Corrupción

Hospital de Cañuelas: sospechan de una coima de $70 millones a funcionarios kirchneristas

Las empresas constructoras reclaman $70 millones por cambios en la construcción de un entrepiso que no aparecen autorizados en los pliegos. El gobierno sospecha que se trate de dinero de un soborno

Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor C. Kirchner

El gobierno sospecha que un reclamo por “redeterminación de precios” de la empresa que construyó el Hospital Regional de la Cuenca Alta “Néstor C. Kirchner” es en realidad un intento de encubrir un pago de sobornos.

El edificio, que fue inaugurado aunque faltaba terminar de construir el 7 de octubre de 2015 por Cristina Kirchner, revela algo más que la arbitrariedad con la que el gobierno de la “Década ganada” llevaba adelante sus proyectos. Según reveló el intendente local, el peronista Gustavo Arrieta, en la teleconferencia del corte de cinta, la presidenta habìa ordenado: “Acá tenemos que hacer un hospital”.

LEA MÁS  Cómo será el millonario bono para compensar a las provincias

Poco importó que allí hubiera una tosquera, que se tiraba basura, que construirlo implicaba un gasto exagerado o que hubiera otros lugares mejores para hacerlo.

Según informó Juan Cruz Sanz para Infobae, la licitación para la construcción del hospital se otorgó a UTE (Unión Transitoria de Empresas), conformada por las empresas TECMA SA y RIVA SA, por $258.981.639,74 pero el último monto contractual verificado llega a los $421.278.934,17 aunque el propio Gollan habló públicamente de más de 500 millones.

El proyecto original contemplaba que el edificio del hospital contaría con planta baja, “entrepiso técnico” y entrepiso, pero un cambio a mitad de construcción, que no aparece en los pliegos, hizo desaparecer el entrepiso, lo que costó más de 70 millones de pesos a Planificación, que dispuso la transferencia de fondos “al municipio de Cañuelas”.

LEA MÁS  Polémica por los dichos de Hebe de Bonafini en un acto escolar en La Plata

Aunque los voceros de ambas empresas afirman que los cambios “estaban contemplados en el pliego” y por eso reclaman la redeterminación de precios, desde el gobierno nacional creen que eso no es suficiente: en los archivos oficiales no hay constancia sobre las verificaciones que habilitan el pago de certificaciones de obra, es decir que oficialmente se pagó sin controlar qué se estaba pagando.

Quien debía controlar la obra era el ex secretario de Obras Públicas, José López, miembro del entramado de Julio De Vido. En 2006 la Coalición Cívica denunció ante la Justicia federal una presunta red de favores a empresas constructoras que aportaron a la campaña legislativa del 2005 de Cristina Fernández. Una de las empresas señaladas fue TECMA S.A., hoy integrante de la UTE, que construye el Hospital Néstor Kirchner.

LEA MÁS  Los tribunales orales que juzgarán a los acusados del kirchnerismo están desbordados

En el gobierno nacional, ante la falta de explicaciones, analizan la presentación de una denuncia para investigar la ruta del dinero de los más de 500 millones que se pagaron por el hospital de Cañuelas. Sospechan que los más de 70 millones reclamados pueden formar parte de un pago irregular.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

joven-1524748840 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/joven-1524748840.jpg
Videos Virales

Escuchó a sus padres teniendo relaciones y su reacción fue viral

Una menor se volvió famosa tras grabar los sonidos que hacen sus padres hacen en la intimidad y compartirlo en Instagram.
Gmail http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/gmail.jpg
Google

Esto es todo lo que podés hacer con el nuevo Gmail

Google ha decidido llevar adelante el mayor rediseño de su servicio de correo electrónico en los últimos años que en estos días llegará a más de mil millones de bandejas de entrada.
junior http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/junior.jpg
Copa Libertadores

Junior ganó y puede eliminar a Boca

El equipo colombiano le ganó 1 a 0 a Alianza Lima en Barranquilla. La próxima fecha recibe al Xeneize, si le gana lo deja afuera de Octavos
1504007482-novio-distraido http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/1504007482-novio-distraido.jpg
last

El meme del “novio distraído” y su parecido con una pintura del siglo XVII

Un usuario de Twitter descubrió el asombroso parecido, que generó nuevos memes.
dt.common.streams.streamserver-1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dt.common.streams.streamserver-1-1024x683.jpg
Famosos y redes sociales

Las comprometedoras fotos del marido de Emily Ratajkowski con otra modelo

El actor Sebastian Bear-McClard fue capturado por los paparazzi coquetando con Suki Waterhouse y sin su anillo de boda.