Dengue y Zika

Mayor epidemia de dengue desde el 2009 en el país: cuáles son las provincias más complicadas

El ministro de Salud reiteró la advertencia de un "rebrote" de casos de dengue para marzo o abril, mientras que en todo el país ya son más de 15.000 afectados en lo que va del año

DYN903.JPG

El ministro de Salud, Jorge Lemus, confirmó hoy 15 mil casos de dengue en lo que va del año en el país y advirtió que se trata de la epidemia “más importante” de la patología desde 2009, cuando se registraron casi 28 mil afectados y cinco decesos.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, vector del zika y chikungunya, registra una epidemia en el país con un brote sostenido en Misiones y Formosa y el último Boletín Epidemiológico publicado el viernes por el ministerio de Salud informó 14.013 casos de la patología. 

La enfermedad provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la patología.

El ministro de Salud reiteró la advertencia de un “rebrote” de casos de dengue para marzo o abril, mientras en Capital Federal se reportaron más de 200 afectados, de los cuales 62 son de contagio local y en provincia de Buenos Aires informaron 338, de ellos, 117 autóctonos.

Lemus sostuvo en declaraciones al portal de noticias Infobae que las más afectadas son las provincias de Misiones y Corrientes y las zonas aledañas a la Ruta Nacional 12, que recorre el Litoral.

“Es un brote epidémico importante, el más importante desde 2009. Empezó en noviembre, bastante adelantado con respecto a otros brotes de dengue que habitualmente son en marzo o en abril”, expresó el funcionario. En ese sentido, sostuvo que “las cifras han llegado a unos 15 mil casos en todo el país” y explicó que “se adelantó el brote epidémico, y es una mala noticia, porque es una señal de que podrían haber más casos en marzo o en abril”.

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, dijo en declaraciones a radio La Red que la ciudad “tiene confirmados 216 casos, de los cuales tenemos 62 autóctonos” y manifestó que “la situación del brote de dengue es importante, aunque hasta ahora no hay casos muy graves”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO