Estados Unidos

Supermartes en EEUU: cómodas victorias de Clinton y Trump en la mayoría de los estados

Los candidatos lograron ganar en al menos seis estados cada uno, aventajando a sus oponentes en las internas hacia la nominación presidencial

hillary clinton y donald trump

Las elecciones del Supermartes representaron para Hillary Clinton y Donald Trump la posibilidad de sacar una importante ventaja con respecto a sus rivales y encarrilarse así hacia la presidencia de los Estados Unidos. 

Por su parte, Trump ganó en Arkansas, Alabama, Massachusetts, Tennessee, Virginia y Georgia. Mientras que Clinton lo hizo en Arkansas, Alabama, Tennessee, Georgia, Texas y Virginia.

Las votaciones siguen abiertas en otros estados o las contiendas eran demasiado cerradas para declarar un ganador.

Gentileza: BBC Mundo

Gentileza: BBC Mundo

Bernie Sanders, quien montó un inesperado desafío a Clinton en la contienda del Partido Demócrata, agradeció durante un mitin de victoria en Vermont y remarcó que aunque quiere ganar en todos los rincones del país, era particularmente significativo que su estado “votara con tanta fuerza para llevarnos a la Casa Blanca”. Según los boca de urna, sigue careciendo con un sólido apoyo de los votantes de raza negra, una base electoral crucial para los demócratas.

Clinton ganó Virginia y Georgia con el apoyo tanto de hombres como de mujeres, así como de votantes de raza negra. Sanders sigue recibiendo el apoyo de los jóvenes, y obtuvo la mayoría de los votos de ciudadanos menores de 30 años, de acuerdo con encuestas efectuadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión.

Los triunfos de Sanders fueron de poca ayuda para reducir su desventaja con Clinton, quien se aseguró al menos 453 de los 865 delegados en juego. Sanders tiene al menos 284.

Trump se llevó ayer la victoria en seis estados, con cuatro estados aún por decidir, mientras el senador Ted Cruz se impuso en Texas y Oklahoma. Las votaciones llegan en un momento turbulento para los republicanos, que se enfrentan a la posibilidad de que Trump pueda convertirse en el nominado del partido. Sus rivales Marco Rubio y Cruz están inmersos en un esfuerzo frenético para detenerlo.

A la espera de más resultados, el neoyorquino tiene al menos a 203 delegados del Supermartes, mientras que Cruz ganó al menos 132. En total, Trump lidera a los republicanos con 285 delegados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”