Sociedad

Año bisiesto: ¿Por qué febrero tiene un día más cada cuatro años?

Como cada 4 años, hoy es 29 de febrero, por lo que el 2016 tendrá 366 días. Este hecho sucede para corregir "irregularidades" que se acumulan en el almanaque l

29 de febrero

Hoy es 29 de febrero, día que solo se vive cada cuatro años, generando un año bisiesto. Este día “adicional” que se agrega al almanaque se debe a que es necesario corregir determinadas “irregularidades” de tiempo.

Lo que sucede es que en realidad, cada año tiene 365 días, 5 horas y 48 minutos, unas horas “extra” que no se contabilizan y que motivan que cada cuatrienio se sume un nuevo día.

LEA MÁS  Video: la pregunta sobre Grassi que incomodó al Papa Francisco

La expresión “año bisiesto” deriva del latín ‘bis sextus dies ante calendas martii’ (sexto día antes del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. Esto se debe a que, en el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo.

LEA MÁS  El inoportuno tuit que borró el intendente Ezequiel Galli

Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo).

En el calendario gregoriano, hecho por el papa Gregorio XIII y que se usa actualmente, este día extra se colocó al final del mes de febrero, que en vez de 28, pasa a tener 29 días.

LEA MÁS  El agua subirá un 23%, pero casi un millón de usuarios seguirá con subsidios

En cuanto a las “reglas” para decidir qué año es bisiesto, en el calendario juliano se consideraban bisiestos los años divisibles entre cuatro. Para el gregoriano, la norma que se aplica es que un año es bisiesto si es divisible entre cuatro, a menos que sea divisible entre 100.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal aparta a un sciolista y suma a un conocido periodista deportivo a su Gabinete

La de la subsecretaría de Turismo de la Provincia no es el único cambio que se viene antes de las elecciones

la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa.jpg

La fuerte declaración de Aníbal Fernández sobre los bolsos de José López

DYN08, BUENOS AIRES, 27/03/2017, ANIBAL FERNANDEZ LLEGA A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn08.jpg

El ex jefe de Gabinete admitió en Tribunales que el dinero del ex Secretario de Obras Públicas podría provenir de coimas de contratistas