Judiciales

El Gobierno busca darle más poder a los jueces de la Magistratura

Desde el Gobierno impulsan una reforma para formar un nuevo Consejo de la Magistratura que pueda aprobar los concursos y llenar las vacantes en juzgados y tribunales orales

DYN016.JPG

Según informó Nicolás Pizzi para Clarín, el presidente Mauricio Macri anunciará este martes una reforma del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de elegir y de acusar a los jueces.

La iniciativa apunta a fortalecer el equilibrio entre los distintos estamentos (jueces, abogados y políticos), y propone que los representantes del Congreso no se dediquen a ninguna otra cosa, ni diputados ni senadores, sino que sean representantes especialmente designados.

También impulsará una nueva ley de subrogancias para intentar solucionar el problema de las vacantes, una marca histórica del Poder Judicial, e impulsa las sesiones plenarias al menos una vez por semana, para mejorar la “productividad” del organismo, paralizado durante años por las disputas entre el kirchnerismo y la oposición.

Esta reforma busca reducir el peso de la política en el Sonsejo, que quedará conformado por cuatro jueces, cuatro representantes del Poder Legislativo, cuatro abogados, un representante del ámbito académico y uno del Poder Ejecutivo: 14 miembros en total. e

“Queremos construir una Justicia independiente que con jueces honestos y profesionales brinde un servicio de calidad a la gente”, aseguró anoche el ministro de Justicia Germán Garavano cuando Clarín lo consultó sobre la reforma.

Además de modificar la integración del Consejo, el proyecto oficial fija plazos estrictos para que las denuncias contra los jueces sean elevadas al plenario, donde se deciden la sanciones y se impulsan los juicios políticos.

También propone la creación de una Oficina de Estadística, que deberá armar un sistema unificado de estadísticas, para evaluar el funcionamiento del Poder Judicial y hacer un seguimiento de las reformas judiciales que forman parte del “Plan Justicia 2020”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Masivo acto en Plaza de Mayo para recordar a Nisman a dos años de su muerte

Hoy se cumplen dos años de que apareciera muerto con un disparo en la cabeza después de denunciar a la entonces presidenta, Cristina Kirchner

Marcha Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/marcha-nisman.jpg

Las internas lo eyectaron: la lista de “enemigos” de Melconian en el Gobierno

melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/melconian-1.jpg

El ahora ex titular del Banco Nación se enteró estando de vacaciones que el presidente no lo iba a tener más en cuenta; su salida se explica por similares causas que la de Prat Gay