Corrupción

Hospital de Cañuelas: sospechan de una coima de $70 millones a funcionarios kirchneristas

Las empresas constructoras reclaman $70 millones por cambios en la construcción de un entrepiso que no aparecen autorizados en los pliegos. El gobierno sospecha que se trate de dinero de un soborno

Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor C. Kirchner

El gobierno sospecha que un reclamo por “redeterminación de precios” de la empresa que construyó el Hospital Regional de la Cuenca Alta “Néstor C. Kirchner” es en realidad un intento de encubrir un pago de sobornos.

El edificio, que fue inaugurado aunque faltaba terminar de construir el 7 de octubre de 2015 por Cristina Kirchner, revela algo más que la arbitrariedad con la que el gobierno de la “Década ganada” llevaba adelante sus proyectos. Según reveló el intendente local, el peronista Gustavo Arrieta, en la teleconferencia del corte de cinta, la presidenta habìa ordenado: “Acá tenemos que hacer un hospital”.

LEA MÁS  Un centenar de efectivos de Gendarmería allanan la sede de la UOCRA en La Plata

Poco importó que allí hubiera una tosquera, que se tiraba basura, que construirlo implicaba un gasto exagerado o que hubiera otros lugares mejores para hacerlo.

Según informó Juan Cruz Sanz para Infobae, la licitación para la construcción del hospital se otorgó a UTE (Unión Transitoria de Empresas), conformada por las empresas TECMA SA y RIVA SA, por $258.981.639,74 pero el último monto contractual verificado llega a los $421.278.934,17 aunque el propio Gollan habló públicamente de más de 500 millones.

El proyecto original contemplaba que el edificio del hospital contaría con planta baja, “entrepiso técnico” y entrepiso, pero un cambio a mitad de construcción, que no aparece en los pliegos, hizo desaparecer el entrepiso, lo que costó más de 70 millones de pesos a Planificación, que dispuso la transferencia de fondos “al municipio de Cañuelas”.

LEA MÁS  Inversora Callao: los misteriosos vínculos del prestamista de Freiler con los jueces

Aunque los voceros de ambas empresas afirman que los cambios “estaban contemplados en el pliego” y por eso reclaman la redeterminación de precios, desde el gobierno nacional creen que eso no es suficiente: en los archivos oficiales no hay constancia sobre las verificaciones que habilitan el pago de certificaciones de obra, es decir que oficialmente se pagó sin controlar qué se estaba pagando.

Quien debía controlar la obra era el ex secretario de Obras Públicas, José López, miembro del entramado de Julio De Vido. En 2006 la Coalición Cívica denunció ante la Justicia federal una presunta red de favores a empresas constructoras que aportaron a la campaña legislativa del 2005 de Cristina Fernández. Una de las empresas señaladas fue TECMA S.A., hoy integrante de la UTE, que construye el Hospital Néstor Kirchner.

LEA MÁS  Mafia en la Aduana: complican a tres funcionarios por operaciones ilegales

En el gobierno nacional, ante la falta de explicaciones, analizan la presentación de una denuncia para investigar la ruta del dinero de los más de 500 millones que se pagaron por el hospital de Cañuelas. Sospechan que los más de 70 millones reclamados pueden formar parte de un pago irregular.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0020790070 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/0020790070.jpg
Bailando 2017

Nicolás Paladini renunció al “Bailando 2017”: ¿Y ahora Rocío Guirao Díaz?

El conductor del programa, Marcelo Tinelli, comunicó que el empresario de embutidos decidió abandonar el certamen. Los motivos y el futuro de la modelo en el certamen
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/rrr.jpg
El After de Nexo

Yen Nguyen, una asiática que te dejará con la boca abierta

Esta bellísima modelo asiática expuso su escultural cuerpo en esta fantástica galería
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-13.jpg
El After de Nexo

Sorprendete con la infartante producción de Yeilove

Esta hermosa modelo de piel morena no deja de sorprender con toda su sensualidad y sus atractivas curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-29.jpg
El After de Nexo

Debra Jo Fondren encadila con sus fotos más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California
hjsas4itb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hjsas4itb_930x525.jpg
La vida de los famosos

¡Mirá vos! Malena Guinzburg compartió su secreto para bajar 5 kilos en 28 días

A través de las redes sociales, la humorista y panelista de "Morfi, todos a la mesa" reveló qué dieta que le permitió cambiar su figura

REALICE UN COMENTARIO