Inflación

Todesca adelantó que el índice de inflación del Indec se dará a conocer en junio

El titular del organismo protagonizó la semana pasada un enfrentamiento con Graciela Bevacqua, quien abandonó finalmente su cargo en el Indec, por señalar que un nuevo índice de inflación llevaría más tiempo del exigido por el Ejecutivo Nacional

supermercado-inflacion

El director del INDEC, Jorge Todesca, estimó hoy que el primer índice de inflación se conocerá en junio y será referido al nivel de precios de mayo.
Asimismo, precisó que el PBI de 2015 se difundirá el 30 de marzo y también incluirás las cifras discriminadas del tercer y cuarto trimestre de ese año.

Todesca informó los próximos pasos del INDEC durante una conferencia de prensa que ofreció junto al nuevo director técnico, Fernando Cerro.

“El primer dato de inflación será el de mayo y lo daremos a conocer el junio”, dijo Cerro, quien aclaró que “no habrá medición interanual ni tampoco datos del primer cuatrimestre”.

LEA MÁS  Macri reconoció que "para muchos" el crecimiento "no arrancó todavía"

Explicó que “para dar a conocer una variación se necesita un eslabón y por eso necesitamos el dato de abril y luego el de mayo” para así conocer el movimiento.

Todesca aclaró que se dejará de lado el Índice de Precios Nacional Urbano (IPNCu) que había implantado el gobierno de Cristina Fernández y que el indicador que se hará tendrá que ver con Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

LEA MÁS  La FED subió un cuarto de punto las tasas de interés

El funcionario explicó que el IPCNu era una “buena cáscara metodológica” pero que no tenía sustento en su elaboración general.

En ese sentido reveló que mantuvo diálogos con técnicos del FMI para explicarles esta situación y que tendrá un contacto personal la semana próxima en los Estados Unidos cuando participe de un seminario internacional de institutos de estadísticas.

Además aclaró que la base a utilizar será la EPH de 2004 y 2005 porque la que se elaboró en 2012/2013 “tenía serias deficiencias metodológicas porque carecía de la matriz de consumo de los hogares de más altos ingresos, lo que dejaba afuera a los servicios”.

LEA MÁS  La Reserva Federal avisa de que subirán "muy pronto" las tasas y critica los planes fiscales de Trump

En otro orden, Todesca anunció que el 30 de marzo se dará a conocer la evolución del PBI en 2015, con el agregado de los datos correspondientes al tercer y cuatro trimestre del año. A su vez, el 17 se informará consumo en supermercados y shoppings, el 18 balanza de pagos de tercer y cuarto trimestre de 2015, el 4 y 23 la balanza comercial de enero y febrero y el 29 el índice de la construcción.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Santa Fe “combate” el narcotráfico sin helicópteros y con patrulleros sin blindar

El ataque a tiros a dos móviles policiales donde eran trasladados acusados del crimen del “Pájaro” Cantero desnudó las falencias en la infraestructura con la que cuenta el gobierno de Miguel Lifschitz

lifschitza http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/lifschitza.jpg

Sindicato de Comercio cerró acuerdo salarial del 20% en dos tramos

DYN15, BUENOS AIRES, 23/03/2017, EN LA FIRMA DEL CONVENIO PARITARIO DE LOS MERCANTILES, EL TITULAR DE LA CAME, OSVALDO CORNIDE; EL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACION DE EMPLEADOS DE COMERCIO, ARMANDO CAVALIERI; EL MINISTRO DE TRABAJO, JORGE TRIACA Y EL PRESIDENTE DE LA CAC, JORGE DI FIORI. FOTO:DYN/GENT. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn15-26.jpg

El Ministerio de Trabajo destacó que el acuerdo contempla una cláusula gatillo de revisión en octubre de este año y en enero de 2018 en caso de que la inflación supere el porcentaje firmado