Banco Central

La estrategia del Banco Central para bajar el precio del dólar

Debido a la escasa oferta de dólares y la caída en la demanda de pesos, te contamos las medidas que el organismo rector del sistema financiero va a realizar

Tiempos de modificaciones en la economía argentina. Provocado por la escasa oferta de dólares y la caída en la demanda de pesos, el Banco Central de la República Argentina buscará realizar nuevas medidas. El tipo de cambio ayer tocó los $ 16. 

La autoridad monetaria vendió el día anterior 250 millones de dólares, que se suman a los 170 millones del lunes pasado, con el plan de frenar el dólar mayorista, que terminó la jornada en 15,80 en Buenos Aires.

Según informa Ámbito Financiero, estas próximas estrategias tienen como objetivo primordial calmar al mercado, poder hacer caer la cotización del dólar y crear un puente hasta la liquidación de divisas del campo.

A continuación, el plan que el organismo rector del sistema financiero a cargo de Federico Sturzenegger va a realizar.

1) Ventas de Letras. La mesa de dinero del Banco Central sorprendió ayer a la tarde con una fuerte oferta de Lebac en el mercado secundario, que superó los $ 2.600 millones. Es la primera vez que la nueva gestión realiza una operación de este tipo. El objetivo fue levantar las tasas de interés de esas letras (pasaron del 29% al 35,40% anual), absorber pesos y apuntalar, con esto, la licitación de deuda que al mismo tiempo llevaba adelante en el primario.

2) Límite a la tenencia de dólares de los bancos. Una comunicación (la “A 5851”) había permitido a las entidades financieras ampliar, a partir de ayer, del 15% al 20% de su patrimonio la tenencia de dólares en cartera (la llamada “posición general global neta de moneda extranjera). Pero, cuando a primera hora de la mañana los bancos se preparaban para salir a tomar divisas, el BCRA anunció a través del Siopel una nueva norma que derogó ese cambio en la regulación y contuvo, de este modo, la demanda prevista en el mercado cambiario.

3) Una segunda colocación del Tesoro. En los próximos días, el Gobierno desembarcará nuevamente en el mercado de capitales local con la colocación de un segundo bono en pesos, atado a tasa variable, que buscará captar liquidez y evitar que el BCRA emita más dinero para asistirlo.

4) Una nueva forma de intervenir en el mercado cambiario. Los operadores reconocieron ayer en el Central una modalidad diferente para enviar señales y lograr efectos sobre la cotización del dólar. El organismo reemplazó las tímidas ventas de billetes de los últimos días por una oferta de un bloque inicial de u$s 500 millones a un precio más bajo que el de mercado (inicialmente $ 15,95), que sirvió para desalentar la demanda; y que fue seguido por otro, de igual tamaño, a un valor menor, de $ 15,80, que hizo caer sobre el cierre la cotización.

5) Suba de tasas de pases y Lebac. Además del fuerte ajuste que realizó en sus letras de deuda, el BCRA subió ayer las tasas de pases activos y pasivos (operaciones de liquidez entre los bancos y el organismo).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri