Salud

Vieja discusión ¿Es mejor comer las manzanas con o sin cáscara?

La manzana es uno de los alimentos que más contribuye al aporte de fibra y antioxidantes en nuestra dieta, pero la duda de comerla con o sin piel sigue vigente. Enterate en esta nota

manzanas-beneficios

La manzana es una de las frutas más conocidas y consumidas en el mundo.

La composición nutricional de la manzana hace de este fruto un alimento refrescante y poco energético por su elevado contenido en agua y azúcares de asimilación rápida. Además, su aporte en fibra, vitaminas, oligoelementos y antioxidantes puede explicar algunas de las propiedades saludables que se le atribuyen desde la antigüedad. Aunque los estudios científicos son escasos y poco concluyentes respecto estas últimas propiedades, los beneficios de la manzana en nuestra salud quedan plasmados en el popular refrán inglés “one apple a day keeps de doctor away”, o sea, que una manzana al día mantiene el médico en la lejanía.

LEA MÁS  Estos son los deportes recomendados para pacientes con epilepsia

Una de las preocupaciones que surgen cuando se plantea los posibles riesgos de comerse la piel de las frutas es la posible contaminación química por el uso de pesticidas. Sin embargo, el uso de los pesticidas está sujeto a unas estrictas normas de seguridad y de control para proteger la salud de los consumidores y el medio ambiente.

Si se lava la fruta con agua, comerla con o sin piel debería obedecer únicamente a las preferencias de quien la consume
De todos modos, el consumidor debería adquirir la costumbre de lavar las frutas, incluso cuando no va a comerse la piel, no sólo para eliminar los residuos de sustancias químicas, sino también los restos orgánicos y microorganismos que hayan podido acceder a la superficie del fruto durante la recolección, almacenamiento, transporte o venta.

LEA MÁS  Síndrome de Turner: el trastorno genético más común en las mujeres

La piel de la manzana, en comparación con la pulpa, contiene un poco más de fibra y diferentes tipos de polifenoles antioxidantes que son los responsables de los distintos colores de la piel según la variedad, la exposición a la luz solar y el grado de madurez del fruto. Pero estas diferencias no suficientemente importantes para justificar el recomendar el consumo de la manzana sin pelar, puesto que la pulpa ya supone un aporte considerable de estas sustancias. En contrapartida, para algunas personas la piel de la manzana puede ser más alergénica que la pulpa, al igual que la de las peras y los melocotones.

LEA MÁS  Los nueve sueños más comunes y su significado psicológico

Así pues, la manzana es uno de los alimentos que más contribuye al aporte de fibra y antioxidantes en nuestra dieta y el hecho de comerla con o sin piel tiene poca importancia desde el punto de vista nutricional. Por tanto, si se respetan unas mínimas normas de higiene, comerla con o sin piel debería obedecer únicamente a las preferencias del que la consume.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

copa-sudamericana-2535431w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/copa-sudamericana-2535431w640.jpg
Copa Argentina

Atlético Tucumán lo dio vuelta y eliminó a Independiente

Con goles de Freitas y Aliendro, el Decano superó por 2 a 1 al Rojo y avanzó a octavos de final
tele http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tele.jpg
Terremoto en México

Video: la reacción de un presentador de TV durante el sismo en México

Enrique Campos, presentador del noticiero de Foro TV, tuvo que evacuar en vivo en el momento en el que el sismo de magnitud 7,1 sacudió a la capital mexicana
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/perro-2.jpg
Terremoto en México

México: el emotivo rescate de un perro que estaba en un edificio derrumbado

En el video compartido en Twitter se puede ver al golden retriever visiblemente asustado y siendo cargado por un hombre, mientras las personas emitían arengas por encontrarlo con vida
Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mauricio-macri.jpg
Terremoto en México

Macri expresó su “solidaridad y apoyo” a México tras el devastador terremoto

En su mensaje en Twitter, Macri arrobó el tuit de su colega mexicano y también el del gobierno azteca
Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkicl4-vaaanfzt.jpg
Terremoto en México

Tras el terremoto, Google y Facebook lanzaron herramientas para buscar personas

La gente puede asegurarle a sus conocidos que están bien con el Safety Check de la red social

REALICE UN COMENTARIO