Sociedad

Grave: Preocupante aumento de la venta de droga en los niveles medio y alto

La UCA afirmó que hay un crecimiento de la venta de estupefacientes para comprender hasta dónde logró llegar el narcotráfico

El Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), aportó otro dato preocupante para comprender hasta dónde logró llegar el narcotráfico: entre 2010 y 2014 se duplicaron los puestos de venta de drogas en los barrios de “nivel socioeconómico alto” de la ciudad de Buenos Aires. 

El jefe investisgador, el doctor Agustín Salvia, detalló que la evolución del registro de venta en los barrios pasó del 30% en 2010 al 45% de los hogares en 2014, y que al discriminar los períodos el porcentual asciende al 34% en 2010-2011 y al 44% en 2013-2014.

“Lo más llamativo es la expansión que se da fuera de las villas. El conurbano bonaerense es el espacio dónde más ha crecido, no solo en villas y asentamientos sino en sectores populares”, agregó Salvia.

Entre 2010 y 2011, los investigadores de la UCA entrevistaron a vecinos de la ciudad, para conocer su percepción sobre el narcotráfico. Entonces, el 12% de los consultados en las zonas de mayores ingresos dijeron saber que en sus calles se vendían drogas. En 2014, el 26% afirmó tener esa percepción.

En los barrios humildes la situación es peor: el 85% de los entrevistados dijo que vive rodeado por quioscos de drogas. Pero no hubo variación entre las mediciones, como sí ocurrió en las zonas acomodadas, lo que es indicativo del avance narco en nuevos territorios sociales.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno comprará lanchas artilladas para patrullar la “autopista fluvial de la droga”

El Ministerio de Seguridad negocia con Israel la adquisición de, al menos, cuatro lanchas Saldag. Serían de gran ayuda para reforzar el control del río Paraná, por donde se mueve la mayor parte de la marihuana

“Por lejos”: Jorge Rial eligió al mejor periodista político de la Argentina

El conductor felicitó a uno de sus colegas, luego de haber marcado el más alto rating de América este domingo; ¿mensaje para Majul y Del Moro?