Tecnología

Ciudades conectadas: un incipiente proyecto que promete tener gran futuro

Todavía están realizando los programas pilotos y queda mucho para llegar a esa urbe que imaginamos con todos sus sistemas conectados, pero que harán que sea mucho más eficiente

ciudades conectadas

Las ciudades conectadas ya son una realidad. Poco a poco descubrimos cómo los diferentes sistemas de nuestras urbes se conectan a la nube. Y al final, todo quedará totalmente enlazado a la red. 

Carlos Delso, director Comercial de Empresas de Huawei, contó su experiencia con los proyectos que comenzaron a realizar junto a Vodafone, Orange o Telefónica en Madrid. El objetivo es que las ciudades estén cada vez más conectadas y sean más eficientes. Son prácticamente programas piloto y todavía queda mucho para llegar a una ciudad con todos sus sistemas conectados.

LEA MÁS  Facebook pone a prueba publicaciones que se autodestruyen, como Snapchat

En Rivas Vaciamadrid, por ejemplo, Huawei instaló una evolución de una red tetra, la red de comunicaciones críticas, utilizada por la policía o los bomberos. La migraron a una red LTE, más eficiente para situaciones de emergencia porque permite el video en tiempo real o la geolocalización.

Al grabar un acto de delincuencia y guardarlo directamente en la nube, ya no es posible borrarlo y al mismo tiempo que es accesible a todo el cuerpo de policía, con todas las ventajas que ello conlleva. “El problema radica en la frecuencia. Hablamos de concesiones antiguas de radio y sigue siendo un espectro caro”, comentó Carlos Delso.

LEA MÁS  Inseguridad: ¿qué hacer cuando te roban el celular?

“La necesidad existe -continua-, ya que en las redes de comunicación crítica siempre se ha invertido porque es necesario. Los servicios de seguridad, que son esenciales, serán los primeros en cambiar. Pero sólo es el comienzo, una parte de esa ciudad conectada”.

El experto señaló: “No somos conscientes de la cantidad de dispositivos que se conectarán en los próximos años. Tendremos millones de dispositivos enviando información. Nos encontramos en los comienzos de la ciudad conectada, pero no sabemos, ni de lejos, a donde va llegar”.

LEA MÁS  Conocé a Sophia, el primer robot con IA en obtener la ciudadanía saudí

La banda estrecha es otro de esos protocolos que todavía no está estandarizado, con muchas ventajas, como el reducido consumo de energía. Esta banda permitirá fabricar dispositivos baratos, como válvulas de agua, que se podrán abrir y cerrar remotamente. Igualmente, se podrá realizar un seguimiento de mascotas, personas mayores, niños, conectados… “Nos vamos a encontrar con nuevas posibilidades”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bombita-luz-subsidios http://www.nexofin.com/archivos/2016/02/bombita-luz-subsidios.jpg
Aumentos

Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

En diciembre los usuarios de Edenor y Edesur afrontarán un primer aumento de 39%, mientras que en febrero deberán pagar otro aumento del 18%
lito-cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lito-cruz.jpg
Declaraciones

Qué dijo Lito Cruz tras las acusaciones de violencia de género

El actor habló luego de que su ex pareja lo acusara de intentar matarla y de ser adicto al alcohol y a la cocaína
DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Política

Con una durísima carta, Carrió se opone al Gobierno en una ley clave

Se trata de la Ley de Glaciares, que busca ser modificada por el Ejecutivo para favorecer inversiones mineras. "Una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso", advirtió la diputada
iPhone X-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x-2.jpg
iPhone

De qué tenés que prevenirte si tenés un iPhone X

El nuevo smartphone de Apple fue anunciado con bombos y platillos, pero terminó decepcionando a sus usuarios
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/freiler-2.jpg
Corrupción

Desde Cambiemos festejaron destitución de Freiler: “Es un corrupto”

El integrante del Consejo de la Magistratura y diputado de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró: "Estamos muy satisfechos con la sentencia"