Corrupción

Hospital de Cañuelas: sospechan de una coima de $70 millones a funcionarios kirchneristas

Las empresas constructoras reclaman $70 millones por cambios en la construcción de un entrepiso que no aparecen autorizados en los pliegos. El gobierno sospecha que se trate de dinero de un soborno

Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor C. Kirchner

El gobierno sospecha que un reclamo por “redeterminación de precios” de la empresa que construyó el Hospital Regional de la Cuenca Alta “Néstor C. Kirchner” es en realidad un intento de encubrir un pago de sobornos.

El edificio, que fue inaugurado aunque faltaba terminar de construir el 7 de octubre de 2015 por Cristina Kirchner, revela algo más que la arbitrariedad con la que el gobierno de la “Década ganada” llevaba adelante sus proyectos. Según reveló el intendente local, el peronista Gustavo Arrieta, en la teleconferencia del corte de cinta, la presidenta habìa ordenado: “Acá tenemos que hacer un hospital”.

LEA MÁS  Alta corrupción: derivan más de $1000 millones de Aysa para beneficiar a Odebrecht

Poco importó que allí hubiera una tosquera, que se tiraba basura, que construirlo implicaba un gasto exagerado o que hubiera otros lugares mejores para hacerlo.

Según informó Juan Cruz Sanz para Infobae, la licitación para la construcción del hospital se otorgó a UTE (Unión Transitoria de Empresas), conformada por las empresas TECMA SA y RIVA SA, por $258.981.639,74 pero el último monto contractual verificado llega a los $421.278.934,17 aunque el propio Gollan habló públicamente de más de 500 millones.

El proyecto original contemplaba que el edificio del hospital contaría con planta baja, “entrepiso técnico” y entrepiso, pero un cambio a mitad de construcción, que no aparece en los pliegos, hizo desaparecer el entrepiso, lo que costó más de 70 millones de pesos a Planificación, que dispuso la transferencia de fondos “al municipio de Cañuelas”.

LEA MÁS  La AFI ordenó investigar el presunto espionaje ilegal a Carrió

Aunque los voceros de ambas empresas afirman que los cambios “estaban contemplados en el pliego” y por eso reclaman la redeterminación de precios, desde el gobierno nacional creen que eso no es suficiente: en los archivos oficiales no hay constancia sobre las verificaciones que habilitan el pago de certificaciones de obra, es decir que oficialmente se pagó sin controlar qué se estaba pagando.

Quien debía controlar la obra era el ex secretario de Obras Públicas, José López, miembro del entramado de Julio De Vido. En 2006 la Coalición Cívica denunció ante la Justicia federal una presunta red de favores a empresas constructoras que aportaron a la campaña legislativa del 2005 de Cristina Fernández. Una de las empresas señaladas fue TECMA S.A., hoy integrante de la UTE, que construye el Hospital Néstor Kirchner.

LEA MÁS  Corrupción inmobiliaria: vinculan a Gils Carbó con Rafael Mallo

En el gobierno nacional, ante la falta de explicaciones, analizan la presentación de una denuncia para investigar la ruta del dinero de los más de 500 millones que se pagaron por el hospital de Cañuelas. Sospechan que los más de 70 millones reclamados pueden formar parte de un pago irregular.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

agresion-a-maestra-750x375 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/agresion-a-maestra-750x375-1.jpg
Justicia

La madre que agredió a la maestra no se podrá acercar más al colegio

La Justicia confirmó una restricción perimetral para la mujer que golpeó a la docente en Tigre; es por iniciativa del Gobierno bonaerense, y en el marco de una ley que busca sancionar ese tipo de hechos
Manuel Mora y Araujo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/manuel-mora-y-araujo.jpg
Política

Murió el analista político Manuel Mora y Araujo

Tenía 79 años y fundó una de las consultoras de mercado y opinión pública más importantes del país
DYN07, BUENOS AIRES, 29/12/2015, EL EX DIRECTOR DE LA AFSCA MARTÍN SABBATELLA FUE PROCESADO POR EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO EN LA CAUSA ABIERTA EN SU CONTRA POR PRETENDER ADECUAR DE OFICIO AL GRUPO CLARÍN A LA LEY DE MEDIOS. FOTO: .ARCHIVO DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn07-22.jpg
Ley de Medios

Bonadio procesó a Sabbatella por adecuación de oficio al Grupo Clarín

Se trata de una investigación iniciada por haberle dado desde la AFSCA al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas
stories instagram http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

La nueva función de Instagram para que más gente vea tus historias

La red social mostrará publicaciones que tengan etiquetas de lugar o hashtags en la sección búsquedas
andrs-percivale-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/andrs-percivale-1024x576.jpg
Muerte de Famosos

Murió el periodista Andrés Percivale

Tenía 77 años y falleció a causa de un cáncer de pulmón

REALICE UN COMENTARIO