Economía

Lavado de activos: EE.UU. suspendió nuevamente su ayuda a la Argentina

El Departamento de Estado de Washington tomó esta decisión luego de que la UIF filtrase información secreta el año pasado

uif fincen sbatella

La unidad antilavado de Estados Unidos (FinCen) suspendió por segunda vez en seis meses su ayuda a la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, ya que desde el organismo nacional filtraron información confidencial para otros fines. 

Esta cooperación bilateral se cortó en junio del año pasado, pero el propio gobierno de Estados Unidos reveló ayer en su Reporte 2016 sobre la Estrategia de Control del Narcotráfico Internacional que continúa vigente hasta hoy.

Según este informe, se “suspendió el intercambio de información con la UIF debido a la difusión no autorizada [de información] de inteligencia por parte de la Argentina que la FinCen había compartido con la UIF”. Además, anticipó que Washington evalúa sus “próximos pasos” ante lo que definieron como una “ofensa seria”.

En el reporte elaborado por el Departamento de Estado, recordaron que no es la primera vez que ocurre un incidente bilateral de ese tipo: “La primera suspensión ocurrió en julio de 2009, y se prolongó durante tres años y medio”.

Por segunda vez en apenas seis años, la unidad antilavado estadounidense (FinCen, en inglés) cortó todo tipo de colaboración con su par argentina, la Unidad de Información Financiera (UIF). Tomó esa decisión tras verificar que la información confidencial que envió a las entonces autoridades del organismo en Buenos Aires, liderado por José Sbattella, terminó por filtrarse para otros fines.

Luego de tres años y medio de esfuerzos, entre los que renunció la titular Rosa Falduto y asumió José Sbattella, Washington aceptó restablecer su cooperación con Buenos Aires para combatir el lavado, lo que ocurrió entre fines de 2012 y principios de 2013. Sbattella lo consideró un logro de su gestión.

 

Sin embargo, en junio de 2015, una nueva filtración terminó con la buena voluntad estadounidense. El Departamento de Estado informó ayer que Estados Unidos califica lo ocurrido como una “ofensa seria” y que “la FinCen evalúa sus próximos pasos”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud