Sociedad

Un estudio que ordenó la minera Barrick reveló que destruye glaciares

La pesquisa determinó que la compañía utiliza determinadas zonas como un basurero, en donde se encontraron tubos galvanizados, fierros, tambores de combustibles y tubos de PVC entre otras cosas

mineria

A pocos meses de que la compañía minera Barrick vertiera más de 1 millón de litros de cianuro en las aguas de varios ríos de San Juan, se conocieron los resultados de un estudio que ordenó la misma empresa al Centro de Estudio Científicos (CEC) de Chile, en el que se evidencia la destrucción de glaciares cordilleranos. 

LEA MÁS  Evacuaron Aeroparque por un bolso sospechoso: falsa alarma

En este trabajo, al que tuvo acceso Adelanto 24, se expone cómo los glaciares que están en el área de intervención del proyecto minero Pascua Lama se encuentras convertidos en un basurero.

Bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico son algunos de los objetos que pueden verse en el informe que se filtró.

En el caso del glaciar Esperanza, por ejemplo, “aparecieron varios elementos inusuales entre los penitentes del glaciarete: tubos galvanizados, fierros, tubos de PVC y coligües, tambores de combustible, sacos de cementos y carbón, plásticos de diversa índole, materiales de trabajo (ropa, guantes, etc.), latas vacías de aceite, bolsas de basura, botellas de plástico, entre otros”.

LEA MÁS  La obligaron a cambiarse la malla porque su cuerpo “era inapropiado para niños”

!La aparición de estos materiales antiguos, indica que la ablación -pérdida de masa del glaciar- ha sido tan fuerte en el último año, que han aparecido en superficie basuras depositadas con anterioridad al período de monitoreo llevado a cabo por el CECs desde el año 2012. No se tiene registro histórico del origen de estos materiales”, expone el trabajo.

LEA MÁS  Hermano de un sobreviviente contó que el chofer gritaba "me quedé sin frenos"

Según el CEC, en Esperanza se observó prácticamente como conclusión la “aparición de elementos ajenos al glaciarete, pero que se encuentran incorporados a su masa”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

reto-viral-fuego http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/reto-viral-fuego.jpg
Video

Hizo un famoso reto viral y casi muere en el intento

Un joven yanqui casi muere calcinado por realizar el denominado Cinnamon Shower Challenge, que consiste en "ducharse" con canela y encenderse por unos segundos
dfhbh-9waaaotfj-1024x689 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfhbh-9waaaotfj-1024x689.jpg
Mercado de pases

Gallardo piensa en un refuerzo ante la lesión de Larrondo

El atacante sufrió un esguince de rodilla en la pretemporada en Orlando y se suma a las bajas de Alonso y Driussi. ¿Reforzará el Muñeco su delantera?
dfg885hxsaeunyf-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfg885hxsaeunyf-1024x576.jpg
Mercado de pases

Maxi Rodríguez, entre Panathinaikos y Peñarol

Luego de haberse marchado de Newell's, avisando que no jugará en otro club en el fútbol argentino, la Fiera fue tentado por dirigentes del equipo de Grecia y de Uruguay
dfhhwgnwaaeo0yi-1024x732 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfhhwgnwaaeo0yi-1024x732.jpg
Mercado de pases

Napoli prepara una oferta millonaria para llevarse a Gerónimo Rulli

El arquero de 25 años que milita en Real Sociedad está siendo sondeado por el club italiano, que presentaría una oferta que superará los 20 millones de euros según la prensa de España
phelps-shark-race http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/phelps-shark-race.jpg
Natación

Phelps nadó contra un tiburón blanco en aguas sudafricanas

El nadador, apodado el Tiburón de Baltimore, compitió contra el animal en una carrera televisada en Estados Unidos

REALICE UN COMENTARIO