Economía

Lavado de activos: EE.UU. suspendió nuevamente su ayuda a la Argentina

El Departamento de Estado de Washington tomó esta decisión luego de que la UIF filtrase información secreta el año pasado

uif fincen sbatella

La unidad antilavado de Estados Unidos (FinCen) suspendió por segunda vez en seis meses su ayuda a la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, ya que desde el organismo nacional filtraron información confidencial para otros fines. 

Esta cooperación bilateral se cortó en junio del año pasado, pero el propio gobierno de Estados Unidos reveló ayer en su Reporte 2016 sobre la Estrategia de Control del Narcotráfico Internacional que continúa vigente hasta hoy.

LEA MÁS  Standard & Poor's subió a "B" la calificación de la deuda argentina

Según este informe, se “suspendió el intercambio de información con la UIF debido a la difusión no autorizada [de información] de inteligencia por parte de la Argentina que la FinCen había compartido con la UIF”. Además, anticipó que Washington evalúa sus “próximos pasos” ante lo que definieron como una “ofensa seria”.

En el reporte elaborado por el Departamento de Estado, recordaron que no es la primera vez que ocurre un incidente bilateral de ese tipo: “La primera suspensión ocurrió en julio de 2009, y se prolongó durante tres años y medio”.

LEA MÁS  Oportunidad para pequeños inversores: fondos en pesos y en dólares

Por segunda vez en apenas seis años, la unidad antilavado estadounidense (FinCen, en inglés) cortó todo tipo de colaboración con su par argentina, la Unidad de Información Financiera (UIF). Tomó esa decisión tras verificar que la información confidencial que envió a las entonces autoridades del organismo en Buenos Aires, liderado por José Sbattella, terminó por filtrarse para otros fines.

Luego de tres años y medio de esfuerzos, entre los que renunció la titular Rosa Falduto y asumió José Sbattella, Washington aceptó restablecer su cooperación con Buenos Aires para combatir el lavado, lo que ocurrió entre fines de 2012 y principios de 2013. Sbattella lo consideró un logro de su gestión.

LEA MÁS  "Pablo Echarri defiende lo nacional con un teléfono importado"

 

Sin embargo, en junio de 2015, una nueva filtración terminó con la buena voluntad estadounidense. El Departamento de Estado informó ayer que Estados Unidos califica lo ocurrido como una “ofensa seria” y que “la FinCen evalúa sus próximos pasos”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro que se va: Carlos Balbín dejará su cargo como procurador del Tesoro

El ahora ex procurador ocupará el cargo que tenía Despouy, como embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los derechos humanos, dentro de la estructura de Cancillería

Carlos Balbín http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/carlos-balbn.jpg

Frigerio desafió a Kirchner a presentar las pruebas de que Cambiemos estuvo vinculado con los incidentes

DYN09, BUENOS AIRES 12/06/2016, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, QUIEN ASEGURÓ HOY QUE EL OFICIALISMO VA A "DAR EL DEBATE" EN EL CONGRESO POR EL PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA SOCIAL Y ALIMENTARIA  PERO ADVIRTIÓ QUE LA INICIATIVA ES "POCO CLARA, INCOMPLETA" Y "NO TAN SERIA".FOTO:DYN/ARCHIVO/TONY GOMEZ. http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/dyn09-1.jpg

El ministro del Interior hizo referencia a las insinuaciones de la gobernadora de Santa Cruz sobre la participación de Cambiemos en los disturbios en la puerta de su casa