Tierra del Fuego

Tierra del Fuego con mucha tensión: grave crisis social con final incierto

Gremios tomaron la Legislatura cómo reacción a la situación económica de la provincia que aqueja a la población. El gobierno bajó sueldos y subió la edad de jubilación

rosana_bertone_tierra_del_fuego

El conflicto en la calle cristaliza un estado de tensión que desde hace meses atraviesa a la provincia que gobierna Rosana Bertone. Cercana al salteño Juan Manuel Urtubey, la gobernadora supo construir un vínculo muy cercano con Cristina Kirchner, pero desde que asumió, en diciembre, y acechada por el ahogo financiero de la provincia, estrechó al máximo la sintonía con la Casa Rosada. De hecho, integró la escueta comitiva que acompañó a Mauricio Macri en su visita al Papa la semana pasada.

El plan de ajuste impulsado por la gobernadora Rosana Bertone incluye un recorte de salarios de hasta 8,5% para estatales y una suba en la edad y la cantidad de años de aportes necesarios para jubilarse. Estas medidas hicieron estallar a los gremios locales y sumió a Tierra del Fuego en una crisis que no parece fácil de resolver. Además, los docentes decidieron mantener el paro que habían iniciado ayer, por lo que hoy tampoco habrá clases en la provincia.

Desde anoche, unos 30 integrantes del sindicato docente (Sutef), estatales de ATE y de otra docena de agrupaciones mantienen tomado el anexo de la Legislatura provincial situado sobre la céntrica avenida San Martín. Otro grupo se manifiesta frente al edificio. Durante el día, hubo varios momentos de tensión entre los estatales y la policía, que no pasaron a mayores.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales