Tecnología

Ciudades conectadas: un incipiente proyecto que promete tener gran futuro

Todavía están realizando los programas pilotos y queda mucho para llegar a esa urbe que imaginamos con todos sus sistemas conectados, pero que harán que sea mucho más eficiente

ciudades conectadas

Las ciudades conectadas ya son una realidad. Poco a poco descubrimos cómo los diferentes sistemas de nuestras urbes se conectan a la nube. Y al final, todo quedará totalmente enlazado a la red. 

Carlos Delso, director Comercial de Empresas de Huawei, contó su experiencia con los proyectos que comenzaron a realizar junto a Vodafone, Orange o Telefónica en Madrid. El objetivo es que las ciudades estén cada vez más conectadas y sean más eficientes. Son prácticamente programas piloto y todavía queda mucho para llegar a una ciudad con todos sus sistemas conectados.

LEA MÁS  Algunas curiosidades del Día Mundial del Emoji

En Rivas Vaciamadrid, por ejemplo, Huawei instaló una evolución de una red tetra, la red de comunicaciones críticas, utilizada por la policía o los bomberos. La migraron a una red LTE, más eficiente para situaciones de emergencia porque permite el video en tiempo real o la geolocalización.

Al grabar un acto de delincuencia y guardarlo directamente en la nube, ya no es posible borrarlo y al mismo tiempo que es accesible a todo el cuerpo de policía, con todas las ventajas que ello conlleva. “El problema radica en la frecuencia. Hablamos de concesiones antiguas de radio y sigue siendo un espectro caro”, comentó Carlos Delso.

LEA MÁS  Nintendo relanza la mítica SNES en su versión mini

“La necesidad existe -continua-, ya que en las redes de comunicación crítica siempre se ha invertido porque es necesario. Los servicios de seguridad, que son esenciales, serán los primeros en cambiar. Pero sólo es el comienzo, una parte de esa ciudad conectada”.

El experto señaló: “No somos conscientes de la cantidad de dispositivos que se conectarán en los próximos años. Tendremos millones de dispositivos enviando información. Nos encontramos en los comienzos de la ciudad conectada, pero no sabemos, ni de lejos, a donde va llegar”.

LEA MÁS  Prinker: la "impresora de piel" que tatúa al instante

La banda estrecha es otro de esos protocolos que todavía no está estandarizado, con muchas ventajas, como el reducido consumo de energía. Esta banda permitirá fabricar dispositivos baratos, como válvulas de agua, que se podrán abrir y cerrar remotamente. Igualmente, se podrá realizar un seguimiento de mascotas, personas mayores, niños, conectados… “Nos vamos a encontrar con nuevas posibilidades”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

incendio córdoba http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/incendio-crdoba.jpg
Sociedad

Hizo un asado, “se le fue de las manos” y quemó 100 hectáreas

Ocurrió en Villa Quillinzo, Córdoba; el hombre fue detenido
rihanna-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-1.jpg
El look de los famosos

El tremendo escote de Rihanna en Londres que se robó todas las miradas

Con un vestido de un rojo fulgurante y un push-up intenso, la cantante y actriz se llevó todas las miradas en la presentación de la película de Luc Besson en el Reino Unido
paint-dibujo1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/paint-dibujo1-1.png
Windows

Una buena: cómo podrás quedarte con el Paint de toda la vida

Microsoft anunció que dejará de incluir el mítico programa de edición de imágenes, pero hay una gran noticia para los nostálgicos: podrá descargarse de manera gratuita. Descubrí cómo
tv3-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv3-1024x571.jpg
Superliga

La nueva TV: el spot publicitario del fútbol argentino

Desde el próximo 18 de agosto, los hinchas deberán desembolsar dinero para ver los partidos de la Primera División
Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/Cristina-Kirchner.jpg
Política

Desde el Gobierno anticipan que pedirán la expulsión de CFK del Congreso

En medio de la discusión por el desafuero de Julio De Vido, un referente de Cambiemos anticipó que, de ser elegida senadora, pedirá la expulsión de la ex presidenta como legisladora

REALICE UN COMENTARIO