Sociedad

Año bisiesto: ¿Por qué febrero tiene un día más cada cuatro años?

Como cada 4 años, hoy es 29 de febrero, por lo que el 2016 tendrá 366 días. Este hecho sucede para corregir "irregularidades" que se acumulan en el almanaque l

29 de febrero

Hoy es 29 de febrero, día que solo se vive cada cuatro años, generando un año bisiesto. Este día “adicional” que se agrega al almanaque se debe a que es necesario corregir determinadas “irregularidades” de tiempo.

Lo que sucede es que en realidad, cada año tiene 365 días, 5 horas y 48 minutos, unas horas “extra” que no se contabilizan y que motivan que cada cuatrienio se sume un nuevo día.

La expresión “año bisiesto” deriva del latín ‘bis sextus dies ante calendas martii’ (sexto día antes del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. Esto se debe a que, en el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo.

Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo).

En el calendario gregoriano, hecho por el papa Gregorio XIII y que se usa actualmente, este día extra se colocó al final del mes de febrero, que en vez de 28, pasa a tener 29 días.

En cuanto a las “reglas” para decidir qué año es bisiesto, en el calendario juliano se consideraban bisiestos los años divisibles entre cuatro. Para el gregoriano, la norma que se aplica es que un año es bisiesto si es divisible entre cuatro, a menos que sea divisible entre 100.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Las reservas del Central alcanzaron el nivel más alto desde agosto de 2011

Se elevaron a más de USD 50.750 millones. Ahora ingresaron por la colocación de deuda pública

dolares.jpg_1572130063 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dolares.jpg_1572130063.jpg

La AFIP multará a los comercios y prestadores de servicios que no acepten tarjetas de débito

debito http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/debito.jpg

El organismo recaudador acordó con las entidades empresarias un período de adaptación. Incluirá a profesionales y monotributistas