Caso Nisman

Jueza Palmaghini se declaró incompetente, denunció a Fein y la causa pasa a la Justicia Federal

La magistrada dispuso investigar a Fein por "falsificación de documento" y "violación de deberes de funcionario" por no haber incluido a Stiuso entre los testigos de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA

nisman

La jueza de instrucción en lo Criminal de esta capital Fabiana Palmaghini se declaró hoy “incompetente” para seguir al frente de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, consideró que el caso tiene que pasar a la Justicia federal y denunció penalmente a la fiscal Viviana Fein, informaron a DyN fuentes judiciales.

Sin esperar la junta interdisciplinaria que había convocado, la jueza concluyó que Nisman tuvo una “muerte violenta” en el contexto de la labor que cumplía investigando por la voladura de la mutual judía, en base a los dichos del espía Horacio Antonio “Jaime” Stiuso y del ex hombre de Inteligencia del Ejército Carlos “Moro” Rodríguez. 

Pero además hablo de la “contaminación” de la escena en el departamento de Alberto Nisman, y hasta aseguró que el ex secretario de Seguridad Sergio Berni entró “embarrando” el departamento, señaló la resolución a la que accedió DyN.

La medida de la magistrada incluyó una sorpresiva denuncia contra la fiscal Fein por entender que no hizo constar en el acta judicial ni consideró todo lo que el espía Stiuso había declarado en su primera testimonial, en febrero de 2015.

La jueza dispuso investigar a Fein por “falsificación de documento” y “violación de deberes de funcionario”.

El paso de la causa a la Justicia federal de la avenida Comodoro Py 2002, en Retiro, coincidiría entonces con lo que habían solicitado las querellas, esto es las hijas de Nisman, su ex mujer, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, así como la madre y la hermana.

Y dejaría en abstracto la resolución que debía dictar la Cámara del Crimen en los próximos días para considerar si el caso fue un “magnicidio”. Hasta el cierre del horario judicial el expediente no había sido remitido a los tribunales federales para determinar, por sorteo, qué juez debería asumir el caso.

En la resolución, la jueza Palmaghini resolvió declarar la falta de mérito para los dos custodios que debían proteger a Nisman el 18 de enero de 2015 -cuando fue hallado muerto-, no sin antes criticar la falta de cuidado para con el fallecido titular de la UFI AMIA.

“El hallazgo del cuerpo de quien en vida fuera Natalio Alberto Nisman fue precedido de varias horas de inacción por parte de los integrantes de la custodia de la Policía Federal Argentina, de manera concreta, de Armando Niz y Luis Miño”, sostuvo la jueza en su resolución.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud