Economía

Lavado de activos: EE.UU. suspendió nuevamente su ayuda a la Argentina

El Departamento de Estado de Washington tomó esta decisión luego de que la UIF filtrase información secreta el año pasado

uif fincen sbatella

La unidad antilavado de Estados Unidos (FinCen) suspendió por segunda vez en seis meses su ayuda a la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, ya que desde el organismo nacional filtraron información confidencial para otros fines. 

Esta cooperación bilateral se cortó en junio del año pasado, pero el propio gobierno de Estados Unidos reveló ayer en su Reporte 2016 sobre la Estrategia de Control del Narcotráfico Internacional que continúa vigente hasta hoy.

LEA MÁS  ¿Dónde comprar dólares?: el ránking de los bancos que venden más barato

Según este informe, se “suspendió el intercambio de información con la UIF debido a la difusión no autorizada [de información] de inteligencia por parte de la Argentina que la FinCen había compartido con la UIF”. Además, anticipó que Washington evalúa sus “próximos pasos” ante lo que definieron como una “ofensa seria”.

En el reporte elaborado por el Departamento de Estado, recordaron que no es la primera vez que ocurre un incidente bilateral de ese tipo: “La primera suspensión ocurrió en julio de 2009, y se prolongó durante tres años y medio”.

LEA MÁS  Cómo será la reforma tributaria

Por segunda vez en apenas seis años, la unidad antilavado estadounidense (FinCen, en inglés) cortó todo tipo de colaboración con su par argentina, la Unidad de Información Financiera (UIF). Tomó esa decisión tras verificar que la información confidencial que envió a las entonces autoridades del organismo en Buenos Aires, liderado por José Sbattella, terminó por filtrarse para otros fines.

Luego de tres años y medio de esfuerzos, entre los que renunció la titular Rosa Falduto y asumió José Sbattella, Washington aceptó restablecer su cooperación con Buenos Aires para combatir el lavado, lo que ocurrió entre fines de 2012 y principios de 2013. Sbattella lo consideró un logro de su gestión.

LEA MÁS  El dólar, imparable: ganó 16 centavos y quebró la barrera de los $ 17

 

Sin embargo, en junio de 2015, una nueva filtración terminó con la buena voluntad estadounidense. El Departamento de Estado informó ayer que Estados Unidos califica lo ocurrido como una “ofensa seria” y que “la FinCen evalúa sus próximos pasos”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/0.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Sofía Vergara

Esta hermosa modelo rubia se sometió a una infartante producción fotográfica en la que mostró su increíble figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/4-3.jpg
El After de Nexo

Ana Luna y una producción de fotos muy hot

Esta joven modelo deslumbró a todos en las playas de Gualeguaychú con sus increíbles cruvas
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/7-2.jpg
El After de Nexo

Coco muestra sus curvas en su nueva línea de lingerie

Coco, la modelo, esposa de Ice T y estrella del reality “Ice loves Coco”, se muestra infartante posando para su nueva colección de lingerie para su marca Cocolicious
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/2-8.jpg
El After de Nexo

Jacquelin Cervin y una producción bajó la ducha para el infarto

90-60-93 son las medidas de esta modelo oriunda de la ciudad de Campana que pretende conquistar el mundo con su mirada angelicalmente diabólica
stranger-things-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/stranger-things-1024x576.jpg
Trailer

Vuelven con todo: mirá el terrorífico adelanto de la nueva temporada de Stranger Things

Eleven, Will, Mike, Dustin y Lucas vuelven a las pantallas en octubre con la segunda temporada de popular serie de Netflix

REALICE UN COMENTARIO