Judiciales

¿Retroceso en causa Hotesur y citación light a Cristina Kirchner por dólar futuro?

El juez Daniel Rafecas se declaró incompetente para impulsar uno de los ejes centrales de la causa, y derivó el tratamiento de esa parte del expediente a su colega Julián Ercolini

DYN78.JPG

Tres días atrás, en medio de expectativas de que citen a declarar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa Hotesur, la misma sufrió un retroceso en su investigación.

El juez federal Daniel Rafecas se declaró incompetente para impulsar uno de los ejes centrales de la causa Hotesur, al considerar que las presuntas maniobras de lavado denunciadas deben ser investigadas por su colega Julián Ercolini.

Rafecas decidió hacerse cargo, no obstante, de otros tres tramos del expediente. El primero, acerca del controvertido acuerdo comercial que el hotel Alto Calafate mantiene con Aerolíneas Argentinas; el segundo, los supuestos delitos cometidos dentro de la Inspección General de Justicia (IGJ) para obviar las inconsistencias de la sociedad Hotesur, y por último, las presuntas falencias en las declaraciones juradas patrimoniales de la ex presidenta.

Ercolini debe analizar ahora si acepta la derivación de Rafecas y se queda con el tramo de la causa Hotesur, que llega hasta Lázaro Báez, Cristóbal López y el fallecido Juan Carlos Relats, entre otros, o si rechaza la decisión de su colega. En ese caso, será la Cámara Federal porteña la que decida quién asumirá la instrucción.

De forma casi paralela, el juez Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria a la ex mandataria en el marco de la causa que investiga a las operaciones de venta de dólares a futuro. Deberá presentarse por esta causa en Comodoro Py el próximo 13 de abril, a las 10.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela