles riesgos de comerse la piel de las frutas es la posible contaminación química por el uso de pesticidas. Sin embargo, el uso de los pesticidas está sujeto a unas estrictas normas de seguridad y de control para proteger la salud de los consumidores y el medio ambiente.

Si se lava la fruta con agua, comerla con o sin piel debería obedecer únicamente a las preferencias de quien la consume
De todos modos, el consumidor debería adquirir la costumbre de lavar las frutas, incluso cuando no va a comerse la piel, no sólo para eliminar los residuos de sustancias químicas, sino también los restos orgánicos y microorganismos que hayan podido acceder a la superficie del fruto durante la recolección, almacenamiento, transporte o venta.

La piel de la manzana, en comparación con la pulpa, contiene un poco más de fibra y diferentes tipos de polifenoles antioxidantes que son los responsables de los distintos colores de la piel según la variedad, la exposición a la luz solar y el grado de madurez del fruto. Pero estas diferencias no suficientemente importantes para justificar el recomendar el consumo de la manzana sin pelar, puesto que la pulpa ya supone un aporte considerable de estas sustancias. En contrapartida, para algunas personas la piel de la manzana puede ser más alergénica que la pulpa, al igual que la de las peras y los melocotones.

Así pues, la manzana es uno de los alimentos que más contribuye al aporte de fibra y antioxidantes en nuestra dieta y el hecho de comerla con o sin piel tiene poca importancia desde el punto de vista nutricional. Por tanto, si se respetan unas mínimas normas de higiene, comerla con o sin piel debería obedecer únicamente a las preferencias del que la consume.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados