La pelea con los holdouts

¿Vanoli superó a los buitres? Pagar el dólar futuro es más caro que salir del default

La demanda de dólares se encuentra con una imponente masa de dinero que viene del mercado de futuros. ¿Cómo sigue la economía?

El rumbo de la economía es un debate permanente, en la Argentina. Después de varias negociaciones, el Gobierno logró un acuerdo con los fondos buitre más duros. Ahora, la demanda de dólares se encuentra con una imponente masa de dinero que viene del mercado de futuros.

¿Cómo se llegó a este punto? El ex titular del Banco Central, Alejandro Vanóli, destacó que “había que seguir con la flotación administrada y cumplir con el presupuesto 2016 que establecía un tipo de cambio de 10,6”.

Unos meses atrás, se lo compraba a poco más de 10 pesos. Era el momento en que el imputado ex presidente vendía dólares a posiciones lejanas y a precios viles para impedir la suba del dólar contado en la plaza libre. Una parte de esas ganancias que permitió la anterior gestión, ahora vuelve al dólar y gatilla la suba.

La complicación del mercado financiero es que el Gobierno no estuvo fino al calcular los ingresos y egresos de divisas. Pensó que lograría salir más rápido del default, que los exportadores liquidarían más divisas y que ingresarían préstamos del exterior.

Pero del otro lado se encontraron con exportadores ávidos de hacerse de materias primas en el exterior y con empresas que debían girar sus utilidades al exterior por exigencias de sus casas matrices. El Cepo cambiario había mantenido demasiado dinero inmovilizado en la Argentina.

Ayer, en el último día de febrero, la divisa oficial subió 19 centavos y terminó en $15,88, a pesar de que la mesa de dinero del Banco Central vendió USD 169 millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”