Inflación

Todesca adelantó que el índice de inflación del Indec se dará a conocer en junio

El titular del organismo protagonizó la semana pasada un enfrentamiento con Graciela Bevacqua, quien abandonó finalmente su cargo en el Indec, por señalar que un nuevo índice de inflación llevaría más tiempo del exigido por el Ejecutivo Nacional

supermercado-inflacion

El director del INDEC, Jorge Todesca, estimó hoy que el primer índice de inflación se conocerá en junio y será referido al nivel de precios de mayo.
Asimismo, precisó que el PBI de 2015 se difundirá el 30 de marzo y también incluirás las cifras discriminadas del tercer y cuarto trimestre de ese año.

Todesca informó los próximos pasos del INDEC durante una conferencia de prensa que ofreció junto al nuevo director técnico, Fernando Cerro.

“El primer dato de inflación será el de mayo y lo daremos a conocer el junio”, dijo Cerro, quien aclaró que “no habrá medición interanual ni tampoco datos del primer cuatrimestre”.

LEA MÁS  Las reformas que quiere Macri, resumidas en nueve frases de su discurso

Explicó que “para dar a conocer una variación se necesita un eslabón y por eso necesitamos el dato de abril y luego el de mayo” para así conocer el movimiento.

Todesca aclaró que se dejará de lado el Índice de Precios Nacional Urbano (IPNCu) que había implantado el gobierno de Cristina Fernández y que el indicador que se hará tendrá que ver con Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

El funcionario explicó que el IPCNu era una “buena cáscara metodológica” pero que no tenía sustento en su elaboración general.

En ese sentido reveló que mantuvo diálogos con técnicos del FMI para explicarles esta situación y que tendrá un contacto personal la semana próxima en los Estados Unidos cuando participe de un seminario internacional de institutos de estadísticas.

Además aclaró que la base a utilizar será la EPH de 2004 y 2005 porque la que se elaboró en 2012/2013 “tenía serias deficiencias metodológicas porque carecía de la matriz de consumo de los hogares de más altos ingresos, lo que dejaba afuera a los servicios”.

LEA MÁS  El Bitcoin bate récords y ya hace millonarios a muchos

En otro orden, Todesca anunció que el 30 de marzo se dará a conocer la evolución del PBI en 2015, con el agregado de los datos correspondientes al tercer y cuatro trimestre del año. A su vez, el 17 se informará consumo en supermercados y shoppings, el 18 balanza de pagos de tercer y cuarto trimestre de 2015, el 4 y 23 la balanza comercial de enero y febrero y el 29 el índice de la construcción.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Decubrieron a una pareja teniendo sexo frente a los tribunales de Comodoro Py

La información fue recogida por dos periodistas que cubren la actividad en los tribunales federales porteños
noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos.png
Videos Virales

Video: en un tren, indonesio mató a serpiente con las manos

El valiente acto del hombre lo convirtió en todo un héroe. Mirá la filmación
felipe-solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol.jpg
Política

Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

El actual diputado, que solicitó a finales de 2016 el beneficio, cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal
Android Marshmallow http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/android-marshmallow.jpg
Android

Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

La empresa confirmó que recibe la localización de las personas aún cuando la ubicación está deshabilitada
famosos-en-familia-2576429w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/famosos-en-familia-2576429w620.jpg
Parejas

Pico Mónaco, sobre sus deseos de ser padre: “Es inminente”

En diálogo con la revista El Planeta Urbano, el ex tenista habló de su relación con Pampita y sus deseos de convertirse en padre