Salud

Vieja discusión ¿Es mejor comer las manzanas con o sin cáscara?

La manzana es uno de los alimentos que más contribuye al aporte de fibra y antioxidantes en nuestra dieta, pero la duda de comerla con o sin piel sigue vigente. Enterate en esta nota

manzanas-beneficios

La manzana es una de las frutas más conocidas y consumidas en el mundo.

La composición nutricional de la manzana hace de este fruto un alimento refrescante y poco energético por su elevado contenido en agua y azúcares de asimilación rápida. Además, su aporte en fibra, vitaminas, oligoelementos y antioxidantes puede explicar algunas de las propiedades saludables que se le atribuyen desde la antigüedad. Aunque los estudios científicos son escasos y poco concluyentes respecto estas últimas propiedades, los beneficios de la manzana en nuestra salud quedan plasmados en el popular refrán inglés “one apple a day keeps de doctor away”, o sea, que una manzana al día mantiene el médico en la lejanía.

LEA MÁS  Seis de cada 10 argentinos cree saber cuándo automedicarse

Una de las preocupaciones que surgen cuando se plantea los posibles riesgos de comerse la piel de las frutas es la posible contaminación química por el uso de pesticidas. Sin embargo, el uso de los pesticidas está sujeto a unas estrictas normas de seguridad y de control para proteger la salud de los consumidores y el medio ambiente.

Si se lava la fruta con agua, comerla con o sin piel debería obedecer únicamente a las preferencias de quien la consume
De todos modos, el consumidor debería adquirir la costumbre de lavar las frutas, incluso cuando no va a comerse la piel, no sólo para eliminar los residuos de sustancias químicas, sino también los restos orgánicos y microorganismos que hayan podido acceder a la superficie del fruto durante la recolección, almacenamiento, transporte o venta.

LEA MÁS  ¿Se puede amamantar con prótesis de silicona?

La piel de la manzana, en comparación con la pulpa, contiene un poco más de fibra y diferentes tipos de polifenoles antioxidantes que son los responsables de los distintos colores de la piel según la variedad, la exposición a la luz solar y el grado de madurez del fruto. Pero estas diferencias no suficientemente importantes para justificar el recomendar el consumo de la manzana sin pelar, puesto que la pulpa ya supone un aporte considerable de estas sustancias. En contrapartida, para algunas personas la piel de la manzana puede ser más alergénica que la pulpa, al igual que la de las peras y los melocotones.

LEA MÁS  Siete razones para comer espinacas

Así pues, la manzana es uno de los alimentos que más contribuye al aporte de fibra y antioxidantes en nuestra dieta y el hecho de comerla con o sin piel tiene poca importancia desde el punto de vista nutricional. Por tanto, si se respetan unas mínimas normas de higiene, comerla con o sin piel debería obedecer únicamente a las preferencias del que la consume.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/video-13.jpg
Videos Soprendentes

Graban el brutal momento en que un hombre muere descuartizado

Franklin Burn, de 54 años, murió en Miami (Estados Unidos) tras ser embestido por una camioneta y se aplastado por dos vehículos. Las impactantes imágenes vienen conmocionado las redes sociales
taiana http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/taiana.jpg
Política

Largó la campaña: Taiana criticó al Gobierno y habló sobre la corrupción

El segundo precandidato a senador por la provincia habló de hacer "un gran acuerdo para hacer más transparente el funcionamiento del Estado"
the-walking-dead-37-1024x576-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/the-walking-dead-37-1024x576-2.jpg
Televisión

La devastadora noticia de la Comic Con para los fans de The Walking Dead

Según adelantaron los productores en su panel de San Diego Comic Con, la serie finalmente va a seguir el curso del comic en el que está basada
thor http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/thor.jpg
Trailer

Marvel sigue tirando bombas: mirá el nuevo trailer de “Thor: Ragnarok”

El segundo tráiler del tercer filme de la serie de Marvel, Thor: Ragnarok, protagonizado por el bombón de Chris Hemsworth y Mark Ruffalo, debutó este sábado en el Comic-Con después de ser proyectado en la convención D23 de Disney en Anaheim, California
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cristina-3.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner lanzó su primer spot para las PASO: críticas al Gobierno y problemas ciudadanos

El aviso se difundirá por radio y TV a partir de mañana y durante 19 días

REALICE UN COMENTARIO