Tecnología

Ciudades conectadas: un incipiente proyecto que promete tener gran futuro

Todavía están realizando los programas pilotos y queda mucho para llegar a esa urbe que imaginamos con todos sus sistemas conectados, pero que harán que sea mucho más eficiente

ciudades conectadas

Las ciudades conectadas ya son una realidad. Poco a poco descubrimos cómo los diferentes sistemas de nuestras urbes se conectan a la nube. Y al final, todo quedará totalmente enlazado a la red. 

Carlos Delso, director Comercial de Empresas de Huawei, contó su experiencia con los proyectos que comenzaron a realizar junto a Vodafone, Orange o Telefónica en Madrid. El objetivo es que las ciudades estén cada vez más conectadas y sean más eficientes. Son prácticamente programas piloto y todavía queda mucho para llegar a una ciudad con todos sus sistemas conectados.

En Rivas Vaciamadrid, por ejemplo, Huawei instaló una evolución de una red tetra, la red de comunicaciones críticas, utilizada por la policía o los bomberos. La migraron a una red LTE, más eficiente para situaciones de emergencia porque permite el video en tiempo real o la geolocalización.

Al grabar un acto de delincuencia y guardarlo directamente en la nube, ya no es posible borrarlo y al mismo tiempo que es accesible a todo el cuerpo de policía, con todas las ventajas que ello conlleva. “El problema radica en la frecuencia. Hablamos de concesiones antiguas de radio y sigue siendo un espectro caro”, comentó Carlos Delso.

“La necesidad existe -continua-, ya que en las redes de comunicación crítica siempre se ha invertido porque es necesario. Los servicios de seguridad, que son esenciales, serán los primeros en cambiar. Pero sólo es el comienzo, una parte de esa ciudad conectada”.

El experto señaló: “No somos conscientes de la cantidad de dispositivos que se conectarán en los próximos años. Tendremos millones de dispositivos enviando información. Nos encontramos en los comienzos de la ciudad conectada, pero no sabemos, ni de lejos, a donde va llegar”.

La banda estrecha es otro de esos protocolos que todavía no está estandarizado, con muchas ventajas, como el reducido consumo de energía. Esta banda permitirá fabricar dispositivos baratos, como válvulas de agua, que se podrán abrir y cerrar remotamente. Igualmente, se podrá realizar un seguimiento de mascotas, personas mayores, niños, conectados… “Nos vamos a encontrar con nuevas posibilidades”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Las reservas del Central alcanzaron el nivel más alto desde agosto de 2011

Se elevaron a más de USD 50.750 millones. Ahora ingresaron por la colocación de deuda pública

dolares.jpg_1572130063 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dolares.jpg_1572130063.jpg

La AFIP multará a los comercios y prestadores de servicios que no acepten tarjetas de débito

debito http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/debito.jpg

El organismo recaudador acordó con las entidades empresarias un período de adaptación. Incluirá a profesionales y monotributistas