Holdouts

¿El Gobierno tiene los votos para derogar las leyes que pide el juez Griesa?

Se tratan de normativas aprobadas durante el kirchnerismo: las llamadas "Ley Cerrojo" y "Ley de Pago Soberano". Son el obstáculo legal para el acuerdo entre la gestión de Cambiemos y los holdouts

DYN805.JPG

Para poder llegar a un efectivo desenlace del litigio contra los fondos buitre y la salida del default, el Gobierno debe asegurar las condiciones que puso el juez Thomas Griesa para liberar los embargos contra la Argentina: la derogación de dos leyes en el Congreso.

Se tratan de normativas aprobadas durante el kirchnerismo, las llamadas “Ley Cerrojo”, que impide dar una mejor oferta a la que se había ofrecido a quienes entraron al canje, y “Ley de Pago Soberano”, que modificaba la jurisdicción de la cancelación de bonos, desde Estados Unidos a la Argentina, para esquivar el embargo.

Las leyes son el obstáculo legal para el acuerdo, por eso ahora el macrismo necesita que el Congreso las derogue para concretar un acuerdo con los holdouts.

El presidente, Mauricio Macri, garantizó que contará con el aval del Congreso en este tema. Tal confianza, de acuerdo a lo publicado por el portal i-Profesional, podría verse en problemas ya que buena parte del peronismo no solamente no quiere derogar las leyes sino que ha decidido transformarlas en una bandera de resistencia.

Ello quedó en claro durante el congreso del Partido Justicialista, en el cual sectores kirchneristas y del peronismo moderado se trenzaron en un debate sobre la actitud a adoptar frente al acuerdo con los “buitres”. Cabe destacar que el sector del PJ es mayoría en las dos Cámaras, por lo que su decisión pesa y mucho.

Por un lado, el senador Miguel Ángel Pichetto, el más defensor de la “línea negociadora”, fue abucheado por los militantes kirchneristas al señalar que hay que tener “un rol institucional”, respecto a los gobernadores e intendentes que necesitan la ayuda financiera del Ejecutivo y que para ello piden un consenso acerca de salir del default.

“Acá nadie le baja línea a nadie”, llegó a exclamar Pichetto cuando Patricio Mussi, intendente de Berazategui y uno de los principales voceros del “kirchnerismo duro”, quiso que se votara la moción para prohibir que los legisladores justicialistas votaran a favor de la medida pedida por el macrismo.

Oscar Parrilli, ex secretario de Inteligencia de Cristina Kirchner, expresó por su parte que la nueva dicotomía es: “Patria o Buitres” y le solicitó a los senadores y diputados justicialistas que rechacen “cualquier negociación de la deuda externa pendiente con los holdouts”.

En la misma línea se expresó Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados FpV-PJ, quien sostuvo que “arreglar con los fondos buitre acarrea problemas a futuro”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará