Sociedad

Explican por qué los cascarudos “invadieron” Mar de Ajó

Las imágenes de la playa con miles de estos insectos son impactantes, pero responden a una etapa natural que atraviesan los mismos, luego de dos años de vida

cascarudo-mar-ajo

Logran impactar las increíbles imágenes que muestran a Mar de Ajó invadida por miles de cascarudos. Pero no se trata de un fenómeno inédito y tiene además una explicación científica.

Estos pequeños insectos salen todos juntos y desesperados a la arena porque buscan copular.

Un fenómeno similar ocurrió en febrero de 2009 en Buenos Aires. Osvaldo di Iorio, de la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explicó por entonces al diario Página 12 por qué brotan miles de bichos.

LEA MÁS  Historia de amor: lo conoció cuando estaba en coma, lo esperó cuatro años y se enamoraron

“Salen solamente para buscar al sexo opuesto y copular. Durante esos cuatro días de existencia adulta no comen, sólo buscan al sexo opuesto”, precisó.

El especialista explicó que los escarabajos tienen una vida subterránea, a lo largo de sus dos años de vida.

Las etapas de su vida son las siguientes: primero, de los huevos nacen las larvas, “que se usan mucho para la pesca como carnada”. Éstas durante dos años viven bajo tierra: allí cambian de piel varias veces y se alimentan de raíces y tierra.

LEA MÁS  La lista de los productos alimenticios y cosméticos que prohibió la ANMAT

Después mutan al estadío pupa, como si fuese una mariposa en potencia. De ahí surge un bicho bastante más feo: el escarabajo adulto, con la forma en que ya lo conocemos, “que apenas vive tres o cuatro días”, señaló Di Iorio. Esos días los insectos los utilizan para copular.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Bullrich: “En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%”

El ministro de Educación se refirió a la movilización de los docentes a Plaza de Mayo, al pedido de una paritaria nacional y al informe de la pruebas Aprender 2016.

esteban bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/esteban-bullrich.jpg

La chicana “a lo Mirtha” de Kicillof y la picante respuesta de Marcos Peña

DYN20, BUENOS AIRES, 22/03/2017, INFORME DEL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA  EN DIPUTADOS. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn20-12.jpg

El diputado nacional trajo a colación una frase que la conductora televisiva le dijo a Mauricio Macri este fin de semana, durante una entrevista en la Quinta de Olivos