Salud

Darse un gustito sano: ¿Se pueden hacer postres sin azúcar, gluten ni leche?

Te proponemos alternativas más sanas pero igual de ricas para que te cuides incluso durante el postre

postre zanahoria

Sea por intolerancias alimenticias o para controlar tu peso, la respuesta es sí: hay muchas maneras de darnos un gusto sin incurrir en el azúcar, el gluten y la leche vacuna y sus derivados.

Te contamos cómo:

Sin azúcar

El azúcar blanco es uno de los productos más dañinos para la salud. Aunque se clasifica como alimento, lo cierto es que no tiene propiedades nutritivas, mientras que contribuye a aumentar de peso y a descalcificar y acidificar el organismo.

Sin embargo: ¿a quién no le gusta un buen postre dulce? Te proponemos buscar entre las siguientes alternativas para endulzar tus recetas:

Azúcar integral de caña: es la opción más fácil para sustituir el azúcar blanco, ya que podremos mantener las mismas proporciones sin notar cambios importantes en el sabor. Debemos diferenciar el verdadero azúcar integral de caña de los azúcares blancos que se oscurecen con melaza para que lo parezcan.

Stevia: esta planta originaria de Paraguay tiene un altísimo poder endulzante, así como muchas propiedades para la salud. Es una de las mejores opciones para nuestros postres, pero deberemos buscar stevia refinada, transparente y sin sabor.

LEA MÁS  Cómo elegir la actividad corporal adecuada según tu personalidad

Como este endulzante es líquido deberemos aumentar la cantidad de los ingredientes sólidos como la harina.

Miel de abeja: este delicioso y nutritivo alimento nos aporta mucha energía y vitalidad y aumenta las defensas. Es una manera muy saludable de endulzar los postres y, aunque altera un poco el sabor, seguro que nos encantará el resultado.

Melazas de cereales: son muy nutritivas y ricas en minerales, ya que están elaboradas a partir de cereales como el arroz o la cebada. No obstante, su sabor es bastante fuerte, por lo que deberemos usarlas con mesura o bien combinarlas con otros endulzantes.

Sin gluten

El gluten es una proteína presente en algunos cereales, como el trigo, la avena, la cebada, el centeno o la espelta. Cada vez hay más personas que tienen problemas para digerirlo, ya que les ocasiona hinchazón y otros trastornos digestivos.

LEA MÁS  Misofonía: el extraño mal que afecta cada vez más a los argentinos

El gluten está presente, por lo tanto, en las harinas de estos cereales que hemos comentado. ¿Cuáles son las alternativas?

Harina de arroz: tiene una buena consistencia, pero recomendamos mezclarla con alguno de los siguientes ingredientes.

Harina de maíz: le da un sabor delicioso a las recetas. Recomendamos mezclarla con otras.

Coco molido: da jugosidad, esponjosidad y dulzor natural a los postres.

Frutos secos molidos: los más habituales son la nuez, la almendra y la avellana. Recomendamos usarlos tostados, sin sal y molidos.

Almidón de mandioca: da jugosidad y compacta los postres, por lo que recomendamos usarlo en pequeña cantidad para que el resultado no sea gomoso.

Harina de garbanzo: aunque nos sorprenda, con esta harina podemos hacer deliciosos postres y, además, hasta nos permite reducir o evitar los huevos. Para evitar que el postre sepa a garbanzo, la mezclaremos con otras harinas o bien con chocolate fundido, para recetas tipo brownie.

Cacao: aunque no es una harina, la textura del cacao permite que sea una buena alternativa para mezclar con el resto.

LEA MÁS  Las diez preguntas más frecuentes sobre la tiroides

Sin leche animal

Para las personas que no toleran la lactosa o quieren evitar este ingrediente, las alternativas son cada vez más, ya que las bebidas vegetales son, hoy en día, muy populares:

  • Avena: Nutritiva y consistente.
  • Arroz: Sabor muy neutro.
  • Almendra: Delicioso sabor.
  • Avellana: Ideal para recetas con chocolate.
  • Coco: Todos los productos que provienen del coco (leche, manteca, aceite, agua) son excelentes para la salud y dan un sabor suave, dulce y tropical a los postres.

Cuando tengamos que sustituir un yogur por una alternativa sin leche, podemos usar un yogur de soja o bien una crema vegetal, que no son más que las mismas bebidas vegetales que hemos citado pero con menos agua y más cantidad del ingrediente principal.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Siguen los cortes: 20.000 usuarios sin luz en Capital y el conurbano

Según los datos oficiales, un total de 15.389 clientes de Edesur sufrían dificultades en los barrios porteños de Flores, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y San Cristóbal

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/corte-1.jpg

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner