Medios

Cristóbal López y su multimedio kirchnerista: Inexplicables inversiones millonarias

El empresario se convirtió en la mayor referencia, a lo hora de invertir en los medios de comunicación. ¿Cómo se armó su grupo y cuánto gastó en los últimos años?

Los medios del kirchnerismo tenían nombre y apellido: Cristóbal López. En los últimos años, el empresario del juego y el petróleo, construyó el mayor multimedio posible con grandes inversiones. A pesar del cambio de mando político, todavía crece su accionar.

¿El comienzo? En abril del año 2012, con la compra a Daniel Hadad de C5N, Radio 10 y 4 FMs. Las decisiones iniciales incluyeron salidas y un rotundo cambio en la línea editorial que provocó una caída signidicativa de la audiencia (sobre todo en Radio 10 con el alejamiento de Marcelo Longobardi).

LEA MÁS  Video: así fue la pelea entre Navarro y Etchecopar en Radio 10

En 2013 compró el paquete mayoritario de la productora Ideas del Sur a Marcelo Tinelli, y luego al Grupo Clarín, que no quería ser socio de López, quedando el hoy vicepresidente de San Lorenzo de Almagro como socio minoritario con el 19% de la productora. A fines del 2014, el Grupo Indalo adquirió los diarios Ambito Financiero, Buenos Aires Herald y El Ciudadano (Santa Fe). El año pasado compró las productoras Pensado Para Televisión (PPT), de Diego Gvirtz, y La Corte, de los hermanos Monzoncillo.

LEA MÁS  Audio: Dady Brieva estalló contra un ex ministro K

Este 2016, el imperio se volvió a expandir: incorporó el diario gratuito El Argentino, radio Vorterix y la cadena de noticias CN23, en un intercambio de acciones con el Grupo 23, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. ¿Qué fue lo primero que hizo? Optó por echar a 136 empleados. El canal estuvo fuera del aire, por la protesta de los trabajadores.

LEA MÁS  Video: Brancatelli se cruzó fuerte con Débora Plager

Con todas estas adquisiciones, la pregunta que uno se puede hacer es bastante simple. ¿Cuánto lleva gastado, hasta el momento? US$ 250 millones en la compra de diarios, radios, cadenas de noticias y productoras.

Sin embargo, la comunicación no es su único fuerte. También es dueño de varios casinos, pozos petroleros, la petrolera Oil y numerosas empresas en todo el país, que facturaron más de $ 25.000 millones el año pasado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que convocaran a reunión de cancilleres

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió dar un paso al costado de la organización continental; la entidad había aprobado convocar a los ministros de relaciones exteriores para tratar la crisis en ese país

Delcy Rodríguez http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/delcy-rodrguez.jpg

Papa Francisco nombra como asesor a un cura gay friendly

papa_francisco1 http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/papa_francisco1.jpg

El padre James Martin, experimentada figura dentro de la curia norteamericana, fue elegido por el sumo pontífice para la secretaría de comunicación; los motivos