Causa Nisman

Tras once horas de declaración y un cuarto intermedio, Stiuso seguirá declarando esta madrugada

El ex espía tuvo una maratónica jornada en Tribunales, donde brindó declaración a la jueza Palmaghini, en el marco de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Pasadas las 21 se pasó a un cuarto intermedio. Continuará declarando durante esta madrugada

Tribunales

El ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, seguirá declarando durante la madrugada, luego de que esta noche se decidiera pasar a un cuarto intermedio en su declaración ante la Justicia. 

A las 21.20 se retiraron los abogados de la querella en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tiene a su cargo la jueza Fabiana Palmaghini.

La declaración se interrumpió cuando el ex espía llevaba más de once horas declarando y auguraba la continuidad de su testimonio durante la madrugada.

A “Jaime” lo escuchaban la jueza Palmaghini, la fiscal Viviana Fein, los abogados querellantes de las hijas de Sandra Arroyo Salgado y de Sara Garfunkel -madre del fiscal-, además del letrado del imputado Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro.

LEA MÁS  Acusan al ex rugbier Serafín Dengra, de estafas reiteradas con la AFIP

Las partes querían interrogarlo exhaustivamente sobre sus últimos contactos con el fallecido fiscal y los detalles de las comunicaciones del fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, cuando murió el ex titular de la UFI AMIA.

El hermetismo que rodeó su declaración y la rigurosidad del operativo de seguridad montado para que se cumpliera fue tal que los periodistas tuvieron problemas durante todo el día para poder tener alguna pista de lo que estaba diciendo el testigo clave.

Incluso, periodistas que son asiduos visitantes del Palacio no pudieron ingresar cuando llegaron después del horario judicial, mientras los que estaban trabajando adentro fueron obligados a retirarse después de las 20 del edificio, decisión que fue inmediatamente revocada desde el área de prensa de la Corte Suprema al conocer la orden impartida.

LEA MÁS  Causa Milagro Sala: detienen a un contador con una mochila llena de dinero y joyas

Stiuso y Nisman

Stiuso fue el hombre clave de la SIDE hasta diciembre de 2014, cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió intervenir en la central de espías.

El 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta y su canciller Héctor Timerman, entre otros, a los que acusó de haber encubierto a Irán en su participación del atentado a la AMIA. El domingo 18 de enero su cadáver fue encontrado en el baño de su departamento con un tiro en la cabeza, en lo que -a criterio de los querellantes y del fiscal de Cámara Ricardo Saenz- fue un homicidio.

Ese fin de semana, Nisman llamó a Stiuso, pero el espía no atendió sus llamados: dijo que no lo había escuchado porque el teléfono estaba en vibrador, según la declaración que prestó el 18 de febrero último ante la fiscal Fein.

LEA MÁS  Boudou, cerca de ser liberado: lo excarcelaron en la causa por enriquecimiento ilícito

Tras ese testimonio, Stiuso abandonó el país y se fue a vivir a Estados Unidos, mientras desde el gobierno de Cristina Kirchner se motorizaban denuncias en su contra por contrabando, lavado de dinero y encubrimiento.

Por el mismo cruce fronterizo por el que se había marchado, el puente internacional General San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, con la entrerriana de Gualeguaychú, Stiuso volvió al país el viernes 20 para asistir a la declaración testimonial que le fijó la jueza Palmaghini, tras hacerse cargo del expediente por la muerte de Nisman.

DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Papa http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/papa-2.jpg
Papa Francisco

La Iglesia criticó a los medios argentinos por la cobertura de la visita del Papa a Chile

El Presidente de la Conferencia Episcopal consideró que algunos diarios "pretenden oscurecer lo que aconteció" y buscan "no dejar crecer" su figura
river-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/river-boca.jpg
Superclásico

Boca-River en el primer Superclásico del año

Desde las 22:10 se llevará acabo en "La Feliz" una nueva edición del enfrentamiento de los eternos rivales del fútbol argentino en lo que será un anticipo de la final de la Supercopa Argentina del 14 de marzo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos
barcelona-vs-real-betis-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barcelona-vs-real-betis-1.jpg
La Liga

Betis-Barcelona: Horario, tv y formaciones

Por la vigésima fecha del torneo, los dirigidos por Valverde van en busca de estirar la ventaja que le lleva al Atlético de Simeone, que ayer empató
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

Empezó la carrera de “cazafortunas” por la búsqueda del ARA San Juan

Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave; ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental