Sociedad

Un estudio que ordenó la minera Barrick reveló que destruye glaciares

La pesquisa determinó que la compañía utiliza determinadas zonas como un basurero, en donde se encontraron tubos galvanizados, fierros, tambores de combustibles y tubos de PVC entre otras cosas

mineria

A pocos meses de que la compañía minera Barrick vertiera más de 1 millón de litros de cianuro en las aguas de varios ríos de San Juan, se conocieron los resultados de un estudio que ordenó la misma empresa al Centro de Estudio Científicos (CEC) de Chile, en el que se evidencia la destrucción de glaciares cordilleranos. 

En este trabajo, al que tuvo acceso Adelanto 24, se expone cómo los glaciares que están en el área de intervención del proyecto minero Pascua Lama se encuentras convertidos en un basurero.

Bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico son algunos de los objetos que pueden verse en el informe que se filtró.

En el caso del glaciar Esperanza, por ejemplo, “aparecieron varios elementos inusuales entre los penitentes del glaciarete: tubos galvanizados, fierros, tubos de PVC y coligües, tambores de combustible, sacos de cementos y carbón, plásticos de diversa índole, materiales de trabajo (ropa, guantes, etc.), latas vacías de aceite, bolsas de basura, botellas de plástico, entre otros”.

!La aparición de estos materiales antiguos, indica que la ablación -pérdida de masa del glaciar- ha sido tan fuerte en el último año, que han aparecido en superficie basuras depositadas con anterioridad al período de monitoreo llevado a cabo por el CECs desde el año 2012. No se tiene registro histórico del origen de estos materiales”, expone el trabajo.

Según el CEC, en Esperanza se observó prácticamente como conclusión la “aparición de elementos ajenos al glaciarete, pero que se encuentran incorporados a su masa”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura