Paritarias docentes

Paritarias docentes: a un día del inicio de clases, así se conforma el mapa

En ocho provincias aún no se llegó a un acuerdo y peligra el comienzo, mientras que en otras llegaron a un acuerdo y el ciclo lectivo empezará con normalidad

DYN303-clase-paro-aula

La Provincia de Buenos Aires resolvió su paritaria, pero aún continua trabada la negociación en un tercio del país, motivo por el cual peligra el comienzo de clases en algunos lugares. 

El mapa del conflicto es el siguiente:

Córdoba: los maestros afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) llevarán a cabo un paro y movilización este lunes por considerar “insuficiente” la oferta salarial del gobierno del 32,7%. Se les advirtió que se les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo lectivo.

Mendoza: debido a que la oferta del aumento anual de 25% no fue aceptada como así tampoco el alza de los recursos del Fondo de Incentivo Docente, los gremios decidieron convocar a un paro.

Chaco: el gremio Atech resolvió en una asamblea llevada a cabo este sábado convocar a un paro de 48 horas por no estar de acuerdo con el incremento del 25% en el salario a pagar en tres cuotas.

Santa Fe: en la provincia se convocó a un paro de 48 horas para este lunes y otro para la segunda semana de marzo.

Entre Ríos: la AGMER postergó hasta este domingo a las 18 la decisión de dar comienzo las clases, luego de no conformarse con el 37 por ciento ofrecido por el gobierno.

Neuquén: los gremios rechazaron la suba del 25% anual en cuotas más las sumas remunerativas y por tal motivo harán paro lunes y martes.

Chubut: la ATECh hará paro el lunes tras rechazar la oferta del 24,6% de incremento sobre el básico.

Tierra del Fuego: el miércoles habrá un paro de actividades tras no aceptar la propuesta por parte del gremio SUTEF.

Tucumán: la paritaria continúa abierta y el inicio de clases aún está indefinido, luego de no aceptar el 40 por ciento que se les ofreció.

Catamarca: de los cinco gremios de docentes que participan de estas negociaciones, cuatro aceptaron el aumento del 25%, mientras que el restante convocó a un paro para este lunes en busca de una suba del 40 por ciento.

Santa Cruz: en la provincia los estatales realizarán un paro de 48 horas a partir del lunes en reclamo de mejoras en el salario.

Ciudad de Buenos Aires: la UTE resolvió que este lunes comiencen las clases aunque la paritaria sigue abierta, ya que el sector rechaza “el techo salarial que intentó imponer el macrismo con un aumento promedio del 35 por ciento”.

Corrientes: las clases comenzarán con normalidad ya que hubo un acuerdo para un blanqueo en tres etapas de 980 pesos que serán incorporados al salario básico. 

Río Negro: el gremio docente Unter y el gobierno provincial acordaron un 30% de aumento en cuatro cuotas y el lunes empezará el ciclo lectivo.

La Rioja: tres gremios docentes aceptaron el aumento del 23% sobre el salario básico, pero la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas la aceptación o el rechazo a este porcentaje.

Salta: las clases comenzarán con normalidad, pese a que dos sectores sindicales no adscribieron el aumento del 25% escalonado en tres pagos.

Jujuy: los gremios CEDEMS y ADEP aceptaron la oferta de entre 24 y 29 por ciento que puede llegar a 40% en la segunda etapa de negociación salarial a mitad de año.

Misiones: el inicio de clases será normal ya que los cinco gremios docentes acordaron la suba del 25% en un sólo pago, que alcanza el 32 por ciento con el aumento del Fondo de Incentivo Docente que dispuso la Nación.

La Pampa: las clases empezarán pese a que el gremio UTELpa no acordó la paritaria del 28%.

Santiago del Estero: la mayoría de los gremios aceptó la propuesta del 35 por ciento acordado en la paritaria nacional pero el Cisadems ratificó un paro por tiempo indeterminado desde el martes.

Formosa: las clases comenzarán este lunes ya que acordó la paritaria nacional.

San Juan: pese a que la paritaria continúa abierta, las clases comenzarán.

San Luis: acordaron una suba del 40% escalonado y el lunes los alumnos podrán concurrir al colegio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre