Apertura de Sesiones Ordinarias

Macri habló de la herencia K: “La corrupción mata y la hemos encontrado en el Estado”

El presidente brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias y comenzó con un mensaje muy crítico al kirchnerismo. "Argentina acumuló 700% de inflación en los últimos 10 años", lanzó

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que al asumir su cargo el pasado 10 de diciembre se encontró con un Estado “desordenado y mal gestionado”, al tiempo que denunció “corrupción, desidia e incompetencia” del kirchnerismo.

Macri cuestionó el “clientelismo” y el “despilfarro” por parte del kirchnerismo y denunció que “nos engañaron, ocultaron desempleo con empleo público”, al advertir que los puestos en la administración pública crecieron un “64 por ciento, de 2.200.000 a 3.600.000 de personas” durante los últimos 12 años.

Durante el discurso que pronunció al inaugurar un nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso, Macri denunció que encontró un “Estado desordenado” y precisó que desde “2006 al 2015, los argentinos pagamos al Estado casi 694 mil millones de dólares más de impuestos que en la década del ’90”.  

“Pese a eso, encontramos a un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades”, destacó el mandatario, que además se comprometió a informar a la ciudadanía sobre “todos los datos de las áreas para que los argentinos sepan del Estado que había en diciembre de 2015”.

Al realizar un diagnóstico sobre la herencia que dejaron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Macri denunció la existencia de “corrupción, desidia e incompetencia”, algo que -aseguró- impidió resolver los problemas que subsisten en el país, y detalló que en la administración “faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel”.

Entre otros puntos, el mandatario enumeró que “pese a que hubo más recursos, no hubo mejoras en escuelas, en la seguridad; siguieron los problemas estructurales de pobreza lo que, sumado a la corrupción desidia e incompetencia, nos encontramos con un Estado con poca capacidad para resolver sus problemas”.

En este sentido, sentenció que “el modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a la pobreza y la exclusión”.

“Tanto por la inflación y las trabas, el cepo, las restricciones para importar y exportar, el Estado fue un obstáculo en lugar de ser estímulo y sostén”, expresó el mandatario.

Además, criticó que el kirchnerismo dejó a 3.800.000 personas que trabajan en negro, en contraprestación con el aumento del “empleo público, sin mejorar el servicio que presta el Estado, porque la cantidad de empleados creció un 64 por ciento, de 2.200.000 a 3.600.000 de personas”.
También hizo hincapié que “a pesar de contar con casi 694 mil millones de dólares extra, encontramos a un Estado cuyo déficit es de los mayores de la historia del país, 7 por ciento del PBI”. “El Estado gastó más de lo que podía”, dijo.

Por último, consideró que “para construir una Argentina del siglo XXI tenemos que construir un Estado eficiente, transparente, inteligente e inclusivo y al servicio de la gente”. En este sentido, destacó la creación del “primer ministerio de coordinación” en referencia al ministerio de Modernización que, dijo, tendrá como ejes la “modernización administrativa, tecnología, gobierno abierto y digital, y darle valor a la carrera pública”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)