Imputación de Cristina

¿Qué le espera a Cristina Kirchner en Tribunales?

En qué consiste el llamado a indagatoria del juez Bonadio, de qué la acusan y qué puede pasar después de su declaración

DYN08.JPG

Con el llamado a indagatoria del juez Claudio Bonadio a la ex presidenta Cristina Kirchner comienza en Argentina un largo peregrinar por tribunales de ex funcionarios kirchneristas sospechados de corrupción. En su juzgado se investigan causas como la relacionada con el presunto pago de sobreprecios en el plan Qunita, Hotesur y la maniobra por venta de dólar futuro.

Por este último caso es que Bonadio citó a 13 personas a dar indagatoria, entre ellas al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al ex ministro de Economía Axel Kicillof, además de a la ex jefa de Estado, que deberá presentarse el próximo 13 de abril a las 10 de la mañana en el cuarto piso del edificio de Comodoro Py 2002.

LEA MÁS  El detalle que reveló Rial sobre la entrevista de Susana a CFK

De qué la acusan

Los diputados Federico Pinedo y Mario Negri denunciaron los contratos de venta de dólares a futuro (contratos que garantizaban pagar los dólares a un valor menor al del mercado financiero) por defraudación contra la administración pública. 

Según informó Fabio Ferrer para Infobae, la operatoria cuadruplicó su volumen mientras que el Banco Central perdía reservas día a día, algo que no podía ser desconocido ni por Vanoli ni por los miembros del Directorio.

La operación generó pérdidas millonarias al Banco Central mientras que los compradores de dólares a futuro recibieron un beneficio gigantesco que se iba a pagar con dinero del Estado. ¿Contaban con información privilegiada los beneficiados? La respuesta a esa pregunta va a ser relevante para determinar la responsabilidad de los imputados.

LEA MÁS  Exclusivo: quién se queda con el "voto joven" y quién con el "voto adulto"

Por qué la llaman a indagatoria a Cristina Kirchner

En el auto de citación, Bonadio afirma que de acuerdo a los testimonios y otros elementos de prueba obrantes en la investigación “se configura el estado de sospecha” que requiere el Código Procesal Penal para llamar a indagatoria a la ex presidente y a los otros 12 imputados.

Cómo es la indagatoria

Esta declaración es el primer acto de defensa de la imputada. Cristina Kirchner deberá presentarse en el juzgado de Bonadio en forma personal, acompañada solamente por su abogado defensor y el fiscal. Luego del interrogatorio de identificación, el juez le informará en forma detallada cuál es el hecho que se le atribuye y las pruebas que hay en su contra. Además le hará saber que puede negarse a declarar sin que su silencio haga presumir que tiene algún tipo de culpabilidad.

LEA MÁS  Caso Maldonado: Canicoba Corral se declaró incompetente en denuncia contra Macri

Si Cristina opta por declarar, puede hacer su descargo, formular aclaraciones y ofrecer las pruebas que crea oportunas. También puede presentar un escrito con su declaración pero no puede dejar de asistir personalmente al juzgado.

 

Qué puede pasar después

A partir del momento de la indagatoria el juez Bonadio tendrá 10 días para definir la situación procesal de Cristina. El código procesal establece tres posibilidades. El juez puede:

  • Sobreseerla (queda desafectada del proceso)
  •  Dictar la falta de mérito (si no tiene elementos de convicción suficientes para sobreseerla o procesarla)
  • Procesarla
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pampita-4.jpg
Famosas hot

¡Se le vio todo! El descuido hot de Pampita en una producción de fotos

La modelo sigue demostrando que es una de las mujeres mas sexies del país
del-potro-barn http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/del-potro-barn.jpg
Botineras

¡Feliz cumple, Delpo! El emotivo saludo de Jimena Barón

La pareja de La Torre de Tandil lo felicitó por el aniversario de su natalicio a través de su cuenta de Instagram con una publicación muy especial
03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x.jpg
Moda

Lo nuevo en cejas es el estilo “alambre de púa”

Las tendencias apuntan cada vez más a salir como si estuviéramos recién levantadas: el pelo al natural, la cara lavada y con poco maquillaje y ahora las cejas despeinadas
21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n.jpg
Famosos Hot

Jared Leto se desnudó en la que sin dudas es la selfie más hot del año

El cantante y actor mostró en Instagram su trabajado físico
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/garavano.jpg
Causa Nisman

Garavano, sobre Maldonado y Nisman: “La Justicia no está preparada para investigar estos casos”

El ministro de Justicia habló de una reestructuración necesaria para la cartera que dirige y aseguró que nadie encubre a Gendarmería

REALICE UN COMENTARIO